PRENSA INTERNACIONAL
Abril 8, 2005
 

Critican a Cuba en la ONU por impedir a médica cubana viajar a Argentina

Univision, 8 de abril de 2005.

GINEBRA, Abr 8 (AFP) - El caso de la médica cubana Hilda Molina, a quien las autoridades de La Habana le han denegado la autorización para viajar a Argentina a visitar a su único hijo, su nuera y sus nietos, fue denunciado este viernes en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra por una OGN con sede en Londres.

Frank Calzón, en nombre de la ONG Liberal Internacional, recordó en su discurso que la médica Molina era una conocida neurocirujana y antiguo miembro del parlamento cubano, por quien "el Presidente de Argentina escribió a Castro pidiéndole que concediera el permiso necesario, pero la Dra. Molina y su anciana madre permanecen como rehenes en la Habana".

La delegación cubana en esta Comisión anticipó a la AFP que no ejercerá el derecho a réplica contra la intervención de Calzón, un cubano residente en Washington, donde dirige el "Centro para una Cuba libre", quien el año pasado fue agredido a físicamente en los pasillos de esta Comisión.

Sobre este caso, la ONG "Nuevos Derechos del Hombre" (NDH), acreditada aquí en la ONU, ha distribuido una declaración escrita en la que puntualiza los principios de Naciones Unidas que son violados por la negativa del gobierno de Cuba a permitir el viaje de Molina a Argentina para visitar a su hijo y conocer a sus nietos.

Con la firma de su presidente, Hipólito Solari Yrigoyen, actual miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la NDH manifiesta que el reclamo de Molina, calificado de humanitario, "esta garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos".

Al respecto Solari Irigoyen detalla que en este caso Cuba está violando concretamente el artículo 12 de ese Pacto, que consagra el derecho a salir libremente de su propio país, el 17, que prohibe las ingerencias arbitrarias en la vida privada y la familia, y el 19 que sostiene el derecho de opinión y la libertad de expresión.

El documento de Solari Yrigoyen finaliza consignando que además Cuba transgrede en esta oportunidad el artículo 23 del mencionado Pacto, que reconoce a la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad, el 24 que exige a los Estados medidas para proteger a los niños y el 26 que establece la igualdad ante la ley y prohibe la discriminación por motivos políticos.

Copyright © 2005 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster