PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2005
 

Posada Carriles agita relaciones de Cuba con México, Honduras y El Salvador Isabel Sánchez

El Diario/La Prensa, NY, 29 de agosto de 2005.

LA HABANA/AFP - El gobierno cubano se mantenía este lunes a la expectativa de una audiencia en El Paso (Texas) que resolverá la situación migratoria del anticastrista Luis Posada Carriles, cuyo caso agitó las relaciones de Cuba con México, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Los medios de comunicación de Cuba, todos bajo control estatal, reseñaron este lunes la realización de la audiencia, calificándola como una "clara maniobra" de Estados Unidos para proteger a Posada, de 77 años, pedido en extradición por Venezuela.

Previo a la audiencia, el caso fue tocado el viernes por el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien emplazó a Washington para que responda cómo ingresó el anticastrista a Estados Unidos, desde México, en marzo pasado.

"Todavía estamos esperando que alguien nos diga cómo viajó Posada Carriles.

Nunca se ha mantenido un misterio tan grande, ningún gobierno ha dicho una palabra", aseveró.

Castro también fustigó a México, Honduras y El Salvador, países en los que -según él- se "refugió" o se abasteció de armas Posada Carriles, acusado por Venezuela y Cuba del atentado en 1976 contra un avión cubano en pleno vuelo, en el que murieron 73 personas, y de explosiones en hoteles de La Habana en 1997.

"Lo único que tiene que hacer Estados Unidos con Posada Carriles es enviarlo a Caracas, que se sabe que llegó ahí (EEUU) con el apoyo y la complicidad del gobierno norteamericano. Lo han envuelto en un proceso migratorio para obstaculizar su extradición a Venezuela", dijo el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Castro señaló que el paso del anticastrista por México permitió destapar una amplia red de cubanos del exilio radical de Miami involucrados en el tráfico de personas y de drogas, bajo la "tolerancia" de México y Estados Unidos.

De Honduras dijo que "allí se refugió Posada Carriles y parece que el gobierno ni se enteró", y señaló que en El Salvador "hay grandes traficantes de armas, autorizados por el gobierno", que suministraron material bélico al anticastrista.

"De allí sacaron los explosivos que hicieron estallar en los hoteles (de La Habana) y también mercenarios", manifestó Castro, al llamar al gobierno de El Salvador un "supertítere del imperio".

Al reaccionar este lunes a esas afirmaciones, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, aseguró que "las declaraciones del presidente Castro, del dictador cubano Fidel Castro, son una ofensa para el pueblo de El Salvador".

"Nosotros como salvadoreños debemos elevar nuestra más enérgica protesta, por esa agresión de la que hemos sido víctimas", subrayó el mandatario.

Cuba no tiene relaciones diplomáticas con El Salvador, mientras que con Honduras acordó en 2002 la reanudación de esos nexos pero el presidente Ricardo Maduro decidió dejar para su sucesor el nombramiento del embajador.

Con México, Cuba mantiene una relación bajo mínimos, después de la peor crisis diplomática entre ambos países el año pasado, pero el 10 de agosto fue confirmado el nuevo embajador mexicano, José Ignacio Piña Rojas, quien asumirá el cargo en septiembre.

"Acariciamos la dulce esperanza de que nuestros hermanos mexicanos nos hagan el favor de decirnos cómo Posada Carriles entró en el Sur de la Florida", dijo Castro el viernes.

El anticastrista entró ilegalmente a Estados Unidos en marzo y fue detenido en Miami el 17 de mayo, luego de retirar una petición de asilo y comparecer ante la prensa, reapareciendo así tras haber sido indultado en agosto de 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, de una condena por posesión de explosivos.

Tiene cargos por terrorismo en los tribunales de Venezuela, país del que se fugó en 1985 mientras una decisión judicial que lo exoneró del atentado contra el avión cubano estaba en revisión.

el diario/LA PRENSA 345 Hudson Street 13th Floor, New York, 10014 - TELEFONO (212) 807-4600 comentarios: webmaster@eldiariony.com - Todos los derechos reservados-

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster