PRENSA INTERNACIONAL
Abril 22, 2005
 

Castro hace demostraciones con ventiladores y hornillas

Telemundo51, 22 de abril de 2005.

LA HABANA -- En una de sus ya habituales apariciones públicas los jueves el gobernante cubano Fidel Castro no sólo hizo demostraciones con ollas, sino también expuso ventiladores y hornillas elécticas.

De pie, Castro mostró distintos tipos de enseres eléctricos y volvió a la carga con el ahorro de energía eléctrica y el uso de determinados aparatos.

También anunció la duplicación de los salarios mínimos.

Castro anunció un incremento del salario mínimo de los actuales 100 pesos a 225 pesos cubanos mensuales, equivalentes a 4 y 9 dólares. El aumento regirá a partir del 1 de mayo, añadió.

Los beneficiados, indicó el mandatario, serán 1.657.191 personas con los niveles más bajos en la escala de pagos.

El sistema en la isla contempla un conjunto de fuertes subsidios a los servicios, además de contar con una libreta para obtener productos básicos en la dieta local como frijoles, arroz, leche, huevos, pan, café, azúcar y jabón.

La educación y los servicios de salud son gratuitos y muchos trabajadores almuerzan en sus centros de labor.

Sin embargo la población suele quejarse de que se les hace difícil llegar a fin de mes o cubrir algunos bienes sólo accesibles en moneda convertible, sobre todo a partir de una crisis económica en los 90 derivada de la caída de los aliados soviéticos y el reforzamiento de las sanciones estadounidenses.

Castro indicó además que se mantendrá el "pago por resultados" o sea utilidades que se entregan a los trabajadores con relación a la eficiencia de su desempeño.

El mandatario no hizo mención a los estímulos en divisa otro de los sobresueldos entregados a los cubanos vinculados a los sectores más dinámicos, como el turismo.

Entre los trabajadores con salario mínimo se encuentran los obreros agrícolas, los fumigadores, técnicos fitosanitarios, comunales y plomeros, dijo Castro.

Hace 20 días, el mandatario había usado otra sesión televisada para anunciar el aumento de las pensiones y jubilaciones, de 80 a 150 pesos (3 a 6 dólares).

Unas jornadas antes anunció la entrega de ollas arroceras a bajo costo --vitales en los hogares cubanos-- y próximas mejoras en las cuotas de alimentos por la libreta.

Paralelamente, Castro encabezó en estos meses la reestructuración del sector financiero desestimulando el cuentapropismo y reforzando el papel del estado bajo lo que él denominó "la fórmula socialista".

© 2005, Internet Broadcasting Systems, Inc.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster