PRENSA INTERNACIONAL
Abril 15, 2005
 

La ONU condenó a Cuba por DDHH

Univision Online y Agencias. 15 de abril de 2005.

GINEBRA, Suiza - La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el jueves una resolución presentada por Estados Unidos, que condena a Cuba por las políticas de derechos humanos en la isla.

Revés para Fidel Castro

La resolución, aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, pide que el organismo mundial mantenga su vigilancia sobre la situación de los derechos humanos y recomienda que la Comisión renueve las resoluciones que se aprobaron en años anteriores condenando al régimen de La Habana por la misma causa.

Al igual que en la votación de 2004, el documento fue respaldado por Costa Rica, Guatemala, Honduras y México. En cambio, Perú y la República Dominicana, que el año pasado habían apoyado la resolución de condena, cambiaron este año de posición y optaron por abstenerse.

Chile, que había votado favorablemente la resolución, dejo este año su escaño a Ecuador, que se abstuvo. Los demás países latinoamericanos representados en la comisión (Argentina, Brasil y Paraguay) reiteraron sus abstenciones de 2004.

La resolución también renueva el mandato de la investigadora de la ONU, la diplomática francesa Christine Chanet, para que informe a la Comisión sobre la situación de los derechos humanos de Cuba.

"Hemos presentado esta resolución porque Cuba no ha cooperado con los procedimientos especiales, no ha permitido una visita del personal que representa al alto comisionado (para los derechos humanos) y porque la situación allí no ha mejorado", expresó Lino Piedra, uno de los integrantes de la delegación de Estados Unidos.

Júbilo en el exilio

Tras conocer la votación, el congresista estadounidense Lincoln Diaz-Balart (republicano de Florida) expresó su gratitud a los gobiernos que votaron en favor, dijo, de los derechos humanos.

"Estoy extremadamente agradecido al presidente (George W.) Bush y a su gobierno por su compromiso continuo con la libertad del pueblo de Cuba", indicó el parlamentario, un fuerte critico al régimen de La Habana.

Asimismo, Pedro López, director de la Coordinadora Nacional Cubana, entidad que agrupa a una docena de grupos de exiliados, incluidos los Municipios de Cuba en el Exilio y la Fundación Nacional Cubano-Americana -FNCA-, señaló a un corresponsal de la agencia Efe que "Cuba ha obtenido una grandiosa victoria".

"El pueblo cubano estará eternamente agradecido con los países que votaron en contra de la tiranía y señalará como traidores a la democracia a los que votaron al lado del régimen", agregó López.

Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano pro Derechos Humanos, la resolución de la ONU se debe agradecer principalmente a "la labor de los prisioneros políticos en Cuba, que desde las cárceles en que se encuentran, hicieron llegar innumerables testimonios que Castro no puede refutar".

El informe de Chanet

Un informe previo sobre Cuba presentado en marzo a la Comisión por Chanet, había señalado como paso positivo la liberación de 18 prisioneros políticos el año pasado, pero aclaró que el gesto "no significa la finalización de la represión" porque aún permanecen encarcelados otros prisioneros políticos.

Piedra dijo al respecto que "el gobierno cubano no ha dado los pasos que garantizan a su población los derechos humanos más básicos".

El delegado estadounidense agregó que "en cambio, ha seguido imponiendo un estado represivo y totalitario que niega a la población cubana el derecho de expresar su disidencia sin el riesgo de ser condenada a sentencias a prisión de décadas, y además les niega la posibilidad de manifestarse sobre cualquier posible reforma política y económica".

Chanet, una experta en materia legal, había instado al régimen cubano a mejorar su tratamiento de los prisioneros políticos y señalado que Cuba debería dejar de sancionar a periodistas, académicos y activistas por sus actos de libre expresión.

La Habana nunca permitió a un enviado de derechos humanos de la ONU visitar la isla, al considerar que podría infringir su soberanía. Chanet preparó su informe basándose en encuentros que mantuvo con defensores e investigadores de derechos humanos y otros gobiernos.

La estrategia de Cuba

Horas después de la votación, el gobierno cubano presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una propuesta de resolución para que se investigue la situación de estos derechos en la base naval estadounidense de Guantánamo.

El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Jorge Iván Mora, confirmó la presentación de esa resolución en la que se pide que el Gobierno de Washington autorice una investigación imparcial en relación con los detenidos de Guantánamo.

La iniciativa se produjo luego que la misma Comisión aprobase otra resolución condenatoria de la situación de las libertades fundamentales de la isla caribeña, que presentaron conjuntamente Estados Unidos y la Unión Europea.

Mora dijo que las autoridades de su país desean que "se presente un informe sobre la situación de Guantánamo a través de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos" (ACDH).

La resolución, señala que "hay serias preocupaciones sobre la situación de los detenidos en Guantánamo", y que hay "numerosos Gobiernos y Parlamentos de todo el mundo que han expresado su inquietud al respecto".

El documento recuerda la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 28 de octubre de 2004 pidiendo a la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, que permitiera "una investigación independiente e imparcial sobre los acusaciones de tortura y malos tratos de la personas bajo custodia de Estados Unidos".

Cuba también pidió que Washinton autorice a los diferentes relatores temáticos que "visiten los centros de detención que se han establecido en esas bases".

Cómo votaron

La votación de los 53 países que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la siguiente, según datos proporcionados por la cancillería cubana:

A favor: Arabia Saudita, Armenia, Alemania, Australia, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Estados Unidos, Finmlandia, Grancia. Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Rumaia y Ucrania.

En contra: China, Congo, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopia, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Sudafrica, Sudán y Zimbabue.

Abstenciones: Argentina, Buthán, Brasil, Burkina Faso, República Dominicana, Ecuador, Gabón, Nepal, Pakistán, Paraguay, Peru, Sri Lanka, Suazilandia, Togo, Mauritania.

© 2005 Univision Communications Inc.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster