PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 31, 2005
 

Cuba: 'Insoportables' apagones

La Prensa, Florida, 31 de agosto de 2005.

LA HABANA, Cuba (AP) - Al otro extremo de la ciudad, en un minúsculo y deteriorado apartamento, Angela Vargas, de 76 años, mira con asombro cómo la imagen de Fidel Castro va y viene en la pantalla del televisor, una señal de la continua inestabilidad del vetusto sistema eléctrico de la isla.

Agobiante verano

En un agobiante verano que recuerda la década de 1990, los apagones de más de 12 horas y la falta de agua acaban con los nervios de los cubanos y son un reto para el gobierno de Castro, que esta semana celebró el inicio de la revolución cubana.

Los apagones son habituales en verano, pero los cubanos aseguran que este año son los más frecuentes y largos desde hace mucho tiempo.

"Es insoportable", dijo Vargas, mientras lucía un vestido sintético color púrpura y sandalias plásticas.

"En medio de diversas promesas y discursos de triunfos indemostrables, los cubanos pierden paciencia", manifestó esta semana el disidente Manuel Cuesta Morua. "Cuba está molesta".

Los habaneros mostraron preocupación por lo que pasará a finales de julio y en agosto, los meses más calurosos.

También aspiran a oír buenas noticias cuando Castro pronuncie un discurso a la nación.

"Sería bueno si él toca el tema", afirmó Liset Olivera, quien vende mangos y guayabas en un puesto de venta cerca del puerto de La Habana.

¿Se resolverá?

"Esperamos que la situación va a resolverse", comentó Olivera quien junto a su pequeño hijo ha pasado muchas noches sin poder dormir en su apartamento situado en un modesto complejo de edificios al este de la capital.

"No tardará mucho tiempo", señaló Castro al hablar de los problemas energéticos el jueves durante la ceremonia de graduación de Elián González, quien fue centro de una batalla jurídica e ideológica que enfrentó al gobierno cubano y a exiliados de la Florida y obligó a las autoridades estadounidenses a devolver al menor a la isla junto a su padre.

"Pueden confiar en lo que les digo", aseguró el mandatario.

En el poder desde hace 46 años, el presidente cubano, quien cumplirá 79 años en agosto, compareció varias veces en la televisión estatal de la isla para hablar de la crisis que afecta a los 11.2 millones de habitantes.

"¡Cuando estamos en la batalla eléctrica, este bárbaro (el huracán) atraviesa la isla!", exclamó Castro el 8 de julio después del paso del ciclón Dennis por Cuba.

Disturbio

Cuesta Morua afirmó que una muestra de que la paciencia se está agotando son los disturbios en el barrio de La Habana vieja la pasada semana cuando se enfrentaron varias docenas de disidentes con centenares de militantes progubernamentales.

No se reportaron lesionados, pero al menos diez disidentes fueron detenidos cuando comemoraron un mortal accidente de un bote en 1994. Los que apoyaron el gobierno calificaron la protesta de "provocación".

El ambiente siempre se calienta en Cuba durante los calurosos meses de verano. Son las vacaciones escolares y la gente pasa díficiles noches con los ventiladores electricos funcionando esporádicamente y varios días sin bañarse porque los motores para bombear agua no funcionan.

Problema con alimentos

Además los alimentos se echan a perder en el refrigerador.

"Hay que comprar la comida a diario porque sino se echa a perder", explicó Carlos Fornel Jr, un joven de 25 años que vive en Centro Habana, un barrio afectado por apagones casi diarios desde hace dos meses.

La crisis de la energía y de otros servicios públicos han provocado históricamente problemas políticos.

En agosto de 1994, los largos apagones causados por los problemas económicos, terminaron en disturbios sin precedentes y en una crisis migratoria durante la cual unas 30.000 personas se fueron de la isla por vía marítima.

El ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, fue sustituido el año pasado porque no avisó al gobierno cubano de los riesgos de la crisis que las autoridades isleñas consideraron previsibles.

Los responsables cubanos explicaron que el petróleo "pesado" producido en la isla ha provocado graves averías en la principal central termoeléctrica de la provincia de Matanzas, al este de La Habana.

En invierno, los apagones cesaron, y en la primavera, Castro prometió que la crisis energética mejoraría antes del verano y que los apagones desaparecerían a mediados del 2006.

"Vamos bien", afirmó Castro entonces.

Huracán

Pero en mayo las autoridades programaron de nuevo los apagones, dijeron que eran inevitables porque varias centrales debían cerrar para mantenimiento o reparación.

El huracán Dennis complicó todo al ocasionar graves daños en el obsoleto sistema eléctrico de la isla.

Cuba trata de resolver los problemas con la ayuda de Venezuela, que recientemente otorgó un crédito a bajo interés de 20 millones de dólares para contribuir al financiamiento de un proyecto electrico de 93 millones en La Habana. Además envió materiales para reparar los daños del hurracán.

© Copyright 2005 La Prensa Newspaper, Inc.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster