PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 31, 2005
 

España: El Paraninfo acoge un homenaje a Guillermo Cabrera Infante

AGMNEWS, 31 de agosto de 2005.

SANTANDER-AGMNEWS-El Paraninfo de la Magdalena acoge este jueves, a partir de las ocho de la tarde, un homenaje a Guillermo Cabrera Infante, que reunirá a nombres significativos del ámbito de la cultura para reconocer la trayectoria literaria y cinematográfica del escritor cubano.

El acto se enmarca dentro del Ciclo de Conversaciones en la Magdalena, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como complemento a su programación cultural durante los meses de verano. El encuentro contará con la asistencia de la actriz cubana Myriam Gómez -viuda del escritor-, junto a Juan Cueto, Fernando Savater, Rosa Perea, Juan Cruz y Ángel Sánchez Harguindey.

Cabrera Infante, Premio Cervantes de Literatura en 1997, nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente (Cuba), y falleció el 21 de febrero de este año en Londres a consecuencia de una septicemia.

En 1941 se trasladó con su familia a La Habana y allí, seis años después, empezó a escribir y dejó sus estudios de Medicina. Tras el derrocamiento de Batista y la llegada al poder de Fidel Castro, Cabrera Infante fue Agregado Cultural de Cuba en Bruselas (1962-1965), destino que calificó como "una especie de Liberia", que aceptó "porque no aguantaba estar en La Habana" y verse "convertido en un apestado".

Sus discordancias con el nuevo gobierno llegaron a su punto máximo en 1968, cuando concedió una entrevista a la revista argentina Primera Plana, en la que criticaba el régimen. Esto provocó una fuerte reacción en Cuba, que le llevó a pedir asilo político y nacionalización británica.

Todas estas vivencias se han visto reflejadas en obras como Vista del amanecer en el Trópico (1960) o Tres tristes tigres, su obra más polémica, publicada en 1966 y ganadora del Premio Biblioteca Breve (1967). Así en la paz como en la guerra (1960) fue escrito bajo la dictadura de Batista, pero no se publicó en Cuba hasta dos años después de haber triunfado la revolución y en España apareció en 1971.

Ocho años después publicó dos obras autobiográficas: La Habana para un infante difunto y Cuerpos divinos. En la última de ellas se aprecia ya la marca de erotismo que estaría presente en toda su creación. El ganador del Premio del Instituto Italo- Latinoamericano (1995) es admirado, asimismo, por haber sido el primer escritor latinoamericano que llegó a Hollywood con esa condición de profesional.

VELADAS POÉTICAS

También mañana jueves la pareja de escritores compuesta por el catalán Joan Margarit y el salmantino Juan Antonio González Iglesias compartirán sus versos en las Veladas Poéticas. Será a las diez de la noche en el vestíbulo del Palacio.

Joan Margarit, nacido en 1938 en Sanaüja (Lleida), es arquitecto de profesión y catedrático de Cálculo de Estructuras. Goza de un enorme prestigio en el mundo de las letras.

Entre sus publicaciones se pueden citar El primer frío (2004), Joana (2002) y Cáculo de estructuras (2005). Las principales antologías en castellano con otros autores son La nueva poesía catalana (1984), Poesía catalana actual (1993) o 21 poetas para el siglo XXI (1996).

Por su parte, Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964), Doctor en Filología Clásica y profesor en la Universidad de Salamanca, completó su formación en Teoría de la Literatura y del Arte en Florencia y en París. Ha publicado La hembra del héroe (1993), Premio Vicente Núñez; Esto es mi cuerpo (1977), Premio Jaime Gil de Biedma, y ha obtenido el Premio Generación del 27 con su poemario Un ángulo me basta.

Está incluido en Selección Nacional, última poesía española, de José Luis García Martín (1995) y en la Antología de poetas marginales y/o radicales, preparada por Isla Correyero. Ha traducido el Arte de Amar de Ovidio (Madrid, 1993), Anónimos y menores. 12 poetas latinos y Cuatro Odas de Horacio (Málaga, 1996). Como artista plástico ha sido invitado al ciclo Senza Titolo de Trento y a la exposición Life/Live del Musée d"Art Moderne de París.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster