PRENSA INTERNACIONAL
Abril 12, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Pedirán al rey de España que reciba a ex presos políticos

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 12 de abril de 2005.

El Centro para una Cuba Libre (CCL), con sede en Washington D.C ha lanzado una iniciativa para pedirle al Rey Juan Carlos de España, que reciba a un grupo de cinco presos políticos para que pueda escuchar sus puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

''Es una iniciativa que cobra mayor relevancia en este momento en que España, junto al resto de los países de la Unión Europea, se apresta a votar en Ginebra una resolución que pide investigar la situación de los derechos humanos en la isla'', dijo Frank Calzón, director de esta institución.

Calzón dijo que la iniciativa del CCL surgió a raíz del encuentro que el canciller cubano, Felipe Pérez, sostuvo con el Rey Juan Carlos recientemente en Madrid.

''Le pedimos ahora al Rey que reciba a cinco ex-presos políticos, quienes han cumplido muchos años de prisión: Marta Frayde, Ana Lázara Rodríguez, Húber Matos, José Pujals y Armando Valladares'', indicó.

Calzón explicó que la petición al Rey Juan Carlos estará avalada por la firma de mil cubanos, que quieran vincularse a este iniciativa.

''Nos atrevemos a solicitarle que ya que Ud. ha escuchado el punto de vista del régimen de La Habana, escuche también el punto de vista de cinco cubanos que, por sus largos años de sufrimiento en las prisiones políticas de la isla, representan sin lugar a duda las ansias de libertad de más de once millones de sus compatriotas y especialmente de los presos políticos que están actualmente en los cárceles de Cuba'', expresa la petición.

El documento, agregó Calzón, está disponible en inglés y en español en el sitio web del CLC y los que quieran incluir su firma en el mismo pueden hacerlo en la dirección electrónica: www.cubacenter.org.

palfonso@herald.com

Dos estilos cubanos de las letras en la Universidad de Miami

Olga Connor. 12 de abril de 2005.

El homenaje al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, recientemente fallecido en Londres, por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, que dirige Jaime Suchlicki, se celebró la semana pasada en su sede, la sala Saladrigas de la Casa Bacardí. Asistió un selecto público que hizo preguntas penetrantes al panel, integrado por Enrico Mario Santí, María Elena Cruz Varela y Orlando González Esteva.

Santí destacó el tema del ''estilo de la nación'' en las obras de Cabrera Infante, basándose en la premisa del gran ensayista indagador de lo cubano Jorge Mañach. ' 'Nuestra época [escribía Mañach en 1944], no ha podido encontrar aún un acento expresivo', y lo atribuía'', dijo Santí, 'en pleno interregno democrático en Cuba y en medio de la II Guerra, no sólo a la ausencia de 'propias estructuras históricas y filosóficas', sino a lo que él llamaba una crisis del estilo y del mundo que emanaba del divorcio entre 'arte popular y arte erudito' ''.

Santí se dedicó a probar que en Cabrera Infante se cumplía, aunque no exclusivamente, ese estilo que pedía Mañach para representar la nación cubana, aunque, afirmó, el novelista no creía en el estilo, 'como sugirió, por ejemplo, en un texto como La muerte de Trotsky referida por varios autores cubanos' [en la novela Tres tristes tigres], donde hizo su homenaje a diversos, aunque no todos, los estilos nacionales''.

''No hay altas ni bajas culturas, sólo hay modos de expresarlas, de apresarlas, de apreciarlas'', comentó Santí que había escrito Cabrera Infante, añadiendo que ''es en su obra pionera donde encontramos, mucho más que en la de cualquiera de sus contemporáneos, una vindicación culta, y hasta erudita, de la cultura popular: del cine de Hollywood hasta la música de Chano Pozo y La Lupe, y de Corín Tellado hasta la novela rosa''. Sobre todo, porque lo hizo con la elevación al lenguaje literario de la burla estilo cubana, que llamamos ''choteo'' y también, dijo Santí, y con perdón, "la jodedera''.

Cruz Varela rememoró su entrada en La Habana, de niña, que encontró metafóricamente en los escritos de Cabrera Infante, describiendo ''el mucho verde del neón de la noche... una Habana que ya no existe'', dijo. ''Empecé a buscar los sitios de los que él había escrito, y ya no había, eran ruinas''. Lo llamó el rey de la paranomasia, y habló de sus encuentros con el autor personalmente en España, pero cree que hay que honrar a las personas en vida, ''y quedaremos con lo mejor que cada uno ha dado de sí''. Le agradeció que él hiciera campaña por ella cuando estaba presa, aunque pensó que entre ellos había gran diferencia de generación y de género.

González Esteva le dio el gran sentido de humor a la reunión, comenzando por cuentos de hallazgos de botellas en la arena, y de etimologistas británicos que las encuentran luego en la calle de los sombreros Hat Way en Londres en un futuro lejano, para exclamar que Cabrera Infante había sido infiel a su nombre, que constituía un octosílabo perfecto. Así, fue buscando todo lo poético en la escritura del autor, y pudo demostrar que era un poeta escondido entre la prosa. El novelista, dijo, ''hizo una trasmutación del recuerdo en palabra viva'', nota que también especificó Santí. ''Pensé que yo era el malecón del recuerdo'', había dicho en un autorretrato, ligando con esa muralla o barrera frente al mar su vida y su ausencia.

'Una caja de zapatos vacía'

Con este título extraordinariamente sencillo y enigmático, Una caja de zapatos vacía, Virgilio Piñera envío desde Cuba en 1969 a su gran amigo el poeta, novelista y crítico Luis González Cruz, que se encontraba de profesor en Pittsburgh, una obra dramática que representa su testamento político.

González Cruz no pudo publicarlo hasta 1986, después de su muerte, en 1979, para no agravar la situación precaria del dramaturgo en la isla, y lo hizo con la anuencia de su hermano que le sobrevivía, el filósofo Humberto Piñera. Se estrenó en Miami en el Festival Internacional de Teatro Hispano, en 1987, por el teatro Avante, en un montaje de Alberto Sarraín que provocó un gran debate entre los críticos y amigos del dramaturgo en esta ciudad.

Ahora, el manuscrito original, una copia al carbón con correcciones de autor, ha sido donado por González Cruz a la Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami, que preside Esperanza Bravo de Varona. El donante y los actores Mario Ernesto Sánchez, Nattacha Amador y Mario Salas-Lanz, que leyeron dramáticamente porciones de la obra, fueron presentados por la bibliógrafa Lesbia Orta Varona.

Aparte de las excelentes lecturas, se exhibieron pasajes de la segunda puesta de Rolando Moreno en vídeo, que mostró la fuerza de la representación de esta obra. A continuación, González Cruz dio una visión de un Virgilio muy valiente, porque fue el único escritor que se atrevió a ponerse de pie y decir ''Tengo miedo'', frente a las palabras que pronunció Fidel Castro a los intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional en 1961.

Sus personajes, siguió explicando, eran cobardes, pero el escritor que los ponía en esos trances, demostraba su coraje al hacer a través de ellos la crítica de la sociedad cubana. Gran parte de la conferencia de González Cruz se dedicó a criticar otra obra poco conocida de Piñera, Los siervos, que considera un antecedente de Una caja... En ambos se plantea que bajo una ideología totalitaria como la comunista, la mayoría de los hombres son siervos, pero lo terrible de ello es que no se reconoce públicamente. ''El absurdo en la obra de Piñera'', dijo el crítico, "no fue en sus manos un mero recurso literario, sino un arma que empuñó para cuestionar y valorar la naturaleza del hombre''.

olconnor@bellsouth.net

Se iguala la final en Cuba

Associated Press, La Habana. 11 de abril de 2005.

El equipo Habana, con un racimo de siete carreras en el octavo capítulo, venció 7-0 a Santiago de Cuba el sábado por la noche en el cuarto desafío de la serie final de la liga cubana de béisbol, que ahora está empatada 2-2.

Un costoso error del segunda base santiaguero Héctor Olivera tras un imparable de Ernesto Molinet con las bases llenas permitió que los habaneros abrieran la ofensiva en el octavo episodio.

En el montículo, el zurdo Yulieski González combinó una curva rápida con certeros cambios de velocidad y en siete episodios ponchó a siete, toleró dos indiscutibles y regaló tres boletos para llevarse la victoria.

Osmel Cintra recibió las dos primeras rayitas antes de ser relevado por Alberto Bicet.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster