PRENSA INTERNACIONAL
Abril 22 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

La revolución de las ollas y las bombillas contra el despilfarro

por Mar Marín

La Habana, 22 abr (EFE).- La olla arrocera y la bombilla ahorradora son dos de las armas elegidas por el presidente cubano, Fidel Castro, para vencer en su "batalla" contra el despilfarro de energía en la isla.

Enfundado en su uniforme verde oliva, Castro abandonó anoche el tono de denuncia y crispación que ha mantenido en sus últimas siete apariciones públicas, y no se refirió a EEUU, a sus "aliados" europeos ni la condena de la Comisión de Ginebra, sino a la subida de salarios y a la "guerra" contra el derroche de electricidad.

Ante varios centenares de altos cargos del Partido Comunista, el Gobierno y las Fuerzas Armadas, el dirigente cubano demostró que está tan al tanto de los grandes asuntos de Estado como de los detalles de la cocina.

En una alocución transmitida en directo por los medios locales, Castro volvió a dar una lección sobre el uso de la olla arrocera, las ventajas de los modernos ventiladores o la mejor manera de aprovechar la energía de un viejo refrigerador.

El anuncio más esperado, y aplaudido, fue sin duda el sustancial incremento del salario mínimo mensual, que a partir del Primero de Mayo quedará fijado en 225 pesos cubanos (9 dólares).

La subida duplica con creces el salario más bajo, 100 pesos cubanos (4 dólares) y supone incrementos progresivos menores hasta llegar a los 225 pesos que ganan más de 1,6 millones de cubanos.

Castro insistió en su intención de revaluar otra vez las dos monedas cubanas: el peso (un dólar equivale a 24 pesos) y el peso convertible (de valor igual al dólar hasta su reciente revaluación en un 8 por ciento).

"Vamos a seguir revaluando el peso cubano y el peso convertible, pero el convertible a un ritmo inferior", dijo el presidente, que afirmó saber cómo hacerlo, pero que "no va a llenar el país de dinero".

Antes de meterse de lleno en temas de política monetaria, Castro convirtió el escenario del Palacio de Convenciones de La Habana en un gran escaparate de electrodomésticos de todo tipo, marca y modelo.

Frigoríficos Westinghouse y Frigidaire de 1952 se exhibieron junto con modernos refrigeradores más pequeños, prácticos y mucho más económicos en su consumo.

Explicó la diferencia entre un par de modelos de nuevos ventiladores portátiles y un viejo conocido de los cubanos: un ventilador casero fabricado con el motor de una secadora soviética "Aurica" -muy popular en la isla en los años 70- y un freno de automóvil Lada.

Pero, ni siquiera este particular modelo "made in Cuba" eclipsó a las estrellas de la noche, que volvieron a ser la cocinilla (hornillo) eléctrica y las ollas arroceras, con las que Castro pretende inundar la isla y ahorrar grandes cantidades de energía.

Olla en mano, el líder cubano, que ya anunció la "revolución de la olla" hace unas semanas, volvió a explicar anoche el funcionamiento de estos recipientes destinados a sustituir a los viejos pucheros y a ahorrar tiempo y dinero en la cocina.

"Van a llegar por millones las ollas arroceras, pero a partir de junio", dijo Castro, que anunció un paquete de medidas de ahorro que, en algunos casos se han puesto en marcha sin previo aviso.

La revisión total del sistema de distribución eléctrica del país irá acompañada de la sustitución de las bombillas tradicionales (incandescentes) por las llamadas "ahorradoras".

"Las bombillas incandescentes pertenecen a la prehistoria, las vamos a destruir", afirmó Castro, aunque parece que la orden se había dado con bastante antelación porque desde hace semanas es imposible encontrar una bombilla normal a la venta en las tiendas de divisas de La Habana.

"Estamos haciendo pruebas de ahorro", señaló el presidente. Si se consigue el sustancial ahorro que persigue el gobierno, será posible, por ejemplo, comprar más huevos.

Entretanto, "millones de gallinas se están desarrollando y puede ser que dupliquemos el número de las ponedoras", presumió Castro antes de concluir su perorata de casi tres horas con un "Vamos bien, Camilo".

Castro fija salario mínimo en 9 dólares tras sustancial subida

La Habana, 21 abr (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy una sustancial subida del salario mínimo mensual, que quedará fijado en 225 pesos cubanos (9 dólares), y anunció que revaluará las dos monedas cubanas (el peso y el peso convertible).

El líder cubano, durante una alocución en la televisión local, dijo que el incremento salarial mínimo, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo próximo, "beneficiará a todos los trabajadores que hoy se encuentran en una escala salarial entre 100 y 224 pesos".

La subida mejora en más de dos veces el salario más bajo, 100 pesos cubanos (4 dólares), y supone incrementos progresivos menores hasta llegar a los 225 pesos que ganan más de 1,6 millones de cubanos.

La nueva medida económica eleva el salario medio de 282 a 312 pesos cubanos (de 3,8 a 12,4 dólares al mes), añadió Castro.

El aumento anunciado esta noche se suma a de las pensiones aprobado a finales de marzo por el gobierno cubano.

"Vamos a seguir revaluando el peso cubano de verdad, darle un valor real y también vamos a seguir revaluando el peso convertible (CUC), a un ritmo inferior al del peso cubano, pero será dinero real", anunció el gobernante.

El peso cubano (un dólar equivale a 24 pesos) y el peso convertible (de valor igual al dólar hasta su reciente revaluación en un 8 por ciento) son las dos monedas de curso legal en Cuba, que sacó de la circulación la divisa estadounidense el pasado noviembre.

"No se trata de lanzar dinero a la calle, sino con el dinero lanzar productos a la calle hasta que lleguemos al día en que incluso desaparezca el racionamiento, para que las personas compren lo que quieran", dijo Castro.

Ministra española augura aumento cooperación tras firma acuerdos con Cuba

La Habana, 22 abr (EFE).- La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, auguró hoy en La Habana un aumento de las relaciones comerciales y la cooperación entre España y Cuba tras suscribir un convenio aéreo con las autoridades cubanas.

Alvarez es la primera ministra española que llega a Cuba de visita oficial desde 1996, según fuentes diplomáticas, y también es el primer miembro de un gobierno de un Estado miembro de la Unión Europea que visita la isla desde la normalización de las relaciones entre La Habana y Bruselas, el pasado enero.

La titular española de Fomento y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Rogelio Acevedo, suscribieron un convenio que permitirá aumentar la frecuencia de vuelos entre ambos países de los 16 actuales programados cada semana hasta 19.

El convenio también flexibiliza los derechos de tráfico de las compañías aéreas y permitirá contar con más de 100.000 plazas adicionales de avión cada año, según estimaciones oficiales.

El acuerdo supone "un salto cualitativo y cuantitativo importante en nuestras relaciones en el ámbito del transporte", dijo Alvarez.

La ministra evitó abordar temas políticos en sus declaraciones a la prensa y comentó que su visita "se circunscribe al ámbito de las relaciones de transportes" y "pone de manifiesto nuestra voluntad de que estos dos países sigan trabajando conjuntamente, profundizando sus relaciones".

"La gran importancia del turismo tanto para Cuba como para España hace todavía más necesario que impulsemos las relaciones aéreas entre los dos países", añadió.

Los acuerdos suscritos durante su visita suponen "un acercamiento físico de Cuba hacia Europa y por lo tanto de toda Latinoamérica hacia Europa, y de Europa hacia Cuba, a través de un nuevo puente aéreo entre España y Cuba", señaló.

Magdalena Alvarez auguró un incremento de las relaciones comerciales y de cooperación entre España y Cuba, un impulso a las inversiones turísticas y para la presencia de empresas españolas en Cuba.

La ministra, que inició el jueves su visita a la isla, ha suscrito también dos acuerdos sobre seguridad en la operación de las aeronaves y ha renovado dos convenios firmados entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Corporación de Aviación Cubana (CACSA) sobre provisión de recursos y formación y asistencia técnica.

Alvarez recorrerá mañana el centro histórico de La Habana y tiene previsto reunirse con el vicepresidente cubano Carlos Lage antes de concluir su visita a la isla, el domingo.

Guatemala asegura no reaccionará ante declaraciones Fidel Castro

Guatemala, 21 abr (EFE).- Guatemala no reaccionará ante las declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro, en relación con el anticastrista Luis Posada Carriles, dijo hoy el canciller guatemalteco, Jorge Briz.

"No tenemos porqué reaccionar por cada declaración del gobierno cubano. No podemos darle seguimiento a todas estas declaraciones que muchas veces salen de contexto, y solamente son motivo de una reacción sin fundamento", dijo Briz en declaraciones a EFE.

En un mensaje transmitido ayer, miércoles, en la televisión cubana, Castro pidió a los gobiernos de Guatemala y Honduras que revelen lo que saben de las "correrías" de Posada Carriles, acusado de terrorismo por las autoridades de La Habana.

"Guatemala y Honduras, les ruego que no se abstengan de explicar lo que saben sobre las correrías de Posada Carriles", señaló Castro.

Briz restó importancia a la solicitud del gobernante cubano, y aseguró que no responderán a ella porque "no tenemos ninguna solicitud formal por parte del gobierno de Cuba con respecto a este caso".

Además, expuso el jefe de la diplomacia guatemalteca, "tampoco tenemos ningún conocimiento de que esta persona (Posada Carriles) haya transitado por territorio nacional".

No obstante, aclaró que si La Habana, por medio de las vías diplomáticas correspondientes lo solicita, "con mucho gusto investigaremos" el supuesto paso de Posada Carriles por el país.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, también restó importancia a las declaraciones de Castro, al afirmar que desconoce si Posada Carriles estuvo en territorio guatemalteco.

En todo caso, señaló Berger hoy a los periodistas, Posada Carriles, "como cualquier turista, puede venir (a Guatemala, porque) no sé si hay alguna limitante" para ello.

Aunque señaló que "si tiene problemas legales, tendrá que acomodarse a la legislación" guatemalteca, insistió en que "cualquier visitante" puede viajar a Guatemala.

Posada Carriles, de acuerdo con La Habana, fue recogido por un barco tripulado por otros activistas anticastristas que encalló en Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en su camino hacia Miami (Florida, EEUU).

La semana pasada, Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, pidió asilo en EEUU para su cliente, y explicó que su defendido llegó al país hace un mes después de cruzar ilegalmente la frontera de México.

La Habana acusa a Posada Carriles de la muerte de 73 personas en la explosión de un avión en 1976; de atentar contra varios hoteles en la isla en los que murió un joven italiano y de planear un atentado contra Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000.

El año pasado, la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a Posada Carriles y varios de sus colaboradores que habían sido condenados en ese país a penas menores, y no bajo cargos de intentar atentar contra Castro.

Chávez dice que viajará a Cuba la próxima semana

Caracas, 21 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará a Cuba la próxima semana para participar en una rueda de negocios de empresarios de los dos países.

"Vamos a venderle a Fidel sardinas, chocolates, edredones, juguetes, ¡aquí hacemos de todo!", declaró Chávez durante un acto oficial de entrega de créditos a pequeños y medianos empresarios y a cooperativas para la construcción de viviendas de interés social.

El gobernante venezolano, que siempre que puede manifiesta su afecto y admiración por el mandatario cubano, no precisó la fecha de su viaje ni cuánto tiempo permanecerá en la isla caribeña.

El martes pasado, Chávez instaló en Caracas unas "mesas preparatorias" para el II Encuentro de Empresarios Venezolanos y Cubanos, que se celebrará en Cuba entre miércoles y sábado próximos, según la información oficial.

Venezuela y Cuba firmaron en octubre de 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación que prevé la venta de crudo venezolano a la isla bajo condiciones especiales, que incluye el pago de la factura petrolera con servicios médicos, educativos y deportivos.

Ese acuerdo es constantemente criticado por la oposición venezolana, que acusa a Chávez de "castro-comunista".

Monseñor Céspedes dice Ratzinger no obstaculizará relación Castro

Sevilla (España), 21 abr (EFE).- El vicario de la archidiócesis de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, afirmó hoy que el nuevo Papa, Benedicto XVI, no será un obstáculo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen de Fidel Castro, y consideró que se mantendrá la misma "voluntad de concertación".

"No creo que Ratzinger suponga un obstáculo", dijo Céspedes, que participa en los debates del Encuentro Iberoamericano que inauguró hoy en Sevilla el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y en el que participan 150 personalidades de la región.

El religioso cubano expresó su convencimiento de que con Joseph Ratzinger las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de La Habana "se mantendrán en el nivel en el que están", después de que el fallecido Juan Pablo II "las elevara a un gran nivel".

La muestra de ese gran nivel en las relaciones es el hecho de que Castro fuera al funeral en memoria de Karol Wojtyla celebrado en la catedral de La Habana, un templo que el líder cubano "no visitaba desde 1959 (año del triunfo de la revolución)", según recordó.

Además, aseguró que "hay voluntad de concertación" por parte del Vaticano y que lo que ocurra en el futuro inmediato dependerá "de los gestos que haga el Papa y de la situación internacional".

Céspedes, profesor de historia de la religión en el seminario de La Habana, auguró que el nuevo Papa, al que conoce desde hace 40 años, dará sorpresas y eliminará su imagen actual de hombre ultraconservador y aferrado a las intrigas políticas vaticanas.

Se refirió al nuevo Pontífice como "un hombre sumamente inteligente", que tiene "un sentido del humor finísimo y una gran capacidad de escuchar", y que a la vez ha podido profundizar en su tarea teologal sin "dejar de lado la labor pastoral".

"No hay ningún teólogo que llegue hoy a su altura", añadió monseñor Céspedes, quien destacó que la elección del nombre de Benedicto da una idea del espíritu con el que afronta su misión.

Benedicto XV, recordó el religioso, dio a su papado (1914-1922) un giro muy social y muy centrado en evitar conflictos, como ocurrió con la I Guerra Mundial, una conflagración que intentó evitar "haciendo lo posible y lo imposible, aunque no le hicieron caso".

Céspedes negó que la elección de Ratzinger, que como prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe rechazó la Teología de la Liberación, haya sido una decepción en América Latina y se mostró esperanzado en que su imagen cambie cuando comience su papado.

Sus años como "guardián de la fe y la ortodoxia" fueron una tarea "ingrata", dijo Céspedes, quien consideró que las cosas cambiarán ahora sustancialmente porque "una vez que sea Papa ya no va a tener que estar vigilando constantemente la ortodoxia".

Comparándolo con Juan Pablo II, indicó que los fieles no deben esperar a un hombre con gran carisma -"es un hombre más bien de tertulias pequeñas"-, ni con la energía física de Wojtyla -"que tenía 20 años menos que Ratzinger cuando se convirtió en Papa".

 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster