PRENSA INTERNACIONAL
Abril 4, 2005
 

Autobús del Puerto de Mariel cumple 25 años

El Diario / La Prensa. New York, 4 de abril de 2005.

Víctor Palmieri, Director de la Oficina para Asuntos de Refugiados del Departamento de Estado, durante la administración del presidente Jimmy Carter, lo calificó como ¨Una Declaración de Guerra¨. El Sur de la Florida fue víctima de un brutal ataque que empezó en abril hace 25 años. Los periódicos hablan del ¨Exodo del Mariel¨. La prensa todavía escribe acerca de los más de 125 mil cubanos que llegaron a este país, en seis meses, procedentes del Puerto de Mariel. Todavía se discute si Castro vació sus cárceles y manicomios. El Exodo del Mariel no fue un acto premeditado del gobierno cubano. Fue una decisión desesperada tomada después de que un incidente registrado durante la Pascua, a las puertas de la Embajada Peruana en La Habana. Un incidente que fue una vergonzosa derrota en el ámbito de las relaciones públicas para el régimen castrista.

Todo empezó cuando un grupo de cubanos secuestró un bus y lo estrelló contra las puertas de la Embajada Peruana en La Habana. Guardias cubanos dispararon y ellos murieron. Fidel Castro enfureció. Reaccionó con rapidez, pero sin medir las consecuencias. Como siempre, culpó a los Estados Unidos y declaró que todo aquel que quisiera irse de Cuba podía hacerlo. Ordenó a los guardias de la Embajada que dejaran sus puestos de vigilancia para que todo aquel que quisiera pudiera pedir asilo. En menos de 72 horas, más de 10 mil personas abarrotaron los predios de la delegación diplomática. No había comida y muy poco agua. Ese pequeño incidente se convirtió en un escándalo mundial. La gente en Cuba votaba con sus pies. Querían abandonar el paraíso comunista. Castro se percató de que había cometido un error y dispuso que los guardias volvieran a sus puestos. Exigió a las autoridades peruanas que obligaran a los intrusos a desalojar la sede. Prometió que Cuba no tomaría represalias. Pero Perú rehusó expulsar a los refugiados. El gobernante cubano era objeto de burla diplomática y la opinión pública mundial lo ridiculizaba. Castro tenía que encontrar una salida a su encrucijada y, como frecuentemente ha sido el caso, un presidente estadounidense le dio una salida decorosa. La primera decisión táctica de Castro fue coordinar vuelos humanitarios que llevaran a los refugiados de la embajada a otros países de la región. Los primeros partieron hacia Costa Rica. El resto iría a Perú. Simultáneamente, Castro conspiró con agentes infiltrados en el exilio para convertir su contratiempo en una pesadilla para Estados Unidos.

Elementos proclives a su régimen fueron a las estaciones de radio de Miami a decir que Castro abriría el Puerto del Mariel a los exiliados que quisieran ir a recoger sus familiares. Todo lo que necesitaban era una embarcación. Los jefes en los Departamentos de Estado y de Defensa norteamericanos y el mismo Presidente Carter no vigilaban Cuba esa semana. La administración estaba sumida en un esfuerzo fallido para rescatar a los diplomáticos estadounidenses tomados como rehenes en Irán. Muchos exiliados cubanos pedían prestadas o robaban embarcaciones para viajar a la isla. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que lo que hacían era ilegal. El Servicio de Guardacostas proporcionó salvavidas a los que viajaban. En pocos días, más de mil embarcaciones estaban ancladas en el Puerto del Mariel. Los Estados Unidos estaban a merced de Castro. El controlaba quién viajaría en esos botes. Envió de regreso a criminales y locos. Despachó a homosexuales - considerados como delincuentes en Cuba. Nadie llevó la cuenta.

Palmieri recuerda bien esos días en un libro, aún no publicado que él tituló, ¨Una Declaración de Guerra¨. Dice que fue la primera vez que un país utilizó a civiles como armas para lanzar en contra de un enemigo. Esa batalla la ganó Castro.

Guimar123@aol.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster