PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2005
 

Honduras pretende reorientación de cooperación médica cubana

Mipunto.com, 29 de agosto de 2005.

TEGUCIGALPA, Ago 29 (AFP) - Honduras pretende que Cuba reoriente la cooperación en materia de salud y no rechaza la presencia de los brigadistas médicos en este país, aseguró el canciller Mario Fortín en declaraciones de prensa publicadas este lunes.

"Quiero que quede claro que lo que estamos pidiendo es una renegociación del convenio para el próximo año con un nuevo esquema de cooperación para ambas partes", dijo Fortín al diario La Tribuna.

"Honduras no está rechazando la presencia de los médicos cubanos, sino que tenemos otras necesidades más apremiantes, por eso hemos pedido al gobierno cubano, hace un mes, que fijen la fecha para renegociar el convenio", añadió el canciller hondureño.

El presidente cubano, Fidel Castro, exigió el viernes al gobierno de Honduras que antes del 1 de setiembre le informe oficialmente si no desea más el servicio que prestan los médicos cubanos en este país, para proceder a llevarlos a la isla "de inmediato".

Castro dijo que su gobierno hizo la solicitud a través de su embajador, Alberto González, apenas se enteró por la prensa de la intención de Tegucigalpa.

El martes anterior, el canciller hondureño había anunciado que Honduras pidió a Cuba revisar el convenio suscrito en 1999 que permitió el ingreso de los médicos cubanos (unos 300) que prestan servicios a comunidades pobres y remotas de Honduras.

Según el ministro, la revisión es para que algunos de los médicos cubanos abandonen el país a petición del gobierno hondureño.

El anuncio de Fortín provocó fuertes reacciones en los dirigentes comunales, que amenazaron con tomar carreteras y edificios, para exigir al Gobierno que no saque a los brigadistas.

"Verbalmente, recibimos del gobierno de Cuba una respuesta positiva a lo que nosotros hemos solicitado: negociar el convenio que tenemos con ellos, pero dicen que nos vamos a poner de acuerdo en la fecha para la renegociación de este convenio", explicó el ministro.

No obstante, se declaró extrañado y a la vez lamentó la reacción del gobernante cubano. "No sé en realidad a qué obedecen estas declaraciones que dio el presidente Fidel Castro".

"No quisiera yo responder al mismo nivel del lenguaje que él ha utilizado, pero todos los Estados, cuando tienen relaciones diplomáticas normales, usan los canales diplomáticos para transmitirse mensajes entre sí", señalo el canciller hondureño.

Copyright 2000 - Mipunto.com - Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster