PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Demandan en Cuba racionalidad en el uso de combustibles

La Habana, 29 Ago (Notimex).- El gobierno de Cuba llamó hoy a tener "control" en el uso de los productos energéticos a pesar de existir mayor disponibilidad que antes del inicio del llamado período especial (crisis económica) en la década de 1990.

La exhortación, que se fundamenta en los elevados precios del combustible en el mercado mundial, está dirigida en particular a las operaciones relacionadas con el transporte, informaron este lunes fuentes periodísticas locales.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, pidió acentuar aún más el rigor y el control a la hora de planificar y ejecutar actividades en las cuales es necesario el uso de gasolina y de energía eléctrica.

Además del incremento de la producción de crudo y gas local, que según las autoridades es de alrededor de un millón 900 mil toneladas (cuatro veces superior a 1993), Cuba recibe unas 90 mil toneladas diarias de petróleo procedente de Venezuela.

El principal gasto de combustible que tiene Cuba en la actualidad no está en la generación de electricidad, sino en el transporte, explicó Rodríguez, quien instó a sus directivos a evitar la irracionalidad en la distribución, carga, traslado y descarga de productos.

El funcionario formuló sus comentarios durante un recorrido por la oriental provincia de Las Tunas, donde varios ministerios examinan la marcha de tareas de importancia para el territorio y el país.

Dijo que la eficiencia cobra hoy "una significación estratégica", y consideró necesario llevar ese criterio a los trabajadores y a la población en general.

De acuerdo con el titular de Economía, no todos los administradores y ciudadanos tienen conocimiento acerca de la necesidad de hacer un uso óptimo y eficiente del combustible, de la energía y otros recursos.

Señaló que la racionalidad en todas las operaciones y labores lleva implícita también una actitud concreta frente al embargo de más de cuatro décadas de Estados Unidos a Cuba que ha ocasionado pérdidas a la economía isleña por más de 80 mil millones de dólares.

En julio pasado el presidente Fidel Castro anunció que la economía de Cuba creció en un 7.3 por ciento durante el primer semestre y se estima lo hará en alrededor del 9.0 por ciento al finalizar el año.

En un discurso en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el líder cubano argumentó tal perspectiva de crecimiento económico a partir de las positivas tendencias que se aprecian en la producción industrial y servicios.

El gobernante se refirió a la producción equivalente de crudo nacional y gas e indicó que la refinación de crudo creció un 9.2 por ciento, lo que permitió un ahorro de 29 millones 700 mil dólares por el total de productos refinados, en comparación con sus precios internacionales.

Reporteros sin Fronteras emplaza a Tony Blair a intervenir en Cuba ante la nueva oleada represiva en la isla

Europa Press, 29 de agosto de 2005.

La organización de defensa para la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) emplazó hoy al primer ministro británico, Tony Blair, a intervenir en Cuba ante "el incremento de las detenciones de periodistas independientes cubanos y las presiones que están sufriendo del Estado".

Ante esta situación, RSF trasladó su preocupación a la presidencia británica de la Unión Europea mediante una carta, a través de la cual la organización pidió a Blair "que haga de la liberación de los periodistas independientes encarcelados en Cuba una condición sine qua non para una flexibilización de la postura de la Unión Europea, en relación con ese país".

De esta manera, muestra su preocupación por la "intensificación de la represión que el Gobierno cubano ejerce sobre algunos periodistas independientes, incluso, dice la carta, a pesar de que el pasado 13 de junio, aunque condenando las medidas adoptadas por las autoridades cubanas, destinadas a limitar la libertad de expresión y asamblea, lo mismo que la libertad de prensa, el Consejo Europeo decidió prolongar por un año la suspensión de las sanciones a Cuba.

Por ello, RsF considera que la prolongación por un año de la suspensión de las sanciones contra Cuba va en contra de la Postura Común aprobada por la UE en 1996, que entre otras cosas iba dirigida a "animar un proceso de transición hacia el pluralismo democrático, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Así, pide a Blair que, en un próximo examen de la postura de la UE con Cuba, "haga de la liberación de los periodistas independientes encarcelados una condición básica para la suspensión de las sanciones". Según la organización, el Gobierno cubano ha podido hacer algunos gestos simbólicos de apertura a la democracia (entre ellos, la celebración en La Habana, en mayo de 2005, de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil), aunque la situación de la prensa está muy lejos de mejorar, a pesar de los esfuerzos diplomáticos efectuados por la Unión Europea.

Asimismo, RSF recuerda que Cuba es actualmente la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 25 de ellos entre rejas, y que la situación de la libertad de prensa no cesa de agravarse en el país. Además, señala que desde el comienzo del año 2005 han tenido conocimiento de cerca de una treintena de casos de atentados a la libertad de prensa en Cuba.

La organización recoge en la carta que el 9 de agosto, Albert Santiago Du Bouchet Fernández, director de la agencia independiente de prensa Havana Press y miembro del Consejo de la revista de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil fue condenado, en un juicio expeditivo, a un año de cárcel por "desobediencia civil" y "resistencia" en el momento de su detención. El periodista no pudo buscar abogado. Du Bouchet Fernández fue detenido el 6 de agosto, mientras cubría unos disturbios en Artemisa (provincia Habana).

También el mismo 9 de agosto, prosigue el escrito, Lamasiel Gutiérrez Romero, de Nueva Prensa Cubana, fue condenada a siete meses de libertad condicional por "desobediencia civil y resistencia".

Además, el 19 de agosto unos agentes de la policía revolucionaria nacional efectuaron un registro sin motivos en el domicilio de Lázaro Raúl González. A continuación fue conducido a la comisaría por negarse a entregarles su carnet de identidad. El 22 de agosto, Bernardo Arévalo Padrón, quien ya ha pasado seis años en las cárceles cubanas, fue agredido por dos militares que iban en una moto.

Por último, RSF menciona el caso de Oscar Mario González, detenido el 22 de julio de 2005, que espera ser juzgado de acuerdo con la ley 88 y que, por ello, podrían condenarle a hasta veinte años de cárcel.

Visitan mas de un millón de canadienses México, Cuba y Dominicana

Montreal, 29 Ago (Notimex).- Mas de un millón de turistas canadienses visitaron México, la República Dominicana y Cuba en el primer trimestre de 2005, lo que constituye un record, según las cifras publicadas hoy por Estadísticas Canadá.

México recibió 480 mil turistas en el primer trimestre de 2005, un aumento de 14.1 por ciento respecto al nivel alcanzado en el mismo periodo de 2004, mientras que 283 mil turistas canadienses visitaron la República Dominicana, una baja de 10.6 por ciento.

Cuba recibió 265 mil turistas entre enero y marzo, un alza de 3.4 por ciento.

Estos tres países coparon -en el primer trimestre- más de la mitad de los viajes de los turistas canadienses a otros países que Estados Unidos.

Las cifras oficiales indican que tres millones 400 mil canadienses hicieron un viaje de una noche o más a Estados Unidos en el primer trimestre. Una buena proporción de estos viajes no son propiamente de turismo.

Los más de dos millones de turistas canadienses que viajaron al Caribe, México, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía -un record según las cifras oficiales- gastaron dos mil 350 millones de dólares.

La baja turística hacia República Dominicana, donde empresas canadienses construyeron complejos hoteleros, se debe a cancelación de viajes por el impacto de dos o tres focos de enfermedades en una zona de ese país que afectaron a algunos turistas canadienses.

Estadísticas Canadá indicó, asimismo, que tanto en el primero como en el segundo trimestre de este año creció el déficit de la balanza del turismo, por el rápido aumento en el flujo hacia el exterior y un menor crecimiento del turismo extranjero en Canadá.

En el primer trimestre el saldo de la balanza del turismo registró un déficit de mil 180 millones de dólares, y de mil 235 millones en el segundo trimestre, los niveles deficitarios más importantes de los últimos 12 años.

El aumento en los viajes al exterior se explica en gran medida por el alza de valor del dólar canadiense y la feroz competencia en los precios de los paquetes turísticos ofertados por México, Cuba y República Dominicana.

El cambio de hábitos de los canadienses, que exploran otros destinos turísticos, explica que haya caído el déficit de la balanza del turismo con Estados Unidos, pasando del 71.3 por ciento en 1993 al 54.3 por ciento en el segundo trimestre de 2005.

Abogados dicen no se debe dar asilo a Posada Carriles

EL PASO, Texas, EEUU, 29 (AP) _ Abogados del gobierno federal dijeron el lunes en una audiencia judicial de inmigración que el cubano anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo, no debe recibir asilo en Estados Unidos.

Venezuela pide la deportación de Posada Carriles para juzgarlo como presunto autor intelectual de un atentado en 1976 que provocó la caída de un avión cubano frente a la costa de Barbados y la muerte de las 73 personas a bordo.

Posada está acusado de entrar clandestinamente a Estados Unidos desde México en marzo. Fue detenido en Miami en mayo.

Cuba y varios gobiernos sudamericanos han pedido la deportación de Posada Carriles, ex agente de la CIA, porque había ciudadanos suyos a bordo del avión.

La audiencia continuará el martes. Más allá de la deportación, también podría determinar si el papel de Posada en la fallida invasión de Bahía de los Cochinos en 1961 constituyó un acto terrorista.

Al alegar que Posada no debe recibir asilo en Estados Unidos, los abogados dijeron que tampoco debe ser deportado a Cuba, donde podría ser torturado.

Gina Garrett-Jackson, la principal abogada del gobierno, dijo que las autoridades federales aún no habían resuelto si se opondrían a la deportación a Venezuela.

Posada Carriles, de 77 años, ha negado toda participación en el atentado. No ha dicho a qué país querría ser deportado si se negara su pedido de asilo.

Un documento recién divulgado por la CIA cita a un ex funcionario venezolano, no identificado, quien dijo que poco antes del atentado, se escuchó decir a Posada Carriles que él y otras personas "atacarían un avión cubano".

La detención de Posada Carriles y los procedimientos actuales ante la corte han generado muestras de indignación internacional. Varios gobiernos, desde Cuba hasta Sudamérica, han exigido su deportación para enfrentar los cargos relacionados con el atentado.

Posada Carriles fue exonerado por un tribunal militar venezolano, pero esa decisión fue revertida después, cuando se decidió que el acusado y otros implicados en el ataque debían enfrentar a una corte civil. Posada Carriles escapó de una prisión en Venezuela en 1985, antes de que concluyera el juicio civil.

Cuba, República Dominicana y Costa Rica logran sus billetes para el Mundial de Japón

SANTIAGO (REPUBLICA DOMINICANA), 29 (EP/AP) - Cuba consiguió este fin de semana la medalla de oro en el Premundial de voleibol femenino de la región de Norteamérica y el Caribe (NORCECA) al vencer a las localaes de la República Dominicana por 3-0.

La cubana Nancy Carrillo anotó 20 puntos, 14 en remates, en la victoria por 3-0 con parciales de 29-27, 25-19 y 25-18, en un partido donde jugaron Yumilka Ruiz y Zoila Barros, tras descansar las dos rondas anteriores.

Ambos países ya se habían clasificado para el Mundial del 2006 en Japón, y el tercer billete que estaba en juego se lo disputaron entre Costa Rica y Guatemala, donde el triunfo fue para las costarriqueñas que se impusieron por la vía rápida (3-0) y preparan las maletas para Japón.

Además, Estados Unidos, Puerto Rico y Mexico ya aseguraron su presencia en la fase final de Japón tras conseguir sus plazas en anteriores torneos de clasificación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster