PRENSA INTERNACIONAL
Abril 6, 2005
 

Un paso atrás y dudas por delante

El País, Uruguay, 5 de abril de 2005.

En reciente editorial, nos referíamos al consejo y advertencia que el Dr. Allende le hizo al Gral. Seregni, y que éste repetía entre nosotros; "Cuidado con la ultraizquierda..." El malogrado presidente chileno sabía de qué hablaba... Años más tarde, en 1979, el entonces joven "Lula" da Silva -dirigente gremial de los metalúrgicos- recibía de parte del reconocido sociólogo Celso Furtado un mensaje sobre el mismo tópico: "Lula, no se preocupe por lo que digan los ultraizquierdistas. Porque, en el fondo, son un alerta del camino que Ud. no debe seguir. Pero, al mismo tiempo, no permiten que Ud. vaya mucho a la derecha".

Es decir, Furtado alecciona al promisorio interlocutor: la ultraizquierda no sirve de ejemplo para seguir; al contrario, sus propuestas son exactamente lo que no hay que hacer. De todos modos, concluye el sociólogo, contribuye a que la balanza ideológica no se incline demasiado hacia el lado opuesto.

En el panorama latinoamericano, Cuba representa a la ultraizquierda sobre cuya peligrosidad alertó Allende y sobre la que Furtado dijo que sólo sirve para señalar el camino que no hay que transitar.

EL gobierno frenteamplista sabrá a qué atenerse. No puede ignorar que en su seno hay movimientos, corrientes, grupos y grupúsculos que fueron o son partidarios de la lucha revolucionaria, que no se han caracterizado nunca por el respeto a las disposiciones constitucionales y a las normas legales y que, en sus plataformas partidarias, incluyen toda la gama de anacronismos marxistas que han hundido a la economía cubana y sometido a su pueblo.

La administración Vázquez, por tanto, tiene una ardua tarea por delante. Es verdad que posee una mayoría parlamentaria absoluta, razón por la cual será también absoluta su responsabilidad en el caso de no cumplir con sus promesas preelectorales o por no adoptar las medidas adecuadas para fomentar el desarrollo de nuestro país.

Pero igualmente es verdad que la coalición que lo llevó a la primera magistratura adolece de serias contradicciones internas, capaces de dar un rumbo errático a su Administración, incluso, de quebrar su dominio legislativo.

El Dr. Vázquez tendrá que moverse con cautela, firmeza y habilidad maquiavélica.

TENDRA que lidiar con personalidades fuertes y experimentadas que, sin duda alguna, le harán pagar un elevado precio para consensuar iniciativas y rumbos. Justamente en eso consiste la política: moverse en un medio cambiante, teñido de ambiciones personales, impulsado por ideales, a menudo utópicos, y por urgencias impuestas por la realidad.

¿Tiene algo que ver con la necesidad de hallar un denominador común en la coalición gobernante el insólito hecho de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, precisamente el mismo día en que el Dr. Vázquez asumía su alto cargo?

¿O responde, más bien, a una convicción ideológica del primer mandatario y a una comunión de éste con el régimen imperante en la isla?

Si el restablecimiento del vínculo diplomático obedece a esta última interrogante, y no a una demostración de la cintura política del Dr. Vázquez, entonces, el problema es más grave de lo que aparenta ser. Porque nadie duda que Cuba es la única superviviente occidental -y uno de los tres o cuatro a escala mundial- del totalitarismo marxista. Las evidencias que corroboran tal definición son incontables pues van desde la existencia de centenares de presos políticos y la pertinaz oposición de Castro a que inspectores de la ONU y de otros organismos visiten la isla para indagar sobre la violación de los derechos humanos, hasta la ejecución de tres disidentes por intentar huir de Cuba y la condena de otros 75 a penas de 20 años de prisión por idénticos motivos. O la negativa personal de Fidel a que una eminente cirujana viaje a Buenos Aires para visitar a su hijo y a sus nietos argentinos que no ha conocido aún.

ES una muestra más de la impiedad del régimen isleño con el que, al parecer, se honró el presente gobierno al reconocerlo tan precipitadamente y en las circunstancias conocidas.

Menos mal que, ahora, el gobierno de Vázquez da un paso atrás cuando, por intermedio de su canciller Gargano, comunica a Fidel Castro que Cuba no será admitida en el Mercosur como miembro pleno ni como Estado asociado porque no cumple con la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia. Obviamente, el Sr. Gargano cambió de opinión en el seno del Consejo del Mercosur pues, anteriormente, había afirmado que la cláusula democrática no regía para los Estados asociados...

Lo importante -sin ironía alguna- es que nuestro gobierno reconoce que Cuba no es una democracia. Debería coincidir, pues, con la Asamblea para Promover la Sociedad Civil -integrada por demócratas cubanos y ex prisioneros políticos, todos ellos perseguidos y acosados por Castro- que convoca a un Foro Público para el 20 de mayo para debatir los graves problemas que afectan a la población isleña.

TAMBIEN debería coincidir con la propuesta del notorio disidente Ing. Osvaldo Payá de realizar un Diálogo Nacional para discutir cómo implantar un modelo democrático y respetuoso de los derechos humanos y civiles.

Todo esto, además, forma parte de la Declaración, hecha en Praga, por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba (integrado por ex presidentes y ex primeros ministros Vaclav Havel, Lacalle, Monge, Aznar, Aylwin, entre otros) que pide "una amnistía general para todos los presos políticos, la devolución inmediata a la ciudadanía de sus libertades públicas conculcadas y la celebración de elecciones libres pluripartidarias".

La pregunta es, entonces, cómo actuará nuestro gobierno y cómo actuará la ultraizquierda uruguaya (uno de los últimos exponentes del totalitarismo estalinista y maoísta) respecto a lo que claman tan calificadas voces condenatorias de la tiranía castrista.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster