PRENSA INTERNACIONAL
Abril 13, 2005
 

Cuba-México: prevén nuevas fricciones

Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Confía Castro que Fox no apoye fallo anticubano.

El Universal Online, México. 13 de abril de 2005.

Aún no se vuelve al estado óptimo de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, a decir de Jorge Bolaños Suárez, embajador cubano en nuestro país, y ya se prevén fricciones diplomáticas entre los gobiernos por el voto mexicano en este 61 periodo de sesiones en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde se prevé que mañana o en los próximos días se vote una resolución presentada por Estados Unidos, sobre la situación de las libertades y garantías fundamentales en Cuba.

Y es que los escenarios de la Cancillería, a decir de fuentes diplomáticas, señalan que en caso de presentarse una resolución similar a la del año pasado en la CDH de la ONU, México podría votar en el mismo sentido de 2004, cuando se pidió a Cuba evitar acciones contra los derechos humanos, y aceptar la visita de la relatora francesa Christine Chanet.

El "proyecto de decisión" estadounidense señala que la comisión decida darle seguimiento a la situación de los derechos humanos de Cuba en la próxima sesión de 2006. La CDH de la ONU que concluirá sus discusiones iniciadas el 14 de marzo el próximo 22 de abril, vivió un suceso inédito al ver que por primera vez Estados Unidos impulsó directamente el proyecto, al no haber encontrado algún Estado que quisiera hacerlo.

Fidel Castro confía en que, en pos de mejorar las relaciones bilaterales, el gobierno de Vicente Fox se abstendrá de respaldar el ejercicio anticubano impulsado por Estados Unidos.

"México no tiene una sola razón para votar a favor (de una resolución sobre Cuba en la CDH)", consideró en días pasados el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Pero el titular de la SRE lo percibe distinto. Luis Ernesto Derbez dijo que las declaraciones de su homólogo cubano son sólo el "inicio de un ritual que se da cada año, en vísperas de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra".

Además, la Subsecretaría para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, encabezada por Patricia Olamendi, ha dejado claro que el voto de México se orientará con base en los compromisos que adquiera la isla en cuanto a los mecanismos de promoción y defensa de derechos humanos, así como con la visita de relatores en la materia.

Al parecer, los esfuerzos que representantes del gobierno cubano hicieron el 24 y 25 de enero pasado, al reunirse en la ciudad de México junto con otras 28 naciones que conforman el Grupo Latinoamericano (Grulac), justo en la sede de la Cancillería mexicana para crear un mecanismo informal de consultas en derechos humanos, no fueron suficientes para evitar que México cambiara los parámetros que darán sentido a su voto en esta ocasión.

Como resultado de ese encuentro de enero, el Grulac decidió que entre el 14 y 16 de marzo se continuaría el diálogo en Ginebra, para hacer propuestas a fin de reformar la CDH, y darle a sus resoluciones un carácter menos político.

El proyecto sobre Cuba ha sido presentado en los últimos años por la República Checa y Polonia (1999-2001), Uruguay (2002), Uruguay, Perú y Costa Rica (2003) y Honduras (2004).

Desde que el tema cubano empezó a discutirse en la CDH de la ONU en 1990, México ha votado a través de esos 15 años, dos veces en contra de las resoluciones, se ha abstenido en 10 ocasiones, con el argumento de rechazar una resolución promovida con un sentido de represalia, y ha votado tres veces de 2002 a 2004, durante la administración foxista en favor de que se revisen los derechos humanos en la isla, con el argumento de que todos las naciones deben cumplir con los mecanismos establecidos en el tema.

Pero este cambio de posiciones en la CDH de la ONU no inició con el presidente Vicente Fox, pues en 2000 el presidente Ernesto Zedillo dio un vuelco radical de la política hacia la isla en materia de derechos humanos, pues aunque México se abstuvo de emitir su voto en la reunión, levantó una crítica severa contra el gobierno de Castro, al decir que cualquier país que forme parte de la ONU está obligado a honrar sin cortapisas los derechos humanos de sus ciudadanos.

Un precedente más lejano de fricciones diplomáticas se sentó también cuando en 1993, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari recibió en Los Pinos a dos líderes cubanos en el exilio: Jorge Mas Canosa y Carlos Alberto Montaner.

En abril de 2001, la administración foxista se abstuvo de votar en la CDH de la ONU, mientras el resto de las naciones condenaban a Cuba a ser observado por comisionados de derechos humanos. No obstante, el gobierno cubano acusó al entonces canciller Jorge Castañeda de haber maquinado la condena, a fin de servir a Washington y con ello lograr un acuerdo migratorio.

Pese a ello, el nombramiento desde 2000 de Ricardo Pascoe como embajador de México en Cuba, guardaba aún la esperanza de estrechar las relaciones. El mismo Pascoe, identificado con la izquierda, reconoció que su designación había sido para reconstruir el delicado tejido con la isla, a la que Fox visitó en febrero de 2002.

Pero en marzo de ese mismo año, durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento y el Desarrollo, llevada a cabo en Monterrey, Fidel Castro denunció que el gobierno mexicano lo había presionado de visitar el país rápidamente, a fin de no encontrarse con el presidente George W. Bush.

En abril de 2002, justo después de que México votara en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, a favor de revisar los derechos humanos en la isla, el mandatario cubano dio a conocer la grabación, recordada principalmente por la frase "comes y te vas", por la insistencia del presidente Fox a Fidel Castro de que su presencia en nuestro país fuera lo más breve posible, confirmando con ello las presiones a las que había sido sometido.

Aunado a ello, Pascoe Pierce renuncia a su cargo diplomático en octubre de 2002, y en una carta dirigida al presidente Vicente Fox, Pascoe expresó su sorpresa por el golpe de timón que México dio a las relaciones diplomáticas con Cuba.

En 2003 y 2004, el voto de México en la CDH apoyó la petición a Cuba para que reciba un representante de la oficina del alto comisionado de la ONU, a lo que el gobierno de Castro calificó como un ejercicio anticubano manipulado y aplicado unilateralmente por Estados Unidos.

De acuerdo con el embajador cubano Jorge Bolaños, el voto de México en Ginebra en este 2005 es uno de varios pendientes que las naciones tienen en su agenda, pues pese a que Cuba dio el beneplácito de Melba Pría como próxima embajadora en la isla desde diciembre pasado, para sustituir a Roberta Lajous quien desde el 15 de febrero de 2005 abandonó la sede diplomática, hasta la fecha no ha llegado al Senado de la República su nombramiento para su posterior ratificación.

Este escenario se presenta a menos de un mes de que Cuba y México cumplan un año el próximo 2 de mayo de haber rebajado sus relaciones diplomáticas a encargados de negocios, como nunca antes en 102 años de relaciones diplomáticas.

Y, aunque las relaciones se normalizaron con el regreso de los embajadores Roberta Lajous de México y Jorge Bolaños de Cuba, a sus respectivas embajadas el pasado 26 de julio, actualmente la embajada de México en la isla no tiene encargada de la misión, y no hay interlocutor directo para cabildear el voto de México en la CDH de la ONU.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster