PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 29, 2005
 

Fidel Castro y Hugo Chávez

Manuel Leguineche, La Verdad Digital, España, 29 de agosto de 2005.

Fidel Castro y Hugo Chávez se lo pasan bomba juntos. No hay más que verles, compartiendo baños de masas con los partidos de béisbol, largos discursos de 6 horas y el programa de radio del comandante venezolano, Alo, presidente. Se quieren, se necesitan. Uno en la piel de Bolivar y el otro, el comandante Castro, en el de José Martí, el patriota cubano.

Desde el colapso de la Unión Soviética y la ayuda recibida de Moscú, la revolución de Castro fue dando tumbos. Ahora viene en su socorro su hijo espiritual el ex golpista de la boina roja, Hugo Chávez. Hay euforia en La Habana. A cambio del envío de 20.000 médicos cubanos, dentistas, profesores de deporte, Cuba recibe un río de petróleo. Se desconoce el número de barriles que Chávez envía a Castro, pero se calcula que pueden muy bien ser 90.000 diarios. Como ocurría con el petróleo soviético, Castro cuenta con él para el consumo interno y una cuota de exportación a buen precio.

Hasta tal punto llega esta sensación de "segunda revolución" que el régimen comunista ha acuñado un nuevo lema para insuflar optimismo a la población: Vamos bien. Las dificultades no cesan, por ello. Para los cubanos siguen los cortes de luz y los problemas de abastecimiento pero tanto La Habana como Caracas están convencidos de que el futuro puede cambiar. Castro ha prometido abrir 600 dispensarios en Venezuela antes de fin de año. A los 2 presidentes se les llena la boca a la hora de anunciar escuelas latinoamericanas de medicina, una de ellas podría graduar hasta a 100.000 médicos latinoamericanos de forma gratuita durante 10 años.

El optimismo invade también los corazones a la hora de pensar en las revoluciones pendientes en otros países latinoamericanos, entre ellos Bolivia o Nicaragua donde los sandinistas pueden volver al poder. A la ayuda de Chávez Cuba suma la de China cuyo presidente Hu Hintao prometió la inversión de 500 millones de dólares para modernizar la industria del níquel. También Canadá viene a echar una mano al desfalleciente régimen marxista tropical. Va a proceder a una serie de prospecciones en la costa cubana donde calcula obtener 100.000 barriles diarios de petróleo.

Vamos bien piensa el patriarca en su otoño, convencido de que reirá el último.

© Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster