PRENSA INTERNACIONAL
Abril 13, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Rivero no espera cambios con Castro

Agence France Presse, Madrid. 13 de abril de 2005.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero se mostró convencido ayer en Madrid de que mientras el gobernante Fidel Castro siga en el poder ''no habrá cambio'' en Cuba, al tiempo que se mostró partidario de la combinación de la firmeza y el diálogo para lograr avances en la isla.

''Mientras Castro esté en el poder no veo posibilidad de cambio. El poder es él'', dijo el disidente cubano, quien tras ser excarcelado el 30 de noviembre pasado llegó a España el pasado primero de abril con intención de quedarse en territorio español.

''Es realmente triste tener que esperar la muerte de alguien para que haya democracia'', dijo Rivero, durante una rueda de prensa en la madrileña Casa de América.

El poeta cubano reconoció que, incluso, dentro del régimen ''tiene que haber gente que piense que hay que cambiar, pero no pueden hacer nada'' y advirtió sobre las tentaciones de pensar que cuando muera Castro todo cambiará inmediatamente.

''No creo que al día siguiente haya un cambio. Creo que hay medidas para que todo siga igual (después de Castro), al menos durante un tiempo. Luego habrá resquicios que permitirán el cambio'', pero ello todavía podría ser obra de meses o años, según Rivero.

El disidente formó parte de unos 70 opositores encarcelados en junio de 2003 y condenados a elevadas penas de prisión tras juicios sumarísimos.

Estas encarcelaciones, junto con la ejecución de tres personas que habían secuestrado una lancha de pasajeros, motivaron que la Unión Europea, a instancias del entonces gobierno español de José María Aznar aplicara sanciones diplomáticas a la isla.

''Fue un golpe gravísimo que el régimen cubano no esperaba. Desconcertó al gobierno'', señaló Rivero, considerando positiva una posición de "firmeza con un gobierno que tiene una actitud de bravucón de barrio''.

Sin embargo, admitió que si sigue en línea dura durante mucho tiempo, ''no hay forma de resolver'' la situación, por lo que consideró que la posición de acercamiento del nuevo gobierno socialista español "ha permitido abrir un resquicio''.

Disidente sin lograr la salida

Associated Press, La Habana. 13 de abril de 2005.

El disidente Jorge Olivera había obtenido ya una visa de entrada a Estados Unidos en el 2002 y se preparaba para viajar allí cuando fue detenido como parte de una represión política que envió a la cárcel a 75 activistas en marzo del 2003.

Tras cumplir 21 meses de su condena, Olivera fue dejado en libertad en diciembre por problemas del colon. Desde entonces, el disidente, que posee visado norteamericano y documentos de refugiado político, ha estado listo para salir del país pero continúa en La Habana esperando por un permiso de salida del gobierno cubano.

''Prácticamente sigo encarcelado'', dijo Olivera a la prensa. "Todavía estoy aquí, privado de mis derechos''.

La esposa de Olivera y dos hijos están listos también para salir de Cuba y comenzaron las gestiones necesarias a fines del año pasado para obtener el necesario permiso de salida.

Pero Olivera dijo que en aquella ocasión no podían obtener el permiso porque él se encontraba todavía preso.

De manera que, al ser dejado en libertad, Olivera se entrevistó con funcionarios de inmigración quienes le indicaron el 6 de enero, según el ex preso, que los permisos de salida estarían listos en un máximo de 45 días. Ese plazo se cumplió hace más de siete semanas.

El disidente de 43 años dijo que los funcionarios le han indicado recientemente que sus documentos son procesados todavía.

''No veo ningún motivo justificado para esta demora'', dijo Olivera. "Lo veo como un castigo adicional, y está afectando a mi salud.''

Olivera, quien dice sufrir dolores de estómago debido a problemas del colon, sospecha que el gobierno se retrasa por considerarlo disidente.

Pero un funcionario cubano, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que no es raro que los procedimientos de inmigración tarden más de lo acostumbrado. Y agregó que dado que el permiso no ha sido expresamente negado, el caso deberá resolverse en algún momento, dijo el funcionario.

El gobierno cubano ha instado con frecuencia a los disidentes a que salgan del país, en particular si no se proponen regresar.

Olivera figuró entre los 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel abril del 2003. Catorce de ellos, empero, fueron dejados en libertad por razones médicas el año pasado.

Los disidentes han rechazado las acusaciones de tratar de socavar el gobierno de Fidel Castro.

Embajador de Venezuela en Cuba teme asesinato de Chávez

Associated Press. 12 de abril de 2005.

LA HABANA - El embajador venezolano en Cuba aseguró el martes que Estados Unidos intenta desestabilizar el gobierno de su país y tiene planes de asesinar al presidente Hugo Chávez.

El embajador Adán Chávez, hermano del presidente, destacó la fortaleza de los cambios sociales en su país a tres años de un fallido golpe militar en abril del 2002.

"Ya no nos volverán a tomar por sorpresa. El pueblo se ha ido organizando, estamos todos más conscientes del significado de las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, que sin ninguna duda fue el que planificó, organizó y apoyó el golpe de 2002", dijo Chávez.

El diplomático ofreció una entrevista a la agencia isleña Prensa Latina.

Según Chávez, ante el fortalecimiento de proceso "bolivariano", aumenta las "intenciones desestabilizadoras contra Venezuela, incluso con planes de magnicidio contra el presidente Chávez".

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y todos los países, no queremos enfrentamientos, queremos la paz, pero también exigimos el respeto a la decisión del pueblo venezolano a tener un gobierno antineoliberal", sentenció Chávez.

Aunque no es deseable, insistió, su nación está preparada para vivir sin nexos con Washington.

"Ojalá no pasen de las amenazas (Estados Unidos), elevamos votos para que ese gobierno rectifique su política hacia Venezuela", dijo el embajador.

Chávez destacó que su país tiene "una de las economías más sólidas de América Latina con reservas internacionales que superan los 26.000 millones de dólares", además se disminuyó el desempleo y se ofertaron 4.000 toneladas diarias de alimentos a precios bajos para personas pobres.

El gobierno venezolano es un fuerte aliado de las autoridades cubanas con las que tiene un intenso programa de intercambios comerciales y políticos.

EEUU vuelve a denunciar a Cuba en comisión de la ONU

Sam Cage, Associated Press. 12 de abril de 2005.

GINEBRA - Estados Unidos presentó una nueva resolución ante la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos criticando el historial de abusos de Cuba y solicitando que el organismo mundial siga observando la actuación del régimen de La Habana, dijeron el martes fuentes oficiales.

Estados Unidos propuso la renovación del mandato de la veedora de las Naciones Unidas Christine Chanet para que informe a la comisión sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

En su informe a la comisión sobre los abusos cometidos en Cuba, que Chanet presentó el mes pasado, destacó que la liberación por parte del gobierno cubano el año pasado de 18 prisioneros políticos fue una medida positiva, pero "no significó el fin de la represión" porque otros detenidos políticos siguen encarcelados.

Chanet, una especialista legal francesa, pidió a La Habana que mejore su trato de los prisioneros políticos, que con frecuencia reciben alimentación inadecuada, escaso cuidado higiénico e insuficiente tratamiento médico. Agregó que Cuba debería cesar la penalización de sus periodistas, académicos y activistas embarcados en acciones de libre expresión.

El informe de Chanet indicó que las autoridades cubanas detuvieron a varias personas en el 2004 por expresar opiniones antigubernamentales, trabajar con organizaciones internacionales de derechos humanos y participar en asociaciones o grupos académicos considerados contrarrevolucionarios.

Cuba nunca ha permitido a un enviado de la ONU sobre derechos humanos visitar la isla, por considerar que su presencia es una interferencia en su soberanía.

Washington pidió que la comisión renueve resoluciones de años pasados que condenan a Cuba por violaciones de derechos humanos, según el borrador de la resolución.

En años pasados, las votaciones sobre Cuba en la comisión han sido reñidas. El año pasado, la comisión aprobó una resolución presentada por otras naciones latinoamericanas que criticaba a Cuba en materia de derechos humanos, pero fue por 22 votos a favor y 21 en contra, con 10 abstenciones.

Agradecen personalidades cubanas a defensores de la isla

Andrea Rodriguez, Associated Press. 12 de abril de 2005.

LA HABANA - Destacadas personalidades cubanas agradecieron el martes a unos 4.000 intelectuales de todo el planeta que defendieron a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, donde el martes Estados Unidos presentó una resolución que condena a la isla.

"Se manipula contra Cuba la causa de los Derechos Humanos para justificar bloqueos y agresiones, mientras versiones satanizadas de muestra realidad circulan por el mundo", expresó la misiva rubricada por escritores, pintores, músicos, actores y pensadores isleños.

Entre los adherentes están Alicia Alonso, Cintio Vitier, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Roberto Fabelo, Harold Gramatges, Carilda Oliver y Rosita Fornés.

Además Ibraim Ferrer, Cesar Portillo de la Luz, María Teresa linares, Sara González, Omara Portuondo, Esther Borja, Natalia Bolívar, Carlos Alberto Cremata, Julio García Espinosa y Octavio Cortázar.

Los intelectuales respondieron a un manifiesto dado a conocer por 4.000 colegas de todo el mundo bajo el título "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba" y presentado el martes en la Comisión.

El texto calificó los proyectos contra la isla en el foro de las Naciones Unidas como un ejercicio "manipulado y selectivo" para "justificar la intensificación" de lo que considera la política norteamericana hostil hacia La Habana.

Entre los firmantes de este documento se encuentran Mijaíl Gorbachov y otros varios premios Nóbel como la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la sudafricana Nadine Gordimer y el italiano Dario Fo. También algunos críticos de la isla en los últimos tiempos, como el escritor José Saramago.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster