PRENSA INTERNACIONAL
Abril 4, 2005
 

Médico cubano que intentaba huir solicita asilo político en España

Días atrás se precipitó por una ventana para escapar de la habitación donde estaba recluido.

Asociación Española Cuba en Transición (AECT). La Nueva Cuba, 1 de abril de 2005.

Milvio Bartomé López, ciudadano cubano, nacido en Cienfuegos en 1938 y médico especialista en cirugía cardiovascular, se encuentra ngresado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Ruber Internacional, tras ser sometido a una grave intervención quirúrgica.

El médico cubano, que trabajaba como cooperante en la República de Argelia desde el año 2002, fue acusado de ser agente de la CIA y atentar contra los intereses del Estado cubano, de difamar acerca de la figura de Fidel Castro y de otros delitos ha solicitado Asilo Político en España.

Según sus declaraciones "al entrar en contradicción con las autoridades cubanas que dirigen la misión médica en ese país fui sometido a arresto domiciliario durante el cual estuve incomunicado, constantemente vigilado, medicado con el objetivo de minar mi salud e incluso fui objeto de un intento de asesinato durante mi reclusión".

En esta situación el detenido se precipitó por una ventana de la habitación en la que estaba recluido cayendo desde una altura muy elevada lo que provocó graves lesiones, que obligaron a las autoridades cubanas a trasladarle a La Habana, haciendo escala en Madrid, donde fue ingresado en la Clínica Ruber el día 28 de marzo de 2005.

En la mañana del día 29 de marzo, ante la imposibilidad de trasladarse a la comisaría de policía y de evitar la vigilancia del gobierno cubano, solicitó por escrito Asilo Político en España, solicitando además, que se prohibiera el acceso a su habitación al personal de la Embajada Cubana en Madrid, lo que transmitió el paciente al personal médico y de seguridad del Hospital y solicitando protección oficial a las autoridades españolas.

La situación médica del paciente se ha agravado en los últimos días, siendo sometido a una operación de urgencia el pasado día 30, de la que aún no se ha recuperado, permaneciendo sedado.

Ante la pasividad de las autoridades españolas, el hospital le ha proporcionado seguridad a través de su servicio de seguridad privada hasta el día 31 de marzo.

Sorprendentemente el día 1 de abril las autoridades del hospital han autorizado, en contra de la voluntad del paciente, la entrada de dos miembros de la embajada cubana en España a la UCI donde Milvio se encuentra ingresado.

La AECT ha denunciado la situación ante las autoridades españolas y la dirección del hospital, y pretende emprender medidas legales contra el hospital por violentar la voluntad del paciente.

Acerca de la AECT:

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.

Los fines de la asociación son la promoción de proyectos de sensibilización de la opinión pública española acerca de los problemas de la Isla y el apoyo desde España para lograr un cambio pacífico hacia la democracia. En este sentido, la AECT respalda múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Cuba para promocionar las libertades públicas y los derechos humanos.

Para más información sobre la AECT, consulte la página web www.cubaentransicion.com.
Para más información: Matías Jove, Teléfono: +34 91 549 20 25; Móvil. +34 629 52 74 19.

Mail: matiasjove@cubaentransicion.com

Copyright © 1997-2005 - LA NUEVA CUBA
All Rights Reserved.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster