PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2005
 

Ana Mendieta: siempre en la búsqueda de la pertenencia

Todd Dvorak, AP. La Opinión, Los Angeles, 10 de abril de 2005.

La Opinión - DES MOINES, Iowa (AP).- Ana Mendieta y su hermana llegaron a Estados Unidos después que sus padres las despacharon en Cuba como parte de un programa de protección a los niños. Fueron a parar a un hogar para huérfanos de Dubuque y luego pasaron por varias familias adoptivas antes de graduarse de la escuela secundaria.

Algunos amigos sostienen que tantos cambios durante la adolescencia hicieron que Mendieta, que falleció en 1985, pasara el resto de su vida intentando buscar un sentido de pertenencia a través del arte.

En una exhibición en el Centro de Artes de Des Moines -que terminará el 22 de mayo-, las fotografías, esculturas, dibujos y representaciones artísticas transmiten sus profundos anhelos de definir su identidad, dijo Jeff Fleming, subdirector del museo.

"En la obra de Ana es infaltable el anhelo de búsqueda de un lugar o una identidad", sostuvo Fleming. "Es un intento directo de conectarse con su pasado". Así lo refleja la exhibición, el primer trabajo de la artista cubana en Iowa.

"Es emocionante, obviamente, pero es realmente increíble que le haya llevado tantos años volver al lugar donde vivió y trabajó como artista", declaró Hans Breder, mentor de Mendieta en uno de los programas de la Universidad de Iowa.

"Es un verdadero regreso a las cosas que ella hizo y la influencia que ejerció sobre tantas otras" personas, expresó Breder, quien mantuvo una relación amorosa con Mendieta.

Nacida en La Habana, Mendieta creció en medio de una elite. Su padre, Ignacio, apoyó en un principio la revolución de Fidel Castro y fue recompensado con un puesto de ministro en 1960, de acuerdo con un libro publicado como parte de la exhibición.

Sin embargo, su respaldo terminó y después de rechazar una invitación para que se uniera al Partido Comunista fue incluido en una lista negra y considerado contrarrevolucionario.

Ante el peligro que corrían sus vidas, Ignacio y su esposa Raquel decidieron proteger a Ana y a su hermana Raquelin y las enviaron a Estados Unidos junto a otros 14 mil niños, como parte de un programa conocido como Operación Pedro Pan.

Después de permanecer tres semanas en Miami, una organización católica las envió a Dubuque. Allí estuvieron inicialmente en la Casa de Santa María, un albergue para niños rechazados y con problemas.

Ana estuvo posteriormente con tres familias adoptivas hasta que terminó la escuela secundaria.

Se inscribió en la Universidad Briar Cliff de Sioux City, pero luego fue transferida a la Universidad de Iowa. Allí consiguió una licenciatura y luego una maestría en artes bajo el tutelaje de Breder.

Fundado una década antes, su programa de artes experimentales -el primero de su tipo en una universidad- logró reconocimiento internacional en la década de 1970.

La experiencia cambió el foco de atención del trabajo de Mendieta. En un comienzo se concentró en las formas convencionales, como el dibujo y la pintura, pero posteriormente fue alentada a explorar nuevas áreas, como el video, las siluetas y la abstracción.

Desde sus viajes a México, los iconos culturales comenzaron a estar presentes en su imaginería visual y la desafiaron a que incorporase su cuerpo en su obra, explorando el tema de la muerte, los anhelos, la religión y el feminismo.

"Su trabajo se desprendió inmediatamente del lienzo… para plasmarse en obras que reflejaban la experiencia, un momento del tiempo o de la acción, con una conexión con el ambiente", indicó Breder. "Para Ana era perfecto. Vivía entre culturas, entre lenguajes, y esto es algo que todos los desplazados han experimentado".

El resultado es una colección amplia y diversa de trabajos que han sido exhibidos en todo el mundo desde su muerte.

Fleming dijo que la serie de trabajos de Mendieta incluye imágenes de siluetas con su cuerpo desnudo en medio de un paisaje. Los contornos del cuerpo son utilizados para evocar paisajes, afirmando su deseo de conectarse con el mundo natural.

Las series incluyen imágenes de la artista cubiertas de barro con la espalda apoyada en el tronco de un árbol gigante y un cuerpo de tierra de arena, rayado con marcas rojas parecidas a las que se encuentran en los sitios de rituales afrocubanos.

En la exhibición también pueden verse esculturas de tierra y madera que representan formas abstractas del cuerpo femenino, fotografías y tótems grabados, moldeados y tallados con pólvora de armas.

Mendieta realizó además casi 80 películas, que la convirtieron en una de las más fecundas practicantes de ese género en su momento.

La muerte de la artista generó tanta intriga como especulaciones su vida y su arte.

Después de graduarse en la universidad se mudó a Nueva York. En una exhibición de su trabajo en 1979 conoció al escultor minimalista Carl Andre. Se casaron en Roma en enero de 1985 y fueron de luna de miel a Egipto. Nueve meses después, la artista se cayó de la ventana de su apartamento del piso 34 de Greenwich Village.

Andre insistió que fue un suicidio. Él fue acusado de asesinato, pero luego liberado de cargos.

La exhibición de su trabajo Ana Mendieta: Earth Body, Sculpture and Performance, 1972-1985, fue organizada por el Museo Hirshhorn de Washington, D.C., donde permaneció antes de llegar a Iowa.

Fleming se refirió a todo lo que hizo Mendieta para transgredir las fronteras del arte.

"Es un trabajo asombroso que realmente necesitaba y merece la clase de investigación que ofrece la exhibición", consideró.

Después de pasar por Des Moines, viajará al Museo de Arte de Miami, donde permanecerá entre el 2 de octubre y el 15 de enero de 2006.

Además de exhibirse en el Museo Hirshhorn, con anterioridad estuvo en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster