PRENSA INTERNACIONAL
Abril 21, 2005
 

Herida migratoria sigue abierta en Cuba

AFP. Univision, 20 de abril de 2005.

LA HABANA, Cuba - Un cuarto de siglo después del Mariel, el mayor éxodo cubano, la tragedia migratoria sigue latente con el eco mediático de los cientos que se aventuran en una balsa o lanchas de traficantes, o del silencio que acompaña a las decenas de miles que salen de la isla en forma legal.

Éxodo cubano

Para los más jóvenes, el éxodo que involucró a unos 125 mil cubanos es una referencia en una larga historia de más de 45 años que aún no termina, y que ha dejado la cicatriz indeleble de la separación familiar, la tragedia mayor de la que no escapa ni el presidente Fidel Castro.

De un lado del Estrecho de Florida se culpa a Castro, al comunismo y a las penurias económicas de ser el generador del problema. En la otra costa, separada por 90 millas náuticas de un mar infectado de tiburones, se le imputa el daño a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

"La ley asesina", como la bautizó Castro, privilegia a los cubanos que por cualquier vía lleguen a territorio estadounidense, confiriéndole residencia automática y facilidades laborales, lo que funciona como un estímulo, según argumenta el presidente.

El éxodo del Mariel, tercero en su tipo despues del puente aéreo Habana-Miami y del sucedido en la localidad de Camarioca, ambos en los años 60, comenzó con la entrada violenta de un grupo de personas en la embajada de Perú en La Habana, el 1 de abril de 1980.

Con pretenciones migratorias, el grupo lanzó un ómnibus contra la reja de la embajada. El saldo de la operación fue un policía muerto.

Ante la negativa peruana de devolver a los refugiadios, el Gobierno cubano anunció públicamenmte el retiro de la custodia en la sede diplomática, lo que provocó la entrada de 11 mil personas, que vieron una oportunidad de salir del país por esa vía.

Crisis de balseros

La situación de hacinamiento en la embajada provocó una conmoción internacional y el gobierno estadounidense de James Carter dijo estar dipuesto a recibir a los cubanos.

Castro abrió el puerto del Mariel, 50km al oeste de La Habana, para que yates provenientes de Estados Unidos recogieran a sus familiares y otras personas, una situación que se extendió desde el 14 de abril al 5 de octubre de 1980.

Pero 14 años después, en medio de una fuerte crisis económica y tras algunos secuestros de embarcaciones para emigrar, el Gobierno cubano abrió nuevamente sus costas y durante el verano boreal, 26 mil personas abandonaron la isla en precarias embarcaciones, protagonizando la llamada Crisis de los Balseros.

Esa crisis concluyó con un acuerdo migratorio entre los dos países, en el cual Washington se comprometió a otorgar 20 mil visas anuales y repatriar a los ilegales interceptados en alta mar o en su base naval de Guantánamo.

Cuba, por su parte, aceptó disuadir pacíficamente a los que intenten emigrar ilegalmente y reinsertar socialmente a los repatriados, sin adoptar medidas legales contra ellos.

Desde entonces, y en lo que muchos llaman "un Mariel silencioso", más de 200 mil cubanos han emigrado de forma "legal, segura y ordenada", como establecen los acuerdos.

Otros, rechazados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, se siguen lanzando al mar en precarias embarcaciones o en lanchas de traficantes de personas, con un pasaje de entre 5 mil y 8 mil dólares cada uno, pagados por sus familiares residentes en Estados Unidos.

Los 25 años del Mariel encuentran una nueva tormenta política en la cuestión migratoria, que amenaza a los acuerdos de 1994.

La Habana acusa a Washington de aplicar una migración selectiva que funciona como "fuga de cerebros", en tanto Estados Unidos imputa a Castro no dejar salir de la isla a cientos de graduados universitarios cuyas visas migratorias ya fueron autorizadas por Washington.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster