PRENSA INTERNACIONAL
Abril 18, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El secreto rodea la visita de Raúl Castro a China

EFE, Pekin. 17 de abril de 2005.

La llegada hoy de Raúl Castro, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, a China está rodeada del máximo secreto por el Partido Comunista de China (PCCh) y fuentes oficiales cubanas en la capital china, que no confirmaron ayer detalles de la agenda.

Además, según dijo ayer a EFE un portavoz oficial del PCCh, a petición de ambas partes, solamente periodistas cubanos y chinos ''y no terceros'' podrán informar de la visita y fotografiar el encuentro de Castro con ''el líder'' del PCCh.

La misma fuente no reveló si el ''líder'' que recibirá al también vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, será el presidente chino Hu Jintao, también secretario general del PCCh.

La agencia oficial Xinhua se limitó ayer a informar de que ''el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba visitará oficialmente pronto China'' citando a Yu Hongjun, portavoz del Comité Central del PCCh, que que hizo el anuncio del viaje.

Según pudo saber EFE, durante el día de ayer se efectuaron los preparativos de protocolo y seguridad en el aeropuerto de Pekín para la llegada de Castro.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó a EFE de que el viaje oficial se efectúa a invitación del PCCh.

Según fuentes próximas a la embajada cubana, Castro iniciará hoy en la capital china la primera etapa de una gira que también le llevará a Laos, Malasia y Vietnam.

Al parecer, el también vicepresidente, estará hasta el 20 de abril en Pekín para reunirse con los máximos líderes políticos y económicos, y después se trasladará a Shanghai para visitar algunas zonas industriales y permanecerá hasta el día 22.

La visita de Raúl Castro, la segunda desde 1997, se enmarca dentro del intercambio bilateral continuo a todos los niveles entre ambos países y del que tradicionalmente no se informa a la prensa occidental.

Fuentes independientes en Pekín recordaron ayer las visitas de dirigentes cubanos a China están rodeadas de un secretismo similar a las del líder norcoreano Kim Jong-Il u otros dirigentes del régimen comunista de Corea del Norte.

El comercio bilateral entre Cuba y China alcanzó $520 millones en el 2004.

Recuerdan el éxodo del Mariel

Wilfredo Cancio Isla / El Nuevo Herald , Cayo Hueso. 17 de abril de 2005.

Como muchos de sus compatriotas que regresaron ayer al lugar por donde arribaron a Estados Unidos hace 25 años, Ruth y Manuel Marrero quisieron venir aquí a recordar y celebrar la libertad.

"Tuvimos una bienvenida inolvidable aquel amanecer del 27 de abril de 1980", rememoró Manuel. "Esta es la experiencia más feliz de nuestra vida''.

El matrimonio Marrero estuvo ayer en el grupo de cubanos que rindieron tributo al Servicio Guardacostas por su contribución en el rescate y salvamento de miles de vidas durante el éxodo del Mariel.

''La primera mano que se nos tendió en este país fue la de los guardacostas'', apuntó Ruth, una maestra retirada.

Los Marrero volvieron esta vez a Cayo Hueso con los salvoconductos que el gobierno de Fidel Castro entregó entonces a los refugiados en la Embajada del Perú en La Habana, episodio que detonaría la masiva estampida de 125,000 cubanos en apenas cinco meses.

'Nosotros teníamos entonces 'presentado' para irnos hasta por Marruecos'', expresó Manuel. "Que se abriera el Mariel fue una bendición de Dios''.

Al atardecer, frente al muelle de East Quay Wall, en el distrito Truman Annex de Cayo Hueso, un centenar de exiliados cubanos participó en una ceremonia para agradecer el apoyo del pueblo norteamericano y homenajear a los desaparecidos en el estrecho de la Florida.

Durante el acto se lanzaron flores blancas al mar y el cantante cubano Pedro Miguel interpretó una balada alegórica a la generación de marielitos que desafió ''el mito del hombre nuevo'' amasado por la revolución castrista. Ex funcionarios públicos de Cayo Hueso hablaron del impacto económico y social que generó el éxodo en esta zona.

El capitán Philip Heyl, jefe del Servicio Guardacostas en el sector de los Cayos, recibió una placa de reconocimiento por la abnegada labor de esa entidad, así como la Medalla de Excelencia Nacional Cubana que otorga el Instituto San Carlos.

''Este es un gesto de gratitud que le debíamos a estos hombres por evitar muchas tragedias durante el éxodo de 1980'', afirmó el abogado Rafael Peñalver, presidente del San Carlos.

Para Luis Machín están aún frescos los recuerdos de su rescate en altamar, cuando la embarcación ''Motiv'', con 60 personas a bordo, comenzó a hacer agua en medio de la noche del 29 de mayo de 1980.

''Pasamos un momento terrible, pero fuimos llevados rápidamente a un escampavías y después, en helicópteros, hasta una base militar'', relató Machín. "Todavía me acuerdo de la lata de salchichas que le dieron a mi madre''.

El programa conmemorativo del San Carlos atrajo ayer a unas 400 personas, en su mayoría residentes de Miami que viajaron para el lanzamiento del libro testimonial Finding Mañana, de la periodista Mirta Ojito, y la inauguración de la muestra pictórica Mariel siempre tuvo color.

''El Mariel fue una tremenda inyección de arte y vida cultural para el exilio'', opinó el pintor Miguel Ordoqui, curador de la exhibición. "Si en los primeros años ser marielito fue un estigma, hoy es motivo de orgullo''.

La presentación de Ojito desató un intenso intercambio con la audiencia, compuesta por numerosos ''marielitos'' que contaron anécdotas de la partida y la travesía rumbo a Cayo Hueso. Varios presentes pidieron la palabra para identificar los nombres de barcos y patrones que cumplieron la ruta.

''Yo vine en el América, que salió del Mariel el 11 de mayo'', exclamó Antonio Albañez. "El capitán se llamaba José Miguel Vázquez".

''Yo soy del American Dream'', apuntó José Santana, quien arribó a Cayo Hueso el 20 de mayo tras sobrevivir a una tormenta ciclónica en el estrecho floridano. "El gobierno cubano nos soltó a granel, sin importarle las condiciones de tiempo, y se perdieron muchos barcos en el mar por esos días''.

Aunque el número oficial de muertos del puente marítimo es de 25, muchos marielitos y expertos coinciden en que la cifra de desaparecidos resultó mucho mayor.

Tras varios testimonios de golpizas y repudios en Cuba, la doctora Brunilda León propuso "un acto de desagravio para todos los marielitos''.

''El Mariel representó un reverdecer de la cubanía en el exilio'', manifestó León, que emigró a EEUU hace 40 años. "Creo que todos nos sentimos más cubanos ayudando a los miles de compatriotas que llegaban''.

Cuba dice que EEUU no le dio información sobre Posada Carriles

Agence France Presse, Washington. 16 de abril de 2005.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Dagoberto Rodríguez, aseguró ayer no haber recibido información de Washington sobre la presencia en su territorio del anticastrista Luis Posada Carriles, buscado por actos de terrorismo en Cuba y Venezuela.

''Silencio absoluto. Indiferencia absoluta ante nuestro pedido'', afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa en Washington, a la que fue prohibida la entrada al corresponsal en Washington de The Miami Herald.

''Sería preocupante para la lucha antiterrorista que Estados Unidos no sepa nada durante dos semanas sobre la presencia en su suelo de un terrorista'', como define Cuba a Posada Carriles, ironizó el jefe de la Sección de Intereses, que envió una nota diplomática al Departamento de Estado el pasado 1ro. de abril.

''No nos extraña el silencio del gobierno norteamericano'', agregó. ''Ha sido un patrón histórico acoger en territorio norteamericano a terroristas de origen cubano, darles abrigo y protección'', explicó.

''No hay buenos o malos terroristas'', sostuvo. ''Sólo hay terroristas'', agregó Rodríguez, quien denunció ''la hipocresía'' del gobierno del presidente George W. Bush, por tener un ''doble estándar'' a la hora de luchar contra el terrorismo.

El miércoles pasado, el anticastrista --quien se mantenía con paradero desconocido desde que fue indultado en Panamá-- solicitó asilo político en Miami a través del abogado Eduardo Soto, que alegó que su cliente se lo merece "por haber servido los intereses de Estados Unidos por más de tres décadas''.

Posada Carriles, un químico de 77 años, fue indultado el año pasado por la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intento de asesinato con explosivos contra el gobernante cubano, durante la Cumbre Iberoamericana del 2000.

El anticastrista está requerido además por la justicia de Venezuela, de donde se fugó en 1985 de una cárcel mientras esperaba ser sometido a juicio por el ataque contra un avión de Cubana, que había despegado de Caracas.

Fallece a los 81 años Felipe Rivero, una figura del exilio cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 16 de abril de 2005.

El comentarista radial y veterano de Bahía de Cochinos Felipe Rivero, figura polémica del exilio cubano, falleció la tarde del jueves en un hospital de Homeastead a los 81 años.

Su salud se había deteriorado en los últimos años como consecuencia de complicaciones cardiopulmonares y crisis depresivas.

''Siempre recordaré a Rivero por el grandioso momento que protagonizó en la televisión cubana cuando fue hecho prisionero en Bahía de Cochinos'', manifestó José Basulto, ex brigadista y presidente de Hermanos al Rescate. "Quedará en la historia como el que habló en el día que más falta le hacía a los cubanos una voz digna''.

Capturado durante la fallida invasión de 1961, Rivero cobró fama por encarar un fuerte debate televisivo con Carlos Rafael Rodríguez, jerarca del régimen de Fidel Castro.

Nacido en 1924 en el seno de una acaudalada familia cubana, propietaria de las minas de Matahambre y del legendario Diario de la Marina, Rivero estudió Leyes en la Universidad de La Habana y participó activamente en la vida republicana hasta la llegada de Castro al poder.

Exiliado en 1959, no tardó en alistarse junto a cientos de brigadistas que se prepararon en los campamentos militares de Guatemala para la invasión de Bahía de Cochinos.

Después de ser liberado en 1962, fundó la llamada Asociación Nacionalista Cubana, partidaria de ''una tercera posición'' distante tanto de la ideología comunista como de la influencia de Washington.

''Era muy cubano, con una enraizada filosofía nacionalista'', recordó su amigo Julio Pestoni, expedicionario de la Brigada 2506. "Tenía una cultura vastísima y dominaba la polémica como pocos''.

Bajo el fragor de la controversia vivió Rivero sus años en el exilio.

En 1967 fue arrestado bajo acusaciones de colocar una bomba en la embajada de Cuba en Canadá.

Como comentarista del programa Trapecio en WRHC Cadena Azul, creado en 1984, Rivero fue cuestionado por la Liga Antidifamatoria Judía de Miami en desacuerdo con sus presuntas proyecciones antisemitas.

''Yo no creo en el Holocausto... eso ha sido la gran calumnia'', afirmaba Rivero en su programa radial, que permaneció en el aire por más de una década.

En 1991 organizó la visita a Miami del ex líder del Ku Klux Klan, David Duke, y lideró las protestas que amenazaron con quemar el edificio de The Miami Herald y El Nuevo Herald, calificándolos como periódicos procastristas.

Inconforme con la decisión de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506) de expulsar a algunos ex brigadistas, Rivero renunció a su condición de miembro en el 2001.

No obstante, ayer la Asociación le envió a su familia la bandera distintiva de la Brigada, considerando los méritos de Rivero como combatiente en aquella acción militar.

Lo sobreviven dos hijos. Su esposa Carmen Luisa falleció en 1999.

Sus funerales serán privados. La familia realizará una misa en su memoria la próxima semana en la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove.

México llama irresponsable a Pérez Roque

EFE, Mexico. 16 de abril de 2005.

El gobierno de México calificó ayer de ''irresponsable'' y falta a la verdad la afirmación del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de que "negoció su voto contra Cuba a cambio de obtener la secretaría general de la OEA''.

''Expresar que hubo un trueque de votos, es irresponsable y falta absolutamente a la verdad'', afirmó ayer el portavoz de la cancillería mexicana, Allán Nahum, en un comunicado.

El funcionario recordó que en los tres años anteriores cuando no había votaciones en la OEA, "México emitió de manera responsable y congruente su voto en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU''.

México votó el jueves pasado en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra en favor de una resolución que pide que se revise el respeto a los derechos humanos en la isla.

En respuesta, Pérez Roque acusó a México de haber ''optado por la confrontación con Cuba'' y de romper los compromisos alcanzados en diversos reuniones a cambio del apoyo de EEUU para obtener la secretaría general de la OEA para el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Nahum indicó que el canciller mexicano explicó los motivos por los cuales su país votó en favor de la resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en congruencia con el "compromiso del gobierno del presidente Fox con la observancia universal del respeto a los derechos humanos''.

Insistió en que "ésta es la cuarta ocasión que nuestro país emite su voto a favor de las resoluciones que se han presentado en el seno de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el caso específico de la República de Cuba''.

Añadió que una vez que se fijó la postura de México respecto al voto en Ginebra, Derbez comunicó el día anterior al ministro Pérez Roque el sentido del voto de México "como una cortesía que existe entre contrapartes''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster