PRENSA INTERNACIONAL
Abril 6, 2005
 

Cuba: opositores piden unidad

Fernando Ravsberg, BBC, La Habana. 5 de abril de 2005.

El grupo opositor cubano Todos Unidos acaba de hacer público un documento en el que llama a los sectores de la disidencia interna y en el exilio a suspender los enfrentamientos públicos entre las organizaciones.

"Se debe tener al menos un mínimo de solidaridad entre nosotros", dijo a BBC Mundo el coordinador de Todos Unidos, Vladimiro Roca, y agregó que "es un suicidio no darse cuenta de esto".

La iniciativa del grupo socialdemócrata se produce luego de los ataques públicos entre los dos principales grupos, la Asamblea de la Sociedad Civil, de Marta Beatriz Roque, y el Diálogo Nacional, encabezado por Osvaldo Payá.

A este enfrentamiento se suma también el exilio de Miami que se ha dividido en el apoyo a uno u otro de los grupos, por lo que Vladimiro Roca les pide "que opinen pero que no ataquen ni agredan".

"Ataques, mentiras, boicot"

Osvaldo Payá, promotor del Proyecto Varela y en la actualidad del Diálogo Nacional, le dijo a la BBC que "la actitud de la Asamblea de la Sociedad Civil ha sido de ataques, de mentiras, de boicot".

Payá afirma que los dirigentes de la Asamblea criticaron también el Proyecto Varela, aliados entonces con infiltrados de la Seguridad del Estado y con "sectores extremistas de Miami que nos atacan por oficio".

El dirigente, de tendencia democristiana, afirmó que los problemas en la disidencia se deben a la disparidad de criterios, al trabajo que realiza la policía política y a la influencia de Miami sobre algunos grupos opositores.

Dijo además que con la Asamblea existen importantes diferencias políticas sobre cómo alcanzar el cambio en Cuba.

Un problema de liderazgo

La economista Marta Beatriz Roque encabeza la Asamblea de la Sociedad Civil, una especie de frente que, según sus organizadores, reune a más de 300 organizaciones opositoras.

Roque le dijo a BBC Mundo que con Payá "lo que pasa, al parecer, es un problema de protagonismo" y aseguró que eso se refleja en que este quiere estar por encima del resto de los dirigentes de la oposición.

"Lo que es imposible es aceptar un solo líder", indicó Roque y explicó que Payá jugó un papel importante en el pasado con el Proyecto Varela, pero que en la actualidad existen otros proyectos diferentes.

Refiriéndose a las críticas de Payá, Marta Beatriz Roque, dijo que "al menos hay que respetar los años que he pasado en la prisión, la enfermedad que tengo y a pesar de eso mantenerme en la lucha".

Los quiebres en la disidencia

Para el opositor socialdemócrata, Manuel Cuesta Morúa, "la inmadurez de la disidencia lleva a que las menores diferencias políticas se personalicen" y agregó que en Cuba ha sido imposible despersonalizar el debate.

Cuesta Morúa le dijo a la BBC que "hay una gran bronca por una especie de posicionamiento en los medios de comunicación y frente al favor de los políticos que internacionalmente apoyan a la disidencia".

"Desafortunadamente se sigue transfiriendo la idea de que es sólo un proyecto el que puede llevar a la democratización de Cuba y si aparecen otros proyectos deben ser eliminados", opinó el socialdemócrata.

Manuel Cuesta Morúa agregó que además pesa la duda de "que unos u otros son de la seguridad del Estado de manera que se ha creado un clima de sospecha" entre los grupos y líderes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster