PRENSA INTERNACIONAL
Abril 25, 2005
 

"Fidel es preso de sí mismo"

La Vanguardia, España, 24 de abril de 2005.

Marcelo Cano Rodríguez, médico cubano: cumple una condena de 18 años en la prisión de Canaleta por criticar el milagro de la sanidad cubana: un falso milagro, por cierto, todavía proclamado por la izquierda europea.

-Al doctor le salió cara la crítica.

-Que el doctor Cano esté en la cárcel por decir lo que piensa es una vergüenza para todos nosotros. Y como él hay 76 presos de conciencia en Cuba: aquí tiene sus fotos.

-Alejo Rodríguez, prisión de Pinar.

-Cumple 20 años por defender los derechos humanos. ¿Cómo se puede encarcelar a nadie por defender los derechos de todos?

-Y... ¡Fidel Castro! ¿Qué hace aquí su foto entre sus prisioneros?

-Fidel es otro preso. Ha dedicado su vida a convertir la isla de Cuba en un inmenso penal y después se ha guardado las llaves en el bolsillo sin percatarse de que él mismo era el gran prisionero de su propia cárcel.

-¿No le encuentra ninguna virtud?

-Conozco a Fidel. En 1993 me invitó a visitarle en su casa, porque firmé un manifiesto contra el bloqueo de Estados Unidos a la economía cubana.

-¿Simpático?

-Le enseñé mi revista Colors,con fotos del Véneto, y me dijo que su gran frustración era no poder ir a Venecia. "¿Por qué no?", le dije. "Alquilemos un avión privado y yo le diré a todo el mundo en Italia que usted es solamente un doble de Fidel para una campaña publicitaria".

-Habría colado, pero hundiría la audiencia en el primer teleshow.

-También le llevé de regalo a Fidel, una bicicleta de montaña.

-Si pedaleas no te caes.

-Para que volviera a la montaña a hacer la revolución.

-¿Entendió la ironía?

-Se acabaron las ironías: ¡Fidel es una momia! Un fósil que aplasta y paraliza a todo su pueblo ¡Que lo embalsamen, construyan una pirámide y le dejan reposar allí dentro del mausoleo por los siglos de los siglos! Si quieren, que le rindan honores a la momia viviente en cada aniversario, pero que deje a su pueblo tranquilo de una vez.

-Usted era defensor de la revolución cubana.

-¡Lo soy! ¡El problema es que lo que hoy sufre Cuba es una dictadura reaccionaria. Estos 76 presos de conciencia que mostramos aquí también son revolucionarios y patriotas, por eso están en la cárcel. Si yo fuera cubano, estaría en prisión, como ellos, por amor a mi gente.

-Pero usted se manifestó contra el embargo.

-Y hoy sigo estando en contra. Si estás a favor de los cubanos, estás contra el embargo y también estás contra Fidel Castro. El embargo sólo perjudica a los cubanos más pobres y sirve a los exiliados cubanos republicanos de Miami, que, a cambio de esa presión sobre el régimen castrista, votan a George Bush y a su hermano Jeff, gobernador de Florida.

-Que no se cansa de enviar presos a la silla eléctrica.

-¿Lo ve? Es la misma causa. Acabar con las cárceles de Fidel o con la pena de muerte en Florida es la misma lucha universal que nos compromete a todos los humanos.

-¿Sigue su campaña antiejecuciones "¡Que nadie toque a Caín!"?

-Seguimos. Todas las campañas por las personas son la misma. Si defiendes a la gente, te das cuenta de que las ideologías aparentemente enfrentadas sirven a los mismos déspotas: ellos ponen sus intereses de Tengo 64 años, pero conservo mi capacidad de indignación. Casado: seis hijos de tres matrimonios; sigo enamorado. Soy un tío con suerte, por eso expongo las fotos de los desafortunados: 76 presos cubanos de conciencia en el Istituto Europeo di Design de Barcelona. Benetton me despidió por presiones de EE.UU. por mis fotos contra la pena de muerte poder por encima de nuestras vidas.

-Es una vieja historia.

-Fidel Castro y los republicanos de Miami tienen mucho en común: firman penas de muerte. Y además, ni los jerarcas castristas ni los republicanos que deciden el embargo lo sufren; ellos siguen viviendo estupendamente con o sin bloqueo; son los cubanos de a pie quienes deben prostituirse por una pastilla de jabón. Y mientras, ¡vaya cerdos los italianos y españoles que van a Cuba a comprar sexo barato porque no saben encontrarlo en la libertad de su propio país! ¡Me avergüenzan!

-¿Tiene usted más causas abiertas?

-Ahora estoy fotografiando los prisioneros de la enfermedad, que también necesitan imagen: pacientes de osteoporosis, con sus cuerpos retorcidos, con un espíritu de lucha por la vida, que nos dignifica a todos. En ese sentido y desde esa comunión del sufrir, estas fotografías son, en mi intención, la más pura forma de arte.

-¿Alguna campaña más?

-He pasado este año fotografiando a los supervivientes de la masacre nazi de Santa Anna de Stazzema. Entrevisto, filmo y fotografío a quienes en 1944 presenciaron la ejecución en masa de 640 personas. Muchas conmemoraciones, pero nadie lo había hecho aún. ¿No tendría valor hoy una película con el testimonio de los últimos esclavos? ¿No lo tendrá el de los supervivientes de Hiroshima?

-¿No vampiriza usted causas humanitarias para su provecho de forma fácil y oportunista?

-Las víctimas son personas que no pueden hablar: yo hablo por ellas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster