PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 31, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Internacional Liberal estudiará en noviembre las solicitud del PLC y PSD para ser miembros del grupo

Europa Press, 31 de agosto de 2005.

El Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal (IL) estudiará en su próxima reunión, que tendrá lugar entre el 4 y el 5 de noviembre próximos en Palma de Mallorca, las solicitudes de Membresía Plena del Partido Liberal de Cuba (PLC) y el Partido Solidaridad Democrática (PSD), grupos de oposición interna desde 1999.

Así se constata en la la agenda preliminar que el secretario general de la IL, Jasper Veenha, hizo circular junto al programa del encuentro, donde se realizará el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la IL, se leerán los informes de países particulares y se nombrará el Premio Pro Libertad para 2005 y 2006.

A este galardón aspiran el presidente del PLC, Héctor Maseda Gutiérrez, o el secretario de Relaciones Internacionales del PSD, Adolfo Fernández Sainz. Gutiérrez y Fernández Saínz, son prisioneros de conciencia condenados por el régimen de Fidel Castro a 20 y 15 años de cárcel respectivamente por su labor política y cívica, informó el secretario de Relaciones Internacionales del PLC, Alexis Gainza Solenzal, en un comunicado remitido a Europa Press.

Maduro: médicos cubanos se quedarán otro año en Honduras

TEGUCIGALPA, 31 (AP) - El presidente Ricardo Maduro anunció el miércoles haber extendido por otro año la presencia de una brigada cubana de 300 médicos y enfermeras que llegó a Honduras a raíz de la devastación causada hace siete años por el huracán Mitch.

"Confirmo que los profesionales cubanos seguirán en Honduras", dijo el mandatario en rueda de prensa en la Casa Presidencial. "Ellos han ayudado mucho a nuestro pueblo".

Informó que "cada año se renueva el contrato de los cubanos en Honduras y yo ya lo hice hasta diciembre de 2006".

El presidente cubano Fidel Castro había advertido que retiraría a sus compatriotas el 1 de septiembre en caso que Maduro no deseara que ellos estuviesen en Honduras.

Organizaciones de izquierda y de obreros, estudiantes y alcaldes habían anunciado una serie de bloqueos de carreteras y ocupaciones de hospitales públicos para la próxima semana en un intento por evitar la salida de los cubanos.

Esos sectores culpan al Colegio Médico, al que pertenecen 6.000 profesionales de la medicina, y al ministro de Salud Merlin Fernández de oponerse a la presencia de los médicos de la isla.

Maduro instó la semana pasada a La Habana a revisar el convenio que permitió la llegada al país de los médicos, tras indicar que las condiciones han cambiado en Honduras.

Según Maduro, la cantidad de profesionales cubanos que se quedaría en Honduras sería de 150.

La misión cubana la forman médicos especialistas y generales, técnicos y personal de enfermería que hasta ahora ha realizado 6,3 millones de consultas gratuitas, entre ellas 437.000 a domicilio, y atendido 120.000 intervenciones quirúrgicas y 17.000 partos.

Los cubanos llegaron aquí en noviembre de 1998 cuando Honduras fue asolada por el huracán Mitch que dejó un saldo de 5.657 muertos, 8.058 desaparecidos, 12.000 heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares.

Su estadía es financiada por Japón, Francia y Alemania que, a través de la Organización Panamericana de la Salud, aportan recursos a Cuba para abastecer de medicinas y pagar unos 400 dólares mensuales a cada uno de ellos.

Lluvias de agosto en Cuba superiores a lo normal

LA HABANA, 31 (AP) - Agosto cerró con un acumulado de lluvias superior al promedio histórico tras el lento paso del huracán Katrina, pero la situación de sequía en el oriente cubano aún permanece, aseguraron expertos isleños.

Hasta el lunes 29 se produjo un acumulado nacional de 169 milímetros, cifra equivalente al 107% del promedio en el octavo mes del año, indicó Guillermo de León, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos al periódico oficial Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

"Los territorios más beneficiados por los aguaceros son Pinar del Río, con 309 milímetros (158% de la media provincial); La Habana, 223 mm (124%); Ciudad de La Habana, 197 mm (119%); Matanzas, 239 mm (123%), y el municipio especial de Isla de la Juventud, donde habían precipitado 213 mm, para un 121%", comentó el rotativo.

El lento movimiento del huracán Katrina por el mar al norte de la región occidental de Cuba, manifestó Granma, provocó el día 26 los mayores valores puntuales de precipitaciones al marcar los pluviómetros 320 milímetros en Sandino, Pinar del Río; 273 en Ceiba del Agua y 203 en Jaimanitas.

Pese a no pasar directamente por la isla, la potencia del ciclón también ocasionó marejadas e inundaciones de poblaciones costeras que debieron ser masivamente evacuados.

Sin embargo, las precipitaciones en Holguín, Camagüey y Las Tunas no llegaron a revertir una pertinaz sequía que afecta a estas provincias orientales desde hace un par de años.

En este sector el gobierno reportó en meses cuantiosas pérdidas materiales por la falta de los tradicionales aguaceros y hasta se debió distribuir agua a la población mediante camiones cisternas.

México busca 300 millones dólares en cruceros que dejan Cuba

Cancún (México), 30 ago (EFE).- México buscará el mercado turístico de cruceros que dejan Cuba y que supone más de 300 millones de dólares al año, dijo hoy a EFE el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Artemio Santos

Las autoridades cubanas anunciaron ayer lunes la cancelación del arribo de cruceros a la isla, y plantean que este sector del mercado, sólo dejaba "basura" y no divisas a ese país caribeño

Medios de prensa indicaron que las autoridades cubanas informaron que se cancelaron los contratos con navieras para llevar sus cruceros a los puertos cubanos, como La Habana, Varadero y Santiago de Cuba, con el argumento de que no había un resultado positivo

El funcionario mexicano señaló que "el número de visitantes que recibía Cuba por este concepto superó los 900.000 el año pasado, lo que podría favorecer a nuevos puertos mexicanos que están interesados en recibir a este nicho de mercado"

Santos dijo que esta misma semana se iniciarán actividades para atraer el turismo en tiendas, plazas comerciales y puntos tradiciones de servicios para que más empresas navieras incluyan los puertos mexicanos en sus recorridos en el Caribe

Además, agregó que para la temporada otoñal se incrementarán las campañas publicitarias en Estados Unidos, Canadá y países europeos, como España, Francia, Alemania e Italia debido a proximidad del invierno y a que el interés por los viajeros en este tiempo se incrementa por los puntos turísticos

Santos dijo que para el cierre de este año, Cancún y los destinos de Quintana Roo esperan recibir unos 1,1 millones de turistas más, para tratar de cerrar este año con nuevas cifras récord de visitantes que se estiman puedan ser superiores a los 7 millones de turistas en este 2005

El funcionario mexicano explicó que el mercado de cruceros ha permitido consolidar importantes puntos turísticos de México y por ello el Caribe mexicano se ha convertido en líder mundial en este sector

Señaló que los puertos de Cozumel, Majahual, Playa del Carmen e Isla Mujeres recibieron en conjunto 3,1 millones de turistas de cruceros en 2004 y este año "se podrá mejorar esa cifra".

Posada Carriles reconoce haber empleado nombres falsos

EL PASO, Texas, EEUU,30 (AP) _ El cubano Luis Posada Carriles se negó en un principio el martes a responder preguntas en la audiencia para su deportación, pero luego reconoció haber usado varios alias y pasaportes con nombres distintos.

Posada Carriles, de 77 años, es buscado en varios países por el atentado a un avión de Cubana de Aviación en que perecieron 73 personas en 1976. Solicitó asilo en Estados Unidos después de que en mayo fue arrestado en Miami bajo cargos de que se infiltró ilegalmente al país desde México.

Su audiencia de deportación también considerará si la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961 fue un acto de terrorismo estadounidense.

Cuando se le preguntó sobre una serie de alias, entre ellos el de "Bambi", Posada invocó su derecho respaldado por la Quinta Enmienda de la Constitución contra la autoincriminación. Sin embargo, después de consultar con sus abogados, el acusado reconoció haber usado alias y pasaportes con varios nombres al viajar a países latinoamericanos y a Estados Unidos.

Los fiscales federales presentaron una copia de un pasaporte con el nombre de Franco Rodríguez Mena que dicen fue empleado para entrar a Estados Unidos en abril del 2000, en Miami. Después de que en un principio se negó a identificar la fotografía en el pasaporte, Posada reconoció que era posible que lo hubiera usado, aunque dijo que no podía recordar ése en especial.

Al ser interrogado por sus abogados, Posada indicó que recibió varios disparos en Guatemala en 1990 en lo que dijo fue un atentado contra su vida por parte del gobierno cubano.

Horas antes, un ex funcionario del gobierno venezolano dijo que Posada sería torturado si es extraditado a ese país.

Joaquín F. Chaffardet Ramos declaró en favor de Posada ante un juez de inmigración y dijo que el gobierno de Caracas ha calificado al acusado de ser terrorista. Indicó que con certeza casi absoluta el individuo "sería enviado inmediatamente" a Cuba.

La principal abogada en representación del gobierno, Gina Garrett-Jackson, ha dicho al juez que el gobierno está indeciso sobre si solicita o no la deportación de Posada a Venezuela.

Caracas ha pedido que Posada sea enviado a territorio venezolano para que enfrente cargos que lo acusan de orquestar el atentado.

Por su parte, el canciller venezolano Alí Rodríguez sugirió el martes que su país tiene a la opinión internacional de su parte para que Posada Carriles sea extraditado a Venezuela.

Chaffardet dijo que debido a su edad, Posada no podría ser condenado a más de cuatro años de cárcel según la ley de Venezuela. Pero agregó que el gobierno posiblemente prive a Posada de su ciudadanía venezolana, con lo cual se allanaría el camino para su deportación a Cuba.

Desde su arresto, Posada está confinado a un centro de detención de El Paso, Texas. El individuo ha rechazado toda responsabilidad en el atentado de Cubana de Aviación y ha declinado identificar a un tercer país al que preferiría ser deportado si se le niega su solicitud de asilo.

Un documento de la CIA recién divulgado atribuye a un funcionario venezolano no identificado la declaración de que poco antes del atentado se oyó decir a Posada que él y otros "iban a atacar un avión cubano".

La Corte de Inmigración de Texas estudia testimonios a favor y en contra de conceder asilo a Posada Carriles

Europa Press, 30 de agosto de 2005.

La audiencia para determinar si se concede asilo en Estados Unidos a Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Venezuela y Cuba, continúa en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas, donde se consideran hoy los testimonios a favor y en contra de la posibilidad de concederle el asilo en Estados Unidos o extraditarlo a Venezuela.

Ayer la fiscal Gina Jackson solicitó que Posada Carriles fuera deportado a Venezuela por ser ciudadano de este país, a pesar de su origen cubano. Para Jackson, los testimonios que sean presentados durante los próximos días serán determinantes en ese aspecto.

Por su parte, la defensa alega que el país andino representa un riesgo para el terrorista de origen cubano, conocido por su largo historial al servicio de la CIA, según informó Prensa Latina.

Juzgado por su entrada ilegal a Estados Unidos, el reo deberá demostrar al juez que no tiene ni ha tenido vínculo alguno con actividades o grupos terroristas, requisito establecido en las leyes migratorias de la nación para conceder asilo.

Posada es requerido por las autoridades venezolanas en extradición por participar en 1976 en el atentado perpetrado contra un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas y que es conocido como el 'Crimen de Barbados'.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió retirar las citaciones judiciales realizadas a los periodistas del diario 'The New York Times' Larry Rother y a la periodista Ann Louise Bardach, quienes lograron durante una entrevista para el citado diario en 1998 que Posada confesara su participación en atentados a instalaciones turísticas cubanas en 1997.

Ayer en Caracas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró a la cadena de televisión estatal 'Venezolana de Televisión' que la justicia estadounidense debería extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles.

"Ojalá no imperen criterios políticos para eludir las obligaciones en materia de lucha antiterrorista porque no sería explicable una decisión que impidiera seguir adelante con este proceso", puntualizó al programa 'En Confianza' del citado canal.

Se espera que la audiencia se prolongue al menos durante los próximos tres días y que sea seguida por decenas de personas que protestan para que el criminal sea deportado a Venezuela por los departamentos de Justicia y de Estado norteamericanos, si no le conceden asilo en Estados Unidos.

Testigo dice que Posada Carriles sería torturado en Venezuela

EL PASO, Texas, EE.UU., 30(AP) _ El cubano Luis Posada Carriles no debe ser extraditado a Venezuela para enfrentar cargos de terrorismo porque sería torturado y humillado en ese país, declaró el martes un testigo.

Posada, que también posee la ciudadanía venezolana, pidió asilo político en Estados Unidos tras haber sido arrestado en Miami en mayo por acusaciones de que entró al país ilegalmente a través de México. El individuo trabajó en una época para la Agencia Central de Inteligencia.

En una audiencia de deportación, el abogado y ex funcionario venezolano Joaquín F. Chaffardet Ramos declaró en favor de Posada ante un juez de inmigración y dijo que el gobierno de Caracas ha calificado a Posada de terrorista en los medios estatales de ese país y que con certeza casi absoluta el individuo "sería enviado inmediatamente" a Cuba.

Posada se aprestaba a declarar más tarde el martes.

La principal abogada del estado, Gina Garrett-Jackson, ha dicho al juez que el gobierno está indeciso acerca de solicitar la deportación de Posada a Venezuela, donde ha sido acusado de organizar en 1976 un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en que perecieron 73 personas.

Varios gobiernos que tenían ciudadanos a bordo del aparato han exigido la deportación de Posada. Venezuela ha pedido que el individuo de 77 años sea devuelto a ese país para que responda a acusaciones de organizar el atentado dinamitero mientras se hallaba en Caracas.

Chaffardet dijo que debido a su edad, Posada no podría ser condenado a más de cuatro años de cárcel según la ley venezolana. Pero agregó que el gobierno posiblemente prive a Posada de su ciudadanía venezolana con lo cual se allanaría el camino para su deportación a Cuba.

El abogado dijo que conoce a Posada desde fines de la década de 1960 y que ambos trabajaron juntos como funcionarios de seguridad.

Desde su arresto, Posada está confinado a un centro de detención de El Paso, Texas. El individuo ha rechazado toda responsabilidad en el atentado de Cubana de Aviación y ha declinado identificar a un tercer país al que preferiría ser deportado si se le niega su solicitud de asilo.

Un documento de la CIA recién divulgado atribuye a un funcionario venezolano no identificado la declaración de que poco antes del atentado se oyó decir a Posada que él y otros "iban a atacar un avión cubano".

Intelectuales y artistas del mundo reclaman la liberación de cinco espías cubanos presos en EEUU

La Habana, 30 (EUROPA PRESS) - Más de 650 intelectuales y artistas del mundo reclamaron al Fiscal General de Estados Unidos la liberación de cinco espías cubanos, presos en ese país, en una misiva cuyo texto se divulgó hoy en La Habana, según informó la agencia 'Prensa Latina'.

Ante familiares de los cinco, personalidades y periodistas reunidos en la Casa de las Américas, su presidente, Roberto Fernández Retamar, destacó las firmas de los Premios Nobel Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Desmond Tutu y Rigoberta Menchú.

Retamar resaltó, además, la amplia gama de posturas ideológicas entre los firmantes. "Se trata de una causa estrictamente humanitaria", acotó.

Asimismo, precisó cómo la llamada "gran prensa" ha tratado de ocultar la situación de esos cinco jóvenes cubanos que, desde hace siete años, permanecen en cárceles de máxima seguridad y han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos.

"Lo que se está pidiendo es algo elemental: que se cumpla la ley de Estados Unidos", recalcó.

CARTA ABIERTA

Por iniciativa de instituciones culturales en la isla y el capítulo cubano de la red En Defensa de la Humanidad, la carta abierta enviada al señor Alberto Gonzáles rechaza la ilegal detención de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En primera instancia recuerda la decisión de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, cuando el pasado 9 de agosto declaró nulo el juicio celebrado en Miami contra los cinco espías cubanos.

Según consigna la carta, estos últimos "se habían infiltrado en los grupos extremistas cubano-americanos del sur de la Florida para obtener información sobre la actividad terrorista contra Cuba".

Asimismo subraya que su encarcelamiento ya había sido declarado ilegal por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de ahí que "después de la anulación del juicio, nada justifica que permanezcan en prisión".

En nombre de los familiares, la hermana de Antonio Guerrero, María Eugenia, agradeció el respaldo mundial a esa causa humanitaria y significó que ahora, como nunca antes, es necesaria una amplia divulgación del caso.

Al respecto señaló que muchos de los medios que se mantenían al margen han comenzado a publicar datos, "por eso -dijo- la voz de los intelectuales es sumamente importante y pensamos que tenga un impacto muy positivo ante la opinión pública".

Los cinco cubanos, presos en cárceles norteamericanas, cumplirán el próximo 12 de septiembre siete años de injusta prisión, tras un juicio amañado en la ciudad floridana de Miami.

Una veintena de cooperantes españoles construyen escuelas en Cuba en la zona más afectada por el 'Dennis'

Europa Press, 30 de agosto de 2005.

Un total de nueve jóvenes de entre 20 y 30 años de la asociación 'Escoltes Catalans' realizan un proyecto de cooperación en Cuba para crear y rehabilitar escuelas y ludotecas, según informó hoy la entidad.

Los cooperantes actúan en una zona rural especialmente afectada por el huracán 'Dennis' que pasó por la isla en julio, en concreto, en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas. El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones educativas de los poblados.

Moratinos aboga por una Europa política, preservando identidades

Praga, 30 ago (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abogó hoy en la República Checa por trazar en los próximos años el modelo definitivo de la Unión Europea, "una Europa política, preservando la pluralidad de identidades".

"Es necesario definir un modelo político con perfiles fácilmente reconocibles por la ciudadanía", dijo Moratinos en su discurso ante la asamblea anual del cuerpo diplomático checo, que se celebra en Praga durante toda esta semana, y en la que el ministro español participó como invitado de honor.

Como arquetipo de integración, el jefe de la diplomacia española rechazó tanto "crear un bastión del libre comercio o un federalismo burocrático europeo", y se mostró partidario de una "Europa política, preservando la pluralidad de identidades".

Moratinos atribuyó el varapalo al proceso de ratificación de la Constitución europea del electorado francés y holandés, más que al funcionamiento de las instituciones comunitarias, "a la creciente inseguridad y complejidad del mundo actual".

Añadió, sin embargo, que "no hay otra alternativa que pensar, trabajar y actuar juntos" si queremos "evitar una crisis existencial".

Se refirió asimismo al "efecto crecimiento de la ampliación", después de que el 1 de mayo de 2004 se diera entrada a diez nuevos países, la mayoría miembros del antiguo bloque comunista del Este liderado por la extinta Unión Soviética, y que en la actualidad se "encuentran plenamente integrados como cualquier miembro de la UE".

El ministro agradeció el "gesto político" que supone su invitación a este foro, al que en el pasado asistieron como invitados de honor los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, y de Alemania, Joschka Fischer, así como el ex comisario europeo para la Ampliación y actual vicepresidente de la Comisión Europea, el alemán Günter Verheugen.

Moratinos dijo que España estudiará acortar el período transitorio de siete años establecido para la libre circulación de trabajadores de la República Checa, aunque señaló que "la obtención de permisos de trabajo para los checos no está revistiendo ninguna complicación".

También se congratuló del hecho de que, una vez concluida la operación de compra de Cesky Telecom por parte del grupo Telefónica, España pasará a ocupar "el tercer puesto en el 'ranking' de inversión extranjera" por países en la nación centroeuropea.

Las divergencias entre Praga y Madrid quedaron de manifiesto cuando Moratinos pidió a su homólogo y anfitrión, Cyril Svoboda, "comprensión recíproca por nuestra sensibilización" con Cuba, al igual que España respeta la mayor empatía e implicación checa en los procesos democráticos de Europa del Este.

La UE suspendió el pasado mes de enero, a iniciativa de España, las medidas de sanción establecidas para intentar presionar al régimen cubano hacia la apertura política y la pluralidad democrática.

Sobre las demandas de la UE para que Cuba excarcele a los presos políticos, Moratinos declaró a EFE que "espero que suceda", y afirmó que "estamos trabajando" en esa dirección.

Svoboda, por su parte, destacó el buen momento de las relaciones bilaterales y recordó la visita de los Príncipes de Asturias el próximo día 12 de septiembre para inaugurar el Instituto Cervantes de Praga.

El jefe de la diplomacia checa cursó la invitación al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que visite el país eslavo el próximo año.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron, el político democristiano regaló a Moratinos una camiseta de la selección nacional checa de fútbol con el número 11 a la espalda, y le pidió a su homólogo que "juegue con nosotros".

Moratinos recordó a continuación con humor que los colores blanco y rojo son precisamente los de su equipo, el Club Atlético de Madrid.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster