PRENSA INTERNACIONAL
Abril 6, 2005
 

Escritor cubano Carlos Victoria recuerda éxodo del Mariel con "dolor y alivio"

MIAMI, EEUU, abr 4 (Librusa) - El escritor y periodista Carlos Victoria, considerado entre los principales de la literatura cubana del exilio en Miami, dijo que sólo el que "haya sufrido por un amor que se volvió tortura y del que hay que escapar si es necesario muerto", podría entender lo que significó el histórico éxodo del Mariel de 1980.

"Cuando ocurrió el Mariel yo vivía como si la vida no valiera nada. Me habían dicho durante tanto tiempo que yo no valía nada, que al negar aquello que llamaban la patria o el socialismo o la revolución (o cualquiera de esos nombres) yo negaba mi condición humana, mi dignidad, mi vocación de escritor, que a la larga comencé a creer que nada valía nada, ni esos nombres ni esa isla ni yo", escribió Victoria en una revista especial que publicó el domingo El Nuevo Herald con motivo del 25 aniversario del Mariel.

Mariel es el nombre del puerto por donde zarparon miles de cubanos hacia el exilio después que Fidel Castro anunció su apertura para los que quisieran abandonar libremente la isla.

"Ver a Cuba metida en esa fiebre, donde se desataron los instintos más bajos. Ver por primera vez la real posibilidad de una fuga, de una isla que se pareciera a lo que vagamente yo entendía por vida, me despertó un instinto que yo no conocía. El instinto del cambio", explica Victoria.

Asimismo, agrega que al cumplirse 25 años de "los extraordinarios acontecimientos del Mariel", como lo calificó el presidente de Miami Herald Publishing Company, Alberto Ibargüen, Victoria reconoce que hoy recuerda "solamente detalles frenéticos" de aquel abril de 1980.

"Hay cosas que uno olvida, también por instinto. Recuerdo como en una neblina los actos de repudio, con las golpizas y los escupitajos. Mi madre recibió uno en la mejilla. Recuerdo centenares de barcos, enormes multitudes. Recuerdo la costa de la isla, ese instante de dolor y alivio cuando uno dice adiós a una pasión que llegó a consumirte. El que no haya sufrido por un amor que se volvió tortura y del que hay que escapar si es necesario muerto, no sabe de qué hablo", concluye el escritor.

Nacido en 1950 en Cuba y Premio Letras de Oro 1993, Carlos Victoria es autor de "Las sombras en la playa", "El resbaloso y otros cuentos", "Puente en la oscuridad", "La travesía secreta", "La ruta del mago" y "El salón del ciego", todos por Ediciones Universal de Miami.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster