PRENSA INTERNACIONAL
Abril 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Guardia Costera de EEUU detiene en aguas caribeñas a once cubanos que huyeron de la isla

Europa Press, 03 de abril de 2005.

Las autoridades detuvieron ayer domingo a 11 migrantes cubanos en una isla puertorriqueña inhabitada entre República Dominicana y Puerto Rico, informó la Guardia Costera estadounidense.

El portavoz de la Guardia Costera en Puerto Rico, Eric Willis, señaló que oficiales estatales del Departamento de Recursos Naturales detuvieron a los migrantes, que formaban un grupo de seis hombres, tres mujeres y dos menores, después de que desembarcaron en la Isla de Mona, al suroeste de Puerto Rico.

Una embarcación de la Guardia Costera recogió a los cubanos y los transportó a la sede de la Patrulla de Fronteras estadounidense en Aguadilla, pueblo en la costa oeste de la isla principal de Puerto Rico.

Willis dijo que uno de los hombres migrantes se quejó de piedra en los riñones, y a pesar de que estaba en condición estable, sería trasladado a un hospital.

Los cubanos fueron interrogados la tarde de ayer domingo. No estuvo claro de inmediato si habían solicitado asilo político pero se esperaba que así lo hicieran, señaló Willis.

Una ley federal de 1966 permite a la mayoría de los cubanos que llegan a tierra estadounidense quedarse y solicitar residencia legal después de un año. Los que son interceptados en el mar usualmente son devueltos a Cuba.

La Isla de Mona está situada en un canal de peligrosas corrientes entre Puerto Rico y República Dominicana. En los últimos años, varios contrabandistas han transportado migrantes cubanos desde el este de República Dominicana a Isla de Mona, en una escala hacia la isla principal de Puerto Rico.

Aproximadamente, unos 3.000 migrantes, la mayoría de ellos dominicanos, han sido detenidos en su intento por entrar a Puerto Rico a través del Canal de la Mona desde el 1 de octubre, cuando inició el año fiscal federal 2005. El año anterior, las autoridades detuvieron a 8.404 migrantes ilegales.

Durante el año fiscal 2004, al menos 110 migrantes ilegales murieron intentando cruzar el Canal de la Mona. Este año, las autoridades han tenido conocimiento de 28 migrantes muertos, según la Guardia Costera.

Cubano Sánchez suspendido diez partidos por dopaje

TAMPA, Florida, EEUU, 3 (AP) - El jardinero cubano Alex Sánchez fue sancionado el domingo con diez partidos de suspensión por transgredir el nuevo reglamento de las mayores contra el consumo de esteroides, el primer pelotero identificado públicamente por dopaje tras entrar en efecto la política.

Las Grandes Ligas informaron que la suspensión de Sánchez empezará a correr desde el lunes, cuando sus Devil Rays de Tamba Bay abren la temporada regular contra los Azulejos de Toronto.

Según las nuevas normas, en vigencia desde el mes pasado, los esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento son las únicas drogas que implican sanciones de diez partidos.

Los directivos del béisbol y el sindicato de peloteros acordaron no difundir la sustancia que provocó el positivo.

Sánchez se declaró asombrado por la suspensión, añadiendo que consume refrescos y vitaminas para tener energía, y le echó la culpa al positivo a alguna sustancia que compró sin receta médica.

"Voy a apelar, porque nunca he consumido esteroides o nada parecido", dijo Sánchez, quien el mes pasado fue despedido por los Tigres de Detroit y después contratado por los Devil Rays.

Sánchez, un jardinero central, añadió que se sometió a controles cuando militaba con los Tigres.

El jugador de 28 años bateó para .322 con 19 bases robadas en 79 juegos con Detroit la temporada pasada.

El gerente de los Devil Rays Chuck LaMar dijo que el equipo no hará comentarios sobre la suspensión.

"Es una sorpresa", declaró el piloto Lou Piniella. "Es lo único que puedo decir".

Sánchez se enteró del postivo a primera hora del domingo y participó en una práctica en el estadio de Tampa posteriormente. Indicó que no se le informó sobre el tipo de sustancia que se le detectó.

Pero insistió que nunca ha consumido esteroides.

"Sé que que no he hecho nada incorrecto. Compro cosas disponibles en la farmacia. Multivitamines, batidos con proteína, relajantes musculares. Ese tipo de cosa", dijo Sánchez.

"Estoy sorprendido porque miren el tipo de jugador que soy. Bateó primero en el orden. No conectó muchos jonrones", añadió.

Sánchez huyó de Cuba en una balsa hace 11 años, dejando a su familia atrás. Pasó 16 en un campamento de refugiados antes de llegar a Estados Unidos. El mes pasado, Sánchez se reencontró con su madre y hermano en Miami por primera vez desde 1994.

Cuando se le preguntó si sentía avergonzado por ser el primer pelotero sancionado por la nueva política, Sánchez respondió resignado.

"No puedo hacer nada", dijo.

La suspensión fue anunciada menos de tres semanas después que varios actuales y ex jugadores, entre esos Sammy Sosa, comparecieron ante una audiencia del Congreso sobre el uso de esteroides en el béisbol.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster