NOTICIAS
DE CUBA El
Nuevo Herald
El niño Elián pronuncia su primer
discurso político
EFE, La Habana, 24 de abril de
2005.
EL balserito Elián González hizo
ayer su primer discurso público en un acto
para celebrar el quinto aniversario de su salida
de Miami, donde se convirtió en el centro
de una agria disputa legal y política entre
Cuba y EEUU.
El niño asistió junto a su padre,
Juan miguel González, su hermano y otros
familiares al acto que estuvo presidido por el
gobernante cubano Fidel Castro y tuvo lugar en
la ''Tribuna Antimperialista José Martí'',
construida en La Habana durante el proceso que
concluyó con su devolución a la
isla en junio de 2000.
Elián González, de 11 años,
recordó como ''el día más
feliz de mi vida'' el momento en el que se reencontró
con su padre, tras haber sido rescatado por alguaciles
federales del Servicio de Inmigración y
Naturalización de EEUU de la casa de los
parientes que aspiraban a su custodia en Miami.
''Hace más de cinco años regresé
a mi patria y eso fue posible gracias a mi familia,
al pueblo cubano, y a nuestro comandante en jefe
Fidel (Castro)'', dijo el niño en el mensaje
que leyó ante cientos.
El encuentro entre dos Cuba enriqueció
a Miami
Olga Connor, El Nuevo Herald.
24 de abril de 2005.
El aporte literario, musical y escénico
del éxodo al tiempo del Mariel no se ha
calibrado suficientemente. Los calificativos despectivos
que el gobierno de Cuba lanzó contra los
fugitivos empañaron a los creadores de
la isla que, después de más de 20
años de incomunicación, llegaban
a estas costas.
''Nosotros, los escritores, sentimos la misma
discriminación de que fueron víctimas
los demás integrantes del éxodo'',
recordó el poeta Reinaldo García
Ramos.
''No estaban percatados de que había llegado
un escritor como Reinaldo Arenas'', explicó
Gustavo Godoy, editor de la revista Vista.
''Sin embargo, entre los escritores reconocidos
del exilio, nos reconocieron como colegas, y nos
dieron apoyo y estimación'', aclaró
García Ramos.
Entre estos escritores se contaron Lydia Cabrera,
Enrique Labrador Ruiz, Eugenio Florit, Carlos
Alberto Montaner, Carlos Ripoll y Enrico Mario
Santí.
También recordó a Florencio García
Cisneros y Giulio V. Blanc, en Nueva York, que
dedicaron el número de noviembre de 1981
del tabloide Noticias de Arte a los artistas del
Mariel.
Arenas, muy reconocido ya por El mundo alucinante,
novela editada fuera de Cuba y traducida a varios
idiomas, vio luego la necesidad de una publicación
propia.
''Reinaldo era el tipo de artista que nos juntaba
a todos, a Luis de la Paz, mis hermanos, [Juan
y José Abreu Felipe] y yo, que teníamos
en Cuba una revista, ¡Ah! la marea, y eso
se nos quedó dentro'', dijo el narrador
Nicolás Abreu Felipe.
Al igual que los artistas plásticos, que
acostumbrados a colectivos de trabajo en Cuba
los repitieron en Miami, se reunieron los escritores
para crear el tabloide Mariel.
''Todos los grupos del exilio, no sólo
los escritores que habían salido antes
que nosotros, se dieron cuenta de que nuestras
capacidades de expresión eran reales, contundentes,
y había que tomarlas en serio'', acotó
García Ramos, uno de los editores de la
publicación, que se presentó, después
de grandes sacrificios, el 3 de junio de 1983
en la librería Las Américas, de
Pedro Yanes, en Nueva York.
Juan Abreu, René Cifuentes, Luis de la
Paz, Roberto Valero y Carlos Victoria colaboraron
con García Ramos. Marcia Morgado, exiliada
anteriormente, les ayudó a preparar la
edición. Los ya famosos Severo Sarduy y
Guillermo Cabrera Infante los apoyaron desde Europa.
''Fue un suero de creatividad, una ola de pensamiento'',
anotó Godoy.
La galería SIBI, de Nancy Pérez
Crespo, en Miami, era un punto de reunión,
edición de libros y exposiciones, añadió.
Siro del Castillo, Tere Zubizarreta, y Leslie
Pantín, Jr. ayudaron con el primer Festival
de las Artes conmemorativo del Mariel, en el Tamiami
Park, el 20 y 21 de agosto de 1983, en el que
participaron muchos creadores que no vinieron
en ese éxodo.
''René Ariza y Esteban Luis Cárdenas
formaban parte del grupo del Mariel. José
Abreu salió en el 82 y formaba parte'',
explicó De la Paz. "Las salidas de
Cuba comienzan después del 78 y están
todas relacionadas. Es la época que comprende
el periodo más gris, el de la intelectualidad
que más sometida estuvo al socialismo''.
El periodista y novelista Daniel Fernández,
quien vino cuatro meses antes, añadió
que ''las generaciones se miden por la época,
que se define por un acontecimiento como el de
la Segunda Guerra Mundial''. El poeta Néstor
Díaz de Villegas, desde California, coincidió
en que fue un movimiento general.
El guitarrista clásico Carlos Molina insiste
en que es del Mariel.
"Llegué en el 82, pero desde el 78
había pedido mi salida, y sufrí
los embates de la persecución en Cuba.
Además, hubo figuras extraordinarias, como
Paquito DRivera, que vino por España; Ignacio
Berroa uno de los grandes percusionistas; el más
grande oboísta que ha dado Cuba, Arnaldo
Arencibia, y que sufrió, como yo, los actos
de repudio; Alfredo Triff, otro músico
que sí vino por el Mariel; Arturo Fuertes,
guitarrista popular que estuvo en la embajada
del Perú y su esposa, la destacada compositora
Mary Laurent''.
Evelio Taillacq, actor, escritor, productor de
televisión, aunque había venido
por el Mariel, fue quien ayudó a salir
del campamento de Fort Chaffe en Arkansas a Pedro
Pablo Peña, director del exitoso Festival
Internacional de Ballet de Miami, quien enseguida
comenzó a dar clases en Ballet Etudes,
y abrió poco después su primer estudio
de Creation Ballet en Coral Way.
Fue una labor de colaboración y ayuda,
un esfuerzo de grandes magnitudes que inyectó
de cultura nueva a la sociedad del exilio.
Le sonríe el futuro a seis cubanos
Bobby Salamanca Jr., El Nuevo
Herald. 24 de abril de 2005.
Seis meses después de realizar una peligrosa
travesía por mar hasta la Florida, un grupo
de peloteros cubanos pudo finalmente mostrar el
talento con el que empacaron hacia América
para intentar el sueño de las Grandes Ligas.
El shortstop Yunel Escobar exhibió su
poder con el madero, su velocidad en las bases,
su refinada mecánica en el campo corto
y su poderoso brazo.
Al concluir las pruebas para los observadores
de talento de las Grandes Ligas, celebradas ayer
en el G. Holmes Braddock Senior High, se había
ganado comentarios sobresalientes de los expertos
de diferentes organizaciones.
''Escobar lució muy bien'', elogió
Frankie Thon, scout que trabaja para los Rangers
de Texas. "Sus movimientos en el campo corto
son buenos y su brazo es poderoso. Bateando le
pegó a la pelota con propiedad. Es un prospecto
que definitamente llama la atención''.
Junto a Escobar se presentaron los jardineros
Joel Pérez y Johan Limonta -un zurdo que
también juega la inicial- y los lanzadores
derechos José Angel Cordero, Rafael Galbizo
y Waltary Agusti, quienes tras varios meses buscando
infructuosamente un tercer país para establecer
residencia con el objetivo de ser declarados agentes
libres, han decidido permanecer en los Estados
Unidos y participar en el próximo draft
amateur.
''Estoy contento con mi actuación'', afirmó
Escobar, de 22 años de edad y 6'2'' de
estatura con 200 libras de peso corporal. "Voy
al draft porque llevo seis meses [en Estados Unidos]
y no puedo esperar más ni seguir soñando
con ir a un tercer país para firmar como
agente libre. Sé que sería más
jugoso el contrato, pero no puedo sacrificar mi
propia seguridad''.
Galbizo tiene 20 años y su bola rápida
llega a las 92 millas por hora, la misma velocidad
que marcaron varios radares cuando Cordero, de
21 años y 6'2'' de estatura, hizo su presentación.
''Estos muchachos hay que volverlos a ver en
un juego real'', comentó Carlos Pascual,
quien busca talentos desde principios de los años
60 y trabaja para los Reales. "Pero sin dudas
Escobar llama bastante la atención''.
La suerte que está corriendo el talentoso
pelotero cubano Kendry Morales, quien pese a firmar
un contrato por seis años con los Angelinos
-y haber cobrado un bono de $3 millones- aún
se encuentra empantanado en la República
Dominicana sin documentos para viajar a los Estados
Unidos, ha provocado que este grupo proceda con
cautela.
''Dada la situación que hay en la República
Dominicana con los peloteros cubanos, decidimos
ir al draft'', señaló Pérez,
de 23 años. "Ya no existe la colaboración
de antes [en Dominicana]''.
El consenso entre los scouts es de volver a examinarlos
en un juego, evento que debe de ser coordinado
en las próximas semanas.
Gran subasta silenciosa en Cuba Art New York
2005
Adriana Herrera T., El Nuevo Herald.
24 de abril de 2005.
La fundación Cuba Art NY se creó
en el 2002 con la misión de ayudar a difundir
y preservar el patrimonio artístico cubano
disperso en distintos lugares del mundo. En la
noche del 6 de mayo llevará a cabo uno
de sus grandes eventos anuales: la subasta silenciosa
de obras de arte cubano hechas por artistas residentes
en Estados Unidos. Sus trabajos permanecerán
exhibidos hasta el 28 de mayo en Dactyl Foundation
Gallery, situada en Soho, el legendario barrio
del arte en Nueva York.
Jorge R. Moya, uno de los creadores de esta organización
sin ánimo de lucro sostenida por la pasión
del arte de otros voluntarios como María
Pérez y Ricardo Viera, destaca la importancia
de esta tercera subasta que permite apoyar la
labor de valiosos artistas que salieron de Cuba
y generar fondos para suplir la carencia de una
institución dedicada a cuidar el patrimonio
artístico fuera de las fronteras de la
isla.
La fundación comienza a funcionar como
un centro de consulta virtual no sólo de
la iconografía, sino de la literatura escrita
sobre el conjunto de obras creadas fuera de las
fronteras de Cuba y anuncia la creación
de un programa de nuevos coleccionistas. "Tenemos
también --comenta Moya-- un muy importante
grupo de creadores que viven en París.
A Guido Llinás la fundación le organizó
en Nueva York una gran retrospectiva que permitió
a las nuevas generaciones ver esa maravillosa
obra suya que permanecía en París.''
Las anteriores subastas silenciosas tuvieron
un éxito considerable que Moya atribuye
al hecho de que Cuba Art NY se proyecta como un
lugar de convergencia de los diferentes esfuerzos
que de manera dispersa realizan numerosos coleccionistas
y amantes del arte, sin otro fin que "evitar
que ese largo capítulo del arte contemporáneo
cubano escrito fuera de la isla se recuerde de
manera borrosa o fragmentaria''.
Esa nueva historia del arte cubano está
siendo escrita, según Moya, por artistas
como los participantes en esta tercera subasta
silenciosa: Glexis Novoa, Baruj Salinas, Rafael
Soriano, Ofill Echevarría, Carlos González,
María Martínez Cañas, Raimundo
Travieso, Nereida García Ferraz, Silvia
Lizama residentes en Miami; Eugenio Espinosa y
Alejandro Anreus, quienes viven en Nueva Jersey;
Miguel Loredo, que habita en Nueva York y Abelardo
Morell y Mario Petrirena que se establecieron
en Boston y Atlanta respectivamente.
La exhibición incluye una muestra de pintura,
fotografía y trabajos en papel y arte de
artistas muy reconocidos, cuya obra forma parte
de las colecciones de museos de América
y Europa, pero también de otros jóvenes
creadores que han irrumpido en el difícil
panorama del arte contemporáneo. Como Moya
sostiene, "el interés en el arte cubano
producido fuera de la isla es creciente y un evento
como esta exhibición contribuye enormemente
a apreciar el refinamiento y la creatividad de
algunos de los artistas cubanos más relevantes
de la época''.
La fundación ha contado con el apoyo vital
de las galerías Bonni Benruby Gallery,
Galería Ramis Barquet, Ricco Maresca Gallery,
Throckmorton Fine Art, Julie Saul Gallery y Catherine
Edelman Gallery. Igualmente, el respaldo de revistas
como Art Nexus, Arte al Día y Fisura, ha
sido clave para los objetivos de la fundación.
Subasta Dactyl Foundation. 64 Grand St. (entre
Wooster & West Broadway) (212) 204-8379 o
(908) 256-4590. www.cubaartny.org / www.dactyl.org
La pintura que cruzó el puente del
Mariel
Olga Connor, El Nuevo Herald.
24 de abril de 2005.
De 1980 a 1983 se suscitó una gran efervescencia
en las artes plásticas cubanas en Miami
y Nueva York, al llegar un gran número
de pintores por el puente marítimo del
Mariel. Los resultados fueron tanto culturales
como económicos.
''Había nada más que dos galerías
de arte latinoamericano en Coral Gables, Meeting
Point, dirigida por Carlos M. Luis, y Forma, de
Dora Valdés Fauli y Marta Gutiérrez,
con unos tristes viernes de galerías'',
recordó Luis Vega, reunido recientemente
con otros artistas del Mariel en el Centro Cultural
Español.
''Eran las primeras manifestaciones artísticas
que uno veía, pero no teníamos acceso,
porque no éramos conocidos'', agregó.
La solución fue exponer en colectivas
en los bancos, en la petite galería de
Burdines, y en concursos como el Open House Calle
Ocho, donde Vega conquistó premios con
sus dibujos en 1982 y 1983.
Un importante punto de reunión era la
antigua propiedad del dramaturgo norteamericano
residente en Key West, Tennessee Williams, frente
al mar en Coconut Grove, donde habitaba esta periodista.
Allí celebraron los pintores del Mariel
sus encuentros desde 1981. Estas reuniones por
lo general incluían al ya fallecido Carlos
Alfonzo, y a otro gran organizador, Pedro Damián,
con los pintores y escultores de Miami, como Tony
López, Guy García, José Mijares,
Roberto Carulla, y Juan Espinosa, director de
la Galería Bacardí.
''Estábamos por hacer una exposición
en el Koubek Center [de la Universidad de Miami]'',
dijo Gómez.
''Sin embargo, había dos o tres artistas,
como Julio Hernández Rojo y Aldo Amador
que no eran del Mariel en esa exposición'',
advirtió Gómez.
''Por aquel entonces nos enteramos de la penetración
que empezó a hacer el sistema cubano enviando
arte de la isla a una galería de Nueva
York'', recordó Gómez. "Fue
la primera vez que despertaron a la idea de sacarle
partido a las artes cubanas. Por eso decidimos
hacer una exposición también nosotros,
en la Galería INTAR, titulada 10 Out of
Cuba, que sí era de 10 artistas del Mariel,
y de la que Vega hizo el póster''.
INTAR Latin American Gallery, de la que era directora
Inverna Lóckpez, celebró, con la
curaduría de Giulio V. Blanc, esa exposición
histórica a la que asistió el escritor
Reinaldo Arenas, ya en Nueva York, del 24 de mayo
al 31 de julio de 1982.
Participaron en la muestra Juan Abreu Felipe,
Carlos Alfonzo, Jaime Bellechasses, Juan Boza,
Pedro Damián, Víctor Gómez,
Eduardo Michaelsen, José Orbein Pérez,
Gilberto Ruiz y Andrés J. Valerio. Los
cubanos radicados en Nueva York reaccionaron sorprendidos.
''Trajeron todo el movimiento cubano de arte
en ese momento a los que estábamos ajenos
de lo que pasaba, enriqueciendo el ambiente cultural,
no sólo de Miami, sino de Nueva York'',
comentó el pintor de esa ciudad Enrique
Cubillas.
Entre muchas otras exposiciones, como las organizadas
por Siro del Castillo en lo que es hoy el Latin
Quarter, le siguió el Festival de las Artes
en Tamiami Park en 1983.
''Teníamos el deseo de integrar a todos
los artistas de Miami, porque hasta ese momento
no había esa unión'', dijo Andrés
Valerio.
''Era un tema político'', alternó
Víctor Gómez. "Teníamos
que entrar en un mercado competitivo, nuevo para
nosotros, aglutinarnos, porque todo el mundo estaba
escachado''.
Y Vega añadió: "No teníamos
nombre''.
José Gómez Sicre y Espinosa prologaron
el catálogo con 39 participantes recién
llegados, aunque no todos venidos por el Mariel.
Pero no estaban los llamados ''antiguos''. ''Un
grupo de artistas muy conocidos, como Baruj Salinas,
Mijares, Lourdes Gómez Franca, Tomás
Oliva, Raquel Lázaro y Guy García'',
dijo Carlos M. Luis, quien trató de vender
obras de algunos pintores del Mariel.
La galería Meeting Point representaba
a Jorge Camacho, Gina Pellón, Ramón
Alejandro y Roberto García York, todos
de París, y Agustín Fernandez, de
Nueva York. Carulla estaba con Barbara Gillman,
y hay que añadir a Soriano y Ramón
Guerrero, el fotógrafo, y a Fernando Luis.
La primera exhibición del documental Tent
City, de Miñuca Villaverde, sobre la ciudadela
de carpas levantada para acoger a los refugiados
del Mariel, se hizo en la galería.
''Hicimos una subasta en el mismo momento de
la embajada del Perú, para darle el dinero
a la Cruz Roja'', agregó Luis.
Sin embargo, no cree que aquel fue el momento
que más impactó las artes de Miami.
''Los cambios más profundos fueron los
de la generación contestataria, de los
80 y 90'', afirmó, "Torres Llorca,
Bedia y Tomás Sánchez, ellos fueron
más novedosos, los del Mariel más
tradicionales, excepto Carlos Alfonzo''.
El decorador Luis López, disiente. Acogió
a Miguel Ordoqui, "el primero que pasó
a la fama''.
López fundó Luesma Art Collection
con Mariví Prado y Esperanza Prieto.
''Ahí le dimos oportunidad a recién
llegados del Mariel y los reunimos con los profesionales
de acá'', comentó López.
También hubo exposiciones en las bibliotecas
organizadas por Margarita Cano.
Agustín Gaínza se las arregló
pintando en las calles de Coconut Grove, y allí
tuvo mucho éxito. Algunos ganaron la beca
Cintas, como Andrés Valerio, en 1984, quien
tuvo una gran comisión de murales por un
cuarto de millón de dólares de Al
Fassik, el jeque árabe que vivía
en Star Island. Mientras que a Gómez le
compró por tres años seguidos el
coleccionista venezolano Jorge Ruiz del Viso,
de Coral Gables Estates.
Toda esta actividad en las artes elevó
los precios de pintores más establecidos
como Mijares. Con el tiempo, se fueron abriendo
nuevas galerías y el arte cubano se convirtió
en moda de coleccionistas.
Con la olla en alto
EFE, La Habana, 23 de abril de
2005.
La olla arrocera y la bombilla ahorradora son
dos de las armas elegidas por el gobernante cubano,
Fidel Castro, para vencer en su ''batalla'' contra
el despilfarro de energía en la isla.
Enfundado en su uniforme verde oliva, Castro
abandonó el tono de denuncia y crispación
que ha mantenido en sus últimas siete apariciones
públicas, y no se refirió a Estados
Unidos, a sus ''aliados'' europeos ni la condena
de la Comisión de Ginebra, sino a la subida
de salarios y a la ''guerra'' contra el derroche
de energía eléctrica.
Ante varios centenares de altos cargos del Partido
Comunista, el Gobierno y las Fuerzas Armadas,
el dirigente cubano demostró que está
tan al tanto de los grandes asuntos de Estado
como de los detalles de la cocina.
En una alocución transmitida en directo
por los medios locales, Castro volvió a
dar una lección sobre el uso de la olla
arrocera, las ventajas de los modernos ventiladores
o la mejor manera de aprovechar la energía
de un viejo refrigerador.
El anuncio más esperado, y aplaudido,
fue sin duda el sustancial incremento del salario
mínimo mensual, que a partir del Primero
de Mayo quedará fijado en 225 pesos cubanos
(nueve dólares).
La subida duplica con creces el salario más
bajo, 100 pesos cubanos (cuatro dólares)
y supone incrementos progresivos menores hasta
llegar a los 225 pesos que ganan más de
1.6 millones de cubanos.
Castro insistió en su intención
de revaluar otra vez las dos monedas cubanas:
el peso (un dólar equivale a 24 pesos)
y el peso convertible (de valor igual al dólar
hasta su reciente revaluación en un 8 por
ciento).
''Vamos a seguir revaluando el peso cubano y
el peso convertible, pero el convertible a un
ritmo inferior'', dijo el gobernante, que afirmó
saber cómo hacerlo, pero que "no va
a llenar el país de dinero''.
Antes de meterse de lleno en temas de política
monetaria, Castro convirtió el escenario
del Palacio de Convenciones de La Habana en un
gran escaparate de electrodomésticos de
todo tipo, marca y modelo.
Frigoríficos Westinghouse y Frigidaire
de 1952 se exhibieron junto con modernos refrigeradores
más pequeños, prácticos y
mucho más económicos en su consumo.
Explicó la diferencia entre un par de
modelos de nuevos ventiladores portátiles
y un viejo conocido de los cubanos: un ventilador
casero fabricado con el motor de una secadora
soviética ''Aurica'' -muy popular en la
isla en los años 70- y un freno de automóvil
Lada.
Pero, ni siquiera este particular modelo ''made
in Cuba'' eclipsó a las estrellas de la
noche, que volvieron a ser la cocinilla (hornillo)
eléctrica y las ollas arroceras, con las
que Castro pretende inundar la isla y ahorrar
grandes cantidades de energía.
Olla en mano, el líder cubano, que ya
anunció la ''revolución de la olla''
hace unas semanas, volvió a explicar anoche
el funcionamiento de estos recipientes destinados
a sustituir a los viejos pucheros y a ahorrar
tiempo y dinero en la cocina.
''Van a llegar por millones las ollas arroceras,
pero a partir de junio'', dijo Castro, que anunció
un paquete de medidas de ahorro que, en algunos
casos se han puesto en marcha sin previo aviso.
La revisión total del sistema de distribución
eléctrica del país irá acompañada
de la sustitución de las bombillas tradicionales
(incandescentes) por las llamadas "ahorradoras''.
''Las bombillas incandescentes pertenecen a la
prehistoria, las vamos a destruir'', afirmó
Castro, aunque parece que la orden se había
dado con bastante antelación porque desde
hace semanas es imposible encontrar una bombilla
normal a la venta en las tiendas de divisas de
La Habana.
''Estamos haciendo pruebas de ahorro'', señaló
el gobernante. Si se consigue el sustancial ahorro
que persigue el gobierno, será posible,
por ejemplo, comprar más huevos.
Entretanto, ''millones de gallinas se están
desarrollando y puede ser que dupliquemos el número
de las ponedoras'', presumió Castro antes
de concluir su perorata de casi tres horas con
un "Vamos bien, Camilo''.
Mítica bailarina cubana jura por la
ciudadanía de EEUU
Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo
Herald. 23 de abril de 2005.
La mítica bailarina cubana Rosario ''Charín''
Suárez dio ayer un paso trascendental en
su vida como refugiada en Estados Unidos.
Charín, un ícono del ballet cubano
contemporáneo, se convirtió el viernes
en ciudadana estadounidense durante una multitudinaria
ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones
de Miami Beach.
''Llegué a esta decisión porque
me di cuenta que mis reacciones en este país
tienen se corresponden cada vez más con
un sentimiento de estar en casa'', declaró
la artista, de 51 años. "Es una postura
de agradecimiento por lo que he recibido y por
lo que he podido soñar, aunque soy cubana...
aunque tratara de negarlo no sería posible''.
La bailarina figuró entre los más
de 3,000 nuevos ciudadanos provenientes de 98
países que realizaron su juramentación
en la mañana. Entre jueves y viernes se
naturalizaron en el sur de la Florida unas 12,000
personas.
''Por muchos años, la palabra exilio tuvo
para mí una significación lejana'',
relató. "Pero terminé siendo
una exiliada, porque sentí que era imprescindible
defender mis derechos y vivir de la forma que
yo escogiera''.
Aclamada internacionalmente por su desempeño
en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Charín
vio limitada su carrera por las decisiones de
Alicia Alonso, quien vio en ella una rival de
vigoroso talento y popularidad arrasadora.
Tras romper sus vínculos con el BNC en
1987, Charín creó el experimental
Ballet-Teatro de La Habana con figuras disidentes
de la compañía que dirige Alonso.
En 1994 pidió asilo político en
España, pero las autoridades de ese país
le negaron la solicitud.
''España es un país maravilloso,
pero difícil para emigrar'', recordó.
"Aquí [en EEUU] es donde he podido
sentirme realmente parte de una comunidad, donde
está mi entorno y están mis amigos''.
En agosto de 1995, Charín arribó
a EEUU, admitida como residente permanente en
consideración a sus credenciales artísticas
excepcionales. Desde su arribo a Miami su desempeño
como bailarina, coreógrafa y profesora
ha marcado una huella de dedicación profesional
y aporte cultural a la comunidad.
La naturalización de Charín se
produce en un momento de particular significado
para su vida profesional y su familia.
La célebre bailarina acaba de protagonizar
en Hollywood un corto publicitario de la corporación
automotriz GMC en reconocimiento a sus contribuciones
educacionales y culturales a la comunidad. Mientras,
anda enfrascada en los preparativos de una gala
conmemorativa por el tercer aniversario de su
compañía y academia, el Ballet Rosario
Suárez, la cual se efectuar el domingo
1ro. de mayo en el Teatro Artime.
A las buenas noticias se suma el hecho de que
su esposo, el actor Jorge Luis Alvarez, juró
también como ciudadano estadounidense hace
pocos días. ''Uno se siente parte de este
país y la mejor manera de intervenir en
las decisiones que afectan nuestra vida cotidiana
es votando'', dijo Alvarez.
España firma acuerdo de colaboración
con la isla
EFE, La Habana, 23 de abril de
2005.
La ministra española de Fomento, Magdalena
Alvarez, auguró ayer en La Habana un aumento
de las relaciones comerciales y la cooperación
entre España y Cuba tras suscribir un convenio
aéreo con las autoridades cubanas.
Alvarez es la primera ministra española
que llega a Cuba de visita oficial desde 1996,
según fuentes diplomáticas, y también
es el primer miembro de un gobierno de un estado
miembro de la Unión Europea que visita
la isla desde la normalización de las relaciones
entre La Habana y Bruselas, el pasado enero.
La titular española de Fomento y el presidente
del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba,
Rogelio Acevedo, suscribieron un convenio que
permitirá aumentar la frecuencia de vuelos
entre ambos países de los 16 actuales programados
cada semana hasta 19.
El convenio también flexibiliza los derechos
de tráfico de las compañías
aéreas y permitirá contar con más
de 100,000 plazas adicionales de avión
cada año, según estimaciones oficiales.
El acuerdo supone ''un salto cualitativo y cuantitativo
importante en nuestras relaciones en el ámbito
del transporte'', dijo Alvarez.
La ministra evitó abordar temas políticos
en sus declaraciones a la prensa y comentó
que su visita ''se circunscribe al ámbito
de las relaciones de transportes'' y "pone
de manifiesto nuestra voluntad de que estos dos
países sigan trabajando conjuntamente,
profundizando sus relaciones''.
''La gran importancia del turismo tanto para
Cuba como para España hace todavía
más necesario que impulsemos las relaciones
aéreas entre los dos países'', añadió.
Los acuerdos suscritos durante su visita suponen
''un acercamiento físico de Cuba hacia
Europa y por lo tanto de toda Latinoamérica
hacia Europa, y de Europa hacia Cuba, a través
de un nuevo puente aéreo entre España
y Cuba'', señaló.
Magdalena Alvarez auguró un incremento
de las relaciones comerciales y de cooperación
entre España y Cuba, un impulso a las inversiones
turísticas y para la presencia de empresas
españolas en Cuba.
La ministra, que inició el jueves su visita
a la isla, ha suscrito también dos acuerdos
sobre seguridad en la operación de las
aeronaves y ha renovado dos convenios firmados
entre Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea (AENA) y la Corporación de
Aviación Cubana (CACSA) sobre provisión
de recursos y formación y asistencia técnica.
Alvarez recorrerá hoy el centro histórico
de La Habana y tiene previsto reunirse con el
vicepresidente cubano Carlos Lage antes de concluir
su visita a la isla mañana domingo.
Elián González agradecido con
pueblo de EEUU
Anne-Marie Garcia, Associated
Press. 23 de abril de 2005.
LA HABANA - El niño balsero Elián
González agradeció al pueblo estadounidense
por el apoyo que le brindó y que contribuyó
a que regresara con su padre, al hablar por primera
vez durante un acto público, el viernes
en la noche.
"Quiero agradecer el apoyo que brindó
a nuestra causa el pueblo norteamericano que contribuyó
grandemente con mi regreso", dijo Elián,
hoy en día de once años.
El pequeño leyó un mensaje ante
centenares de personas, reunidos en esta capital
por el quinto aniversario de una redada en que
agentes federales estadounidenses armados obligaron
a que los parientes de Elián en Miami entregaran
al niño, en lo que fue el primer paso para
devolverlo a Cuba.
La ceremonia fue transmitida por la televisión
oficial cubana.
"Cuando lo vi (a su padre) me puse muy contento,
lo pude abrazar, pude ver a mi hermanito, eso
fue el día más feliz de mi vida"
afirmó Elián, quien agregó
que el reencuentro fue posible "gracias a
mi familia, al pueblo cubano y a nuestro comandante
Fidel".
El presidente Fidel Castro, vestido con su uniforme
verde olivo, asistió al acto en el cual
pronunció unas palabras el padre del niño,
Juan Miguel González.
Elián sobrevivió al naufragio de
un grupo de 13 balseros cubanos que intentaron
escapar de la isla a finales de 1999, y fue rescatado
por dos pescadores estadounidenses.
El pequeño, entonces de cinco años,
fue uno de los tres sobrevivientes del naufragio
en el cual murió su madre, Elizabeth Bruzón.
Elián fue el centro de una disputa entre
la familia que lo cuidó en Miami después
del naufragio y que pidió su custodia legal,
y el gobierno de Cuba, que reclamó el derecho
de su padre Juan Miguel González, que pedía
el regreso de su hijo a Cuba.
Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de
Estados Unidos decidió que el niño
debía estar junto a su padre. El 22 de
abril del 2000, agentes federales estadounidenses
sacaron a Elián, por la fuerza, de la casa
donde se encontraba en Miami. Después lo
llevaron a Washington donde su padre lo estaba
esperando.
Finalmente en junio del 2000, padre e hijo regresaron
juntos a la isla.
"Quiero darle las gracias a todos los que
hicieron realidad mi sueño de ser un niño
libre" dijo Elián quien ahora estudia
en su escuela de Cárdenas, ciudad al este
de la capital, donde "comparto con mis amiguitos...
puedo correr, saltar, jugar... o leer", aseguró
el pequeño.
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