PRENSA INTERNACIONAL
Abril 13, 2005
 

La izquierda intolerante de Miami

Emilio Ichikawa, El Nuevo Herald, 13 de abril de 2005.

Todo lo que se ha predicado, a veces hasta la exageración, de la derecha intolerante de Miami, se puede decir también de la izquierda. Una izquierda que se ubica incluso a la misma izquierda de las más recalcitrantes instituciones culturales del castrismo: el periódco Granma, la revista La Jiribilla, Radio Rebelde y la Mesa Redonda.

La izquierda de Miami es incapaz de reconocer los logros sociales del exilio: en la salud, la educación y los deportes. Para no hablar de aquéllos que se dan en cultura popular, es decir, ese agregado de comidas, tratos, modas, que una revolución con complejos de alta cultura ha aplastado bajo el medallismo deportivo, el olimpismo cultural y el mercenarismo político-militar.

La paleoizquierda de Miami tiene una radio activa, informantes en las calles, poder editorial y una considerable reserva monetaria que le permite gastos de protocolo vergonzosos.

Con los dinosaurios de la izquierda miamense es imposible dialogar; carecen de imaginación y sus respuestas preceden a las preguntas. Su hipocresía les induce a usar un lenguaje meloso, telenovelero, que apela al diálogo entre los cubanos de la isla y los del exilio sin ser capaces de dialogar previamente con el vecino que tienen al lado. Ese vecino de la derecha extremista al cual le unen décadas de lucha y trabajo en el exilio.

Porque todo debe saberse: también hay viejos dinosaurios en esa izquierda miamera. Gente pasada de moda, disidentes conversos, alzados reciclados, criptomercenarios que han resuelto su frustración con una nueva complicidad con el castrismo.

La izquierda extremista no es necesariamente demócrata en términos de política norteamericana; es más, puede ser indiferente, tonta, pero será necesariamente anti-Bush. Incluso por pose. No sé por qué, pero odia el restaurante Versailles, las factorías de Hialeah, el legado republicano cubano y El Nuevo Herald.

El diferendo grande de esa izquierda extremista es con el llamado ''exilio histórico'', sobre todo con aquella parte del mismo que ha tenido éxito social y económico en Estados Unidos. Al sentirse excluidos de los círculos de sociedad donde la derecha, recalcitrante también, se realiza como clase, ellos optan por entrar por la puerta del fondo. No asisten a los programas de televisión como críticos de Castro (que es lo que les corresponde por haberse ido de Cuba en los mismos 60s o 70s), sino como sus defensores; desprestigian a quienes intentan algo por la libertad de Cuba en el exilio diciendo que sólo es legítimo lo que se hace desde dentro; un ''dentro'' filtrado que, claro está, excluye también a los disidentes y opositores más radicales.

En cuanto a la disidencia interna esa izquierda intolerante prefiere a los fundamentalistas de centro, es decir, aquellas personas que confunden la indefinición con la síntesis. El castigo del fundamentalismo de centro es que, en lugar de ser intolerantes con el rival, como es la derecha recalcitrante, es intolerante por partida doble: con el izquierdista cabal y con el derechista sincero.

La extrema izquierda de Miami es prochavista fanáticamente; está contra la guerra en Irak de una manera tan feroz que a veces es mejor no hablar con ellos para evitar que hagan una guerra contra la guerra.

Por demás, como una buena red set, esos ''aristocastros'' fanáticos tienen algunos fines de semanas más opulentos que esa derecha que abulta cuentas con los negocios y, por supuesto, que esos trabajadores que defienden con su lengua, pero que desprecian con toda la negrura de sus vísceras.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster