PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 31, 2005
 

México dice estar dispuesto a colaborar con La Habana en el combate contra el tráfico de emigrantes

Encuentro en La Red, 31 de agosto de 2005.

'Con gusto trabajaríamos con las autoridades cubanas', dijo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

AFP/ México. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aseguró el lunes que el gobierno de su país estaría dispuesto a colaborar con el de Fidel Castro para combatir a redes de traficantes de ciudadanos cubanos que pudieran operar en México, si así lo piden expresamente las autoridades de la Isla.

"Con gusto trabajaríamos con las autoridades cubanas para ver de qué forma también atacamos la trata de personas en el caso de ciudadanos cubanos", dijo Derbez a la emisora Radio Fórmula.

El canciller fue interrogado sobre las acusaciones lanzadas el pasado viernes por Castro, en el sentido de que en México opera una red de tráfico de emigrantes cubanos, controlada por exiliados radicales de Miami y tolerada por los gobiernos mexicano y estadounidense.

Esta red de traficantes de personas, de acuerdo con Castro, habría sido utilizada por el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo, para internarse en Estados Unidos desde México.

"El presidente Castro ha estado preocupado por el tema de Posada Carriles, ha manifestado desde hace tiempo su preocupación de que esta persona hubiera pasado por México para llegar a Estados Unidos", dijo Derbez al asegurar que toda la información al respecto ya fue entregada a La Habana.

Derbez explicó que el combate a las bandas de traficantes de personas se realiza sin distinción de nacionalidad de los emigrantes ilegales, ya "que son tanto de nuestra propia nacionalidad (mexicana) como de nacionalidades centroamericanas, sudamericanas y potencialmente cubana".

Una muestra del compromiso de México en el combate al tráfico de seres humanos, añadió, es el Programa Oasis, firmado con el gobierno de Estados Unidos.

"Esa es la manera cómo atacamos a estas bandas", dijo Derbez.

"Y con todo gusto trabajaremos en su momento, si ese fuese el caso y hubiese tal volumen, con el gobierno cubano, de modo que entra dentro de una estrategia muy clara que ya tenemos nosotros planteada", añadió.

Según Castro, la mayoría de los traficantes de emigrantes cubanos sale de Cancún (México) y Florida (sur de Estados Unidos) y cobran entre 8.000 y 10.000 dólares por persona.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster