PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2005
 

Mariel 25 años después: del éxodo al éxito en Miami

Por Ena Curnow. Diario Las Américas, 10 de abril de 2005.

El Instituto San Carlos de Cayo Hueso será el escenario de las actividades por el 25 Aniversario del puente marítimo del Mariel que trajo a las costas floridanas a más de 125,000 cubanos en un tiempo récord, de abril a septiembre de 1980. Se estima que el Mariel es el éxodo masivo más grande de la historia de Estados Unidos.

En un solo día arribaban a Cayo Hueso más cantidad de cubanos que en todo el mes que duró Camarioca en el año 1965.

"Al cabo de 25 años hemos visto que lo que Castro intentó convertir en un suceso negativo se ha revertido y hoy en día el Mariel está considerado un hecho positivo tanto para al pueblo cubano de la isla como para el pueblo cubano del exilio", dice el doctor Rafael Peñalver, director del Instituto San Carlos.

Para el conocido abogado, el Mariel hizo posible que por primera vez la prensa internacional pudiera constatar el desespero del pueblo cubano por vivir en libertad y se percatara de la crueldad, la persecución, el vejamen de que eran víctimas los que manifestaban sus deseos de marcharse del país. El se refiere a la ola sangrienta de los mítines de repudio en Cuba.

Breve cronología del Mariel

2 de abril de 1980. Ciudadanos cubanos buscan asilo político en la Embajada del Perú en La Habana. Durante la entrada forzosa con un ómnibus los custodios cubanos disparan contra el vehículo. En el fuego cruzado muere uno de los guardias.

4 de abril de 1980. Ante la negativa del gobierno peruano de entregar a los refugiados, las autoridades cubanas retiran la protección a la embajada peruana. En 48 horas 10,800 personas buscan protección en la sede diplomática.

22 de abril de 1980. El gobierno cubano anuncia la habilitación del puerto de Mariel, como punto de partida de las embarcaciones que vayan desde Estados Unidos a recoger a sus familiares y amigos.

23 de abril de 1980. Arriba a Cayo Hueso el primer barco con refugiados procedentes del Mariel. Se inicia el éxodo.

27 de abril de 1980. El servicio de guardacostas norteamericano pone en operación un amplio plan de asistencia a las naves que surcan el Estrecho de la Florida con refugiados cubanos.

1 de mayo de 1980. Durante los actos oficiales por el Día Internacional del Trabajo, el dictador cubano declara que los que se quieran ir del país, pueden marcharse.

14 de mayo de 1980. El presidente Jimmy Carter anuncia la política de brazos abiertos para los refugiados cubanos. El éxodo se intensifica.

28 septiembre de 1980. En el acto central por la fecha de instauración de la organización de informantes CDR (Comité de Defensa de la Revolución), el dictador cubano determina el cierre del puerto del Mariel, y de esa manera el fin del éxodo. En total 125,000 refugiados habían llegado a las costas de Estados Unidos y cifras manejadas a nivel de estado en Cuba, indicaban que 3 millones de cubanos estaban dispuestos a abandonar la isla.

El doctor Peñalver defiende a los presos

Fue Peñalver precisamente quien denunció y encabezó las acciones legales para lograr la absolución de los llamados marielitos, los cuales permanecían indefinidamente retenidos por inmigración. En enero de este año, finalmente, la Corte Suprema falló a favor de que se les concediera la libertad, por considerar ilegal y anticonstitucional mantenerlos bajo arresto, luego de haber cumplido sus condenas.

Como cubano y compatriota, él no puede ocultar su alegría de que personas consideradas excluidas puedan reintegrarse a la sociedad para empezar una nueva vida.

De los 125,000 cubanos que vinieron por el Mariel, explica, Castro forzó a marcharse a unos 2,000 prisioneros. Su intención fue tratar de manchar la imagen del exilio cubano, desacreditando la moral de ese éxodo que trajo a tantas personas decentes y trabajadoras, entre ellas a un nutrido grupo de intelectuales, profesionales y artistas.

Jamás ningún gobierno, como el de Castro, señala, ha hecho tanto por denigrar a sus propios ciudadanos. Incluso, porque ordenó que más de 500 enfermos mentales fueran traídos a los Estados Unidos, confundidos con el resto de los exiliados. "Los sacaban de las instalaciones hospitalarias sin el consentimiento de sus familiares ni de sus guardianes y eran conducidos a las embarcaciones para ser lanzados al mar".

No obstante, agrega, que Castro no logró vender la imagen de un exilio dividido, por una parte los ricos y los blancos de la primera oleada y por otro los "escorias" del Mariel. Y lejos de distanciarse, el exilio ya establecido en los EE.UU abrió su corazón, sus brazos, sus hogares para recibir a sus compatriotas.

El Mariel piedra angular de Miami capital internacional

Los primeros meses fueron muy difíciles; muchos norteamericanos decidieron hasta mudarse de Miami, por el miedo y el caos creado. "Cualquier comunidad en el mundo que le caigan 125 mil personas inesperadamente, hubiera hecho lo mismo. Pero cuando al fin las aguas tomaron su nivel, dice el abogado, ese mito se destruyó gracias al esfuerzo, trabajo, honestidad, talento, perseverancia, de los que llegaron en ese año de 1980.

"Muchos de los que llegaron no sabían el idioma inglés, no tenían familia y no encontraban empleo. Lo realmente maravilloso es que nuestra comunidad haya podido absorberlos a todos y hoy en día vemos entre los que llegaron por el Mariel, a dueños de negocios, a padres de familias ejemplares, a personas que han hecho sustanciales aportes a nuestra sociedad". "Ellos supieron borrar ese estigma inicial. El tiempo ha demostrado la contribución tan grande que hicieron y como su aporte enriqueció principalmente al Condado Miami Dade".

"Los que Castro descartó por indeseables han sido piedra angular sobre la que se erigió Miami como una capital internacional"

Las actividades conmemorativas

Las actividades por el 25 Aniversario del Mariel comenzarán al mediodía del sábado 16 de abril. El punto de reunión será el Instituto San Carlos y de allí el público saldrá hacia el muelle para lanzar una ofrenda floral al mar y ver una demostración de rescate de los guardacostas, apoyada por helicópteros.

Los guardacostas, precisamente, serán honrados por el Instituto San Carlos al otorgarles la Medalla de la Excelencia Nacional Cubana, en agradecimiento por salvar miles de vidas durante todos estos años de exilio.

Otras actividades serán la exposición de pinturas "El Mariel siempre tuvo color", con obras de 29 artistas del Mariel, y la presentación del libro "Finding Mañana", de la periodista Mirta Ojito, que también llegó en esa ola.

"¡Qué el acto se convierta en reafirmación patriótica, en reafirmación de los valores de la libertad y al mismo tiempo en expresión de agradecimiento hacia este país que nos abrió las puertas!".

La exposición de pinturas "El Mariel siempre tuvo color"

Miguel Ordoqui, coordinador y expositor, explica que la muestra "El Mariel siempre tuvo color" contempla obras de 25 artistas, identificados por ser todos exiliados del Mariel.

Ordoqui es de por sí un ejemplo de los éxitos de la generación del Mariel; ha participado en la Bienal de Florencia y en otros certámenes internacionales y sus piezas se exhiben en España y en el Museo de las Casas Reales de Santo Domingo, entre otros sitios. El clasifica su pintura como figurativa y un poco satírica, con énfasis en la recreación de las mulatas y los arlequines.

Las piezas que se exhibirán en el Instituto pertenecen, además de él, a Carlos Alfonso, Humberto Dionisio, Ernesto Ariel -los tres ya fallecidos- y a Laura Luna, José Chiú, Casimiro González, Los Currás, Misora García, Pedro Damián, Jorge García Ramos, entre otros.

Para Ordoqui, como para el resto de sus compañeros, es un honor exhibir sus cuadros en el Instituto San Carlos "un sitio con tan larga y destacada trayectoria y que además está en Cayo Hueso, el primer lugar adonde llegamos nosotros cuando el Mariel".

Mirta Ojito y su libro testimonial "Finding Mañana"

Aunque la primera presentación en Miami del libro "Finding Mañana" será el martes próximo, a las 8 de la noche, en el Coral Gables Congregational Church (3010 DeSoto Blvd.), su autora, la periodista del New York Times y Premio Pulitzer, Mirta Ojito, hará un lanzamiento especial en el Instituto San Carlos el 16 de abril.

Ojito dice que su libro es un testimonio sin ingrediente alguno de ficción. "El libro es una historia más o menos lineal de las condiciones en Cuba a finales de los años setenta las cuales llevaron al estado de desesperación que causó el Mariel"

Y añade que a la vez facilitaron tal suceso las condiciones políticas y sociales que se estaban dando aquí en Miami y se refiere específicamente a los protagonistas del diálogo, el cual considera importantísimo porque condujo a la liberación de los presos políticos y a las visitas de la comunidad a la isla.

La escritora, que llegó de Cuba a los 16 años, dice que ha tratado de narrar los acontecimientos n el libro de manera amena y cree que si alguien no supiera que los hechos sucedieron realmente, pudiera pensar que se trata de una novela.

La narrativa de "Finding Mañana" contempla dos planos, el personal y el de la reportera, pues la autora escribe en dos voces. "Son 12 capítulos. Seis de mí misma y los otros seis de personas que a través de sus acciones individuales cambiaron la historia de Cuba y la de la Florida, porque fueron ellos los que condujeron a los hechos del Mariel".

Ojito piensa que en el volumen hay un mensaje subyacente el cual es que los individuos por sí mismos son los que hacen historia. "Y en el Mariel todos fuimos protagonistas".

Saldrán ómnibus

Para mayor facilidad, se ha previsto que salgan ómnibus desde Miami a Cayo Hueso. Las salidas serán desde el 1101 de Brickel, y desde frente a los Ayuntamientos de Hialeah, y de Miami Beach. Así como desde frente de FIU (107 ave del SW y la 16 St). Los teléfonos para recibir información son: 305-441-0626 y el 305-579-9000 (Este último en horario de oficinas).

El doctor Peñalver también pide a los que decidan viajar en su propio transporte que lo identifiquen y engalanen con las banderitas cubana y norteamericana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster