PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 29, 2005
 

"Castro es un cínico que busca desviar sus propias culpas"

Así respondió la representación norteamericana en Cuba las acusaciones del dictador isleño contra el gobierno de Bush, al que responsabilizó por la muerte de 30 cubanos

Infoabe, Argentina, 29 de agosto de 2005.

"Es un cínico intento de desviar las culpas de sí mismo", expresó hoy en una breve nota la Oficina de Intereses en La Habana.

Los que murieron "huían de la represión política y del empobrecimiento", afirmó el texto de la delegación norteamericana.

El gobierno de Cuba responsabilizó hoy a la Casa Blanca por la muerte de unos 30 cubanos que intentaban llegar por mar a los Estados Unidos el pasado 17 de agosto, tragedia que atribuyó a una ley norteamericana que estimula "el tráfico ilegal de personas".

La declaración gubernamental, publicada hoy por el diario Granma, lamentó "profundamente estas pérdidas de vidas humanas" y exhortó a que los Estados Unidos "ponga fin al contrabando de personas organizado y financiado desde ese país y a que elimine la Ley asesina de Ajuste Cubano", por estimular el tráfico ilegal.

Según el texto, esa ley es "no sólo el principal estímulo a la emigración ilegal sino también una grosera violación a los Acuerdos Migratorios suscritos por Cuba y los Estados Unidos" en 1994, que incluyó el compromiso norteamericano de devolver a la isla a los cubanos interceptados en alta mar.

La nota oficial, además de resumir el relato de sobrevivientes de la tragedia, condenó "enérgicamente las actividades de tráfico ilegal de personas que llevan a cabo inescrupulosos criminales radicados en el Sur de los Estados Unidos".

Estimulan esa actividad, añadió, "la Ley asesina de Ajuste Cubano y la llamada Política de Pies Secos-Pies Mojados, en virtud de la cual los emigrantes ilegales cubanos que alcancen el territorio de ese país son autorizados a quedarse y reciben después la residencia permanente".

El gobierno de Fidel Castro sostiene que los Estados Unidos, en contraste con sus duras leyes inmigratorias, estimula el tráfico ilegal de balseros con la Ley de Ajuste Cubano vigente desde los años ?, que considera refugiados y otorga residencia a los cubanos que llegan a suelo norteamericano.

También responsabiliza a la Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana por restringir el otorgamiento de visas para viajes legales a los Estados Unidos y alentar también así la partida ilegal de balseros en embarcaciones precarias.

El texto señaló que Cuba alertó "de forma reiterada al gobierno de los Estados Unidos" sobre "el incremento del tráfico criminal de personas entre Cuba y los Estados Unidos, fuertemente estimulado por su inescrupulosa y sucia política".

Insistió además "sobre las causas principales que continúan propiciando la emigración ilegal, en cuyo intento ha perecido un incontable número de personas, entre ellos mujeres y niños, conducidos despiadadamente a la muerte".

Un barco con bandera de Antigua y Barbuda en viaje a La Habana recogió el domingo último a 48 kilómetros de la isla a dos mujeres y un hombre encaramados al casco de una lancha rápida, volteada y semihundida, relató el comunicado gubernamental.

"Estas tres personas fueron conducidas a nuestro país donde se les prestó toda la atención médica necesaria" y explicaron después que integraban un grupo de unos 24 hombres y ocho mujeres recogidos el 16 de agosto "por una lancha rápida proveniente de los Estados Unidos" en la costa de la provincia de La Habana, añadió.

Tras navegar unas 20 millas náuticas hacia los Estados Unidos "en una operación de contrabando de personas", la lancha, "diseñada para transportar no más de 10 personas", se detuvo por sobrecarga de los motores y rotura del timón, relataron los sobrevivientes.

Por exceso de carga, la embarcación comenzó a hacer agua en la madrugada del 17 y los dos lancheros que la conducían "conminaron a los pasajeros a lanzarse al mar", lo que creó "una confusión generalizada" y derivó en una vuelta de campana, con todos los viajeros en el agua, agregó el relato resumido en la nota oficial.

Con las primeras noticias de los hechos, las Tropas Guardafronteras de Cuba comenzaron una operación de búsqueda y rescate con medios aéreos y navales, a la vez que informaron al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el cual también realizó rastreos en el área, sin hallar más sobrevivientes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster