PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 29, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Posada Carriles irá a Venezuela si es deportado, dice juez

Wilfredo Cancio/El Nuevo Herald, El Paso, Texas. 29 de agosto de 2005.

Si el militante anticastrista Luis Posada Carriles no logra obtener protección en Estados Unidos, Venezuela es el país indicado para deportarlo, afirmó el lunes en esta ciudad el juez de inmigración asignado a su caso.

Durante la primera audiencia para dirimir la petición de asilo político de Posada, el juez William Abbott designó a Venezuela como el país adonde debiera enviársele si son desestimados los argumentos del refugio en territorio estadounidense.

''En este momento Venezuela es designada como el lugar de deportación'', declaró Abbott tras interrogar a los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El juez explicó que, como práctica en estos casos, se sugiere nominar para deportación al país de nacimiento, de naturalización o de última residencia del detenido.

También preguntó a la defensa si sugería un país adonde pudiera ser enviado Posada, pero la respuesta fue negativa.

''Respuestuosamente declinamos esa opción'', aseveró el abogado Mattew Archambeault.

Posada es actualmente ciudadano venezolano y vivió de 1967 a 1985 en ese país suramericano, donde se desempeñó como alto funcionario de la DISIP (dirección de inteligencia nacional) y dueño de una agencia de seguridad.

Aunque el juez decrete la deportación, puede posteriormente suspenderla considerando que Posada podría ser víctima de tortura o abusos en el país designado.

Se estima que el veredicto puede demorar semanas o hasta meses.

Pero al menos la designación judicial tuvo ayer pleno respaldo de los representantes del gobierno.

''Estamos de acuerdo en que la orden de deportación no sea efectiva para Cuba, pero no así en el caso de Venezuela'', argumentó la fiscal Gina Garrett-Jackson durante la audiencia de 45 minutos.

No obstante, Garrett-Jackson declinó hacer pronunciamientos sobre la situación de Venezuela, y manifestó que cualquier consideración debe evaluarse seriamente con los departamentos de Justicia y Estado.

De hecho, la anuencia del gobierno sobre la posible deportación a Venezuela representa un giro respecto a la declaración ofrecida por el DHS tras la detención de Posada en Miami, el pasado 17 de mayo.

En esa ocasión, la nota del DHS señaló que ''como un asunto de inmigración y política'', las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ''no deportan generalmente personas a Cuba ni a ningún otro país que se considere actúe en representación de Cuba'', en una tácita alusión a Venezuela.

Abbott dijo que considerará además si acepta como evidencia significativa para el caso la decisión de un juez de Miami que el pasado febrero suspendió la deportación de dos ex tenientes de la Guardia Nacional de Venezuela que solicitaron asilo en EEUU en el 2003.

Garrett-Jackson lo objetó alegando que el caso de los oficiales venezolanos está aún pendiente de una decision final.

Hasta el momento, el único testigo de la defensa es el abogado venezolano Joaquín Chaffardet, un amigo personal y representante legal de Posada durante su estancia en Caracas. El gobierno pidió posponer el testimonio de Chaffardet hasta hoy en busca de preparación para el interrogatorio.

Chaffardet comparecerá en el tribunal este martes a partir de las 8:30 a.m., para tratar de demostrar que el sistema de justicia en Venezuela es incompetente y que la vida de su ex cliente corre peligro de ser enviado a ese país suramericano.

Durante la jornada del lunes, Posada permaneció sentado junto a la abogada Renée Soto y apenas balbuceó unas palabras cuando el juez le preguntó si deseaba mantener vigente su petición de asilo.

''Sí, quiero que eso siga adelante'', afirmó Posada, de 77 años, vestido de uniforme rojo y en zapatillas azules.

La solicitud de Posada al tribunal de inmigración incluye el asilo político y la suspensión de la deportación en virtud de la Convención de Protección contra la Tortura.

Antes de comenzar la audiencia, Posada conversó en voz baja con la abogada asistente del caso. Eduardo Soto no estuvo presente en la audencia debido a problemas desconocidos.

''Estoy casi sordo'', le dijo a la abogada. "Y tu familia, ¿de qué parte de Cuba es? ¿De la Habana? Es que quiero pintarte un cuadro del lugar específico de donde eres''.

Entre los asistentes a la audiencia, abarrotada de periodistas, estaban los ex prisioneros politicos cubanos Eugenio Llamera y René Cruz.

Mientras, fuera del tribunal una veintena de manifestantes desplegó una pancarta que pedía la extradición a Venezuela, y colocaron fotos de las 73 víctimas del avión cubano derribado en 1976, hecho al que se vincula a Posada como autor intelectual.

La protesta se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, e incluyó un reclamo de libertad para los cinco cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos.

''Que a Posada Carriles se le haya sometido a un procedimiento legal a pesar de las evidencias de terrorismo que pesan en su contra, es un hecho que ponen en entredicho al gobierno de Estados Unidos y ridiculiza la Constitución de este país'', afirmó Juan José Gutiérrez, coordinador nacional de Movimiento Latino USA, con sede en Los Angeles.

Katrina provoca marejadas y lluvias en el oeste de Cuba

Agence France Presse, La Habana, 29 de agosto de 2005.

El huracán Katrina, que ayer alcanzó categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, continúa afectando a Cuba con lluvias, vientos y ''trenes de olas'', que han provocado penetraciones marinas, y han obligado a decretar evacuaciones, informó la prensa local.

El poderoso huracán avanzaba ayer por el Golfo de México rumbo a Nueva Orleans con vientos de más de 160 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Katrina ya dejó siete muertos a su paso por el sur de la Florida el pasado jueves.

''La amplia área de circulación de este intenso huracán mantendrá cruzando bandas de nublados con actividad de chubascos, lluvias y posibles tormentas eléctricas, sobre la mitad occidental del país, principalmente sobre la provincia de Pinar del Río durante el día de hoy'', dijo el aviso que el Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) emitió ayer a las 6 p.m.

Añadió que "la persistencia de Katrina sobre el sudeste del Golfo de México continúa generando trenes de olas que mantendrán las marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales occidentales, con inundaciones costeras por penetración del mar en zonas bajas de la costa sur occidental y pueden provocar ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del litoral norte durante el día de hoy''.

El diario Juventud Rebelde señaló que el número de evacuados en la provincia de Pinar del Río se elevó a 8,000, pero no se han reportado grandes daños ni pérdida de vidas.

La telvisión local reportó penetraciones marinas en varios puntos del occidente cubano, como el poblado de Surgidero de Batabanó, al sur de La Habana, donde el agua cubrió el 90 por ciento de la localidad, cuyos habitantes fueron evacuados.

Sin embargo, Katrina, al margen de interrupciones eléctricas y telefónicas causadas por sus persistentes lluvias, ha dejado un saldo positivo en reservas de agua, pues hasta el sábado el líquido almacenado en los embalses de la isla había aumentado en 181 millones de metros cúbicos.

Aunque la zona occidental es la más beneficiada, provincias orientales como Holguín y Las Tunas, que padecen una sequía crónica, recibieron algunas lluvias.

El presidente salvadoreño refuta acusaciones de Castro

EFE, San Salvador, 29 de agosto de 2005.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, calificó de ''necedades'' las acusaciones del gobernante cubano, Fidel Castro, quien llamó al gobierno salvadoreño "servil a Washington y protector del terrorismo''.

En declaraciones publicadas ayer por el matutino La Prensa Gráfica, Saca dijo no querer "perder el tiempo contestando necedades''.

Esta polémica ha surgido por el apoyo de Castro al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafik Handal, quien hace una semana dijo en Cuba que muchos salvadoreños irían a combatir voluntariamente a Venezuela si Estados Unidos atacara al gobierno de Hugo Chávez.

Castro dijo el pasado viernes por televisión que "el pronunciamiento del experimentado combatiente y comunista (Handal) fue usado para levantar falsas acusaciones, las cuales provienen de un gobierno sin moral, capaz de enviar a jóvenes salvadoreños a Irak''.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene presencia militar en esa nación árabe desde agosto del 2003.

Saca expresó durante la semana que Handal no podía hablar en nombre de todos los salvadoreños y mucho menos ofrecer apoyo militar a Venezuela porque las designaciones de tropa son competencia del Ejecutivo.

El presidente salvadoreño insistió ayer en que "las declaraciones de Fidel sólo demuestran la relación perversa que hay entre el FMLN y Cuba''.

"Shafik --agregó-- se fue a esconder en las naguas (faldas) de Castro y el señor Castro ofende al pueblo salvadoreño, no perdona que en las elecciones presidenciales pasadas venció la libertad; si no, ahora seríamos títeres de un país comunista''.

Esto lo dijo en referencia al triunfo del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el 2004.

''Las declaraciones del señor Castro son sólo cortinas de humo para tapar las desafortunadas declaraciones del señor Handal'', afirmó Saca.

Posada ante crucial audiencia en El Paso, Texas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 29 de agosto de 2005.

Reclamado en extradición por Venezuela, blanco favorito de la propaganda antiterrorista del régimen cubano y excluido del derecho a fianza tras 106 días de arresto en un centro de inmigración, el militante anticastrista Luis Posada Carriles comparece hoy ante una crucial audiencia en un tribunal de El Paso, Texas.

Su abogado, Eduardo Soto, parece enfocado en neutralizar las acusaciones que provienen de los documentos presentados por el gobierno de Estados Unidos y, por otro lado, demostrar que su cliente tiene temores bien fundados para no ser extraditado.

La audiencia de Posada se inicia esta tarde a la 1 p.m. ante el juez William Abbott y podría tomar hasta cinco días, aunque los pronósticos apuntan a que concluirá a lo sumo en tres jornadas.

''Vamos a solicitar que se desestimen, uno por uno, los testimonios sin fundamento que presentó la fiscalía, pero lo más importante que hay que demostrar aquí es que mi cliente no puede ser devuelto a un país donde no existe un sistema legal justo'', expresó Soto a El Nuevo Herald.

Con esa prioridad en su estrategia, Soto apelará al Convenio de Protección contra la Tortura --admitido internacionalmente desde 1987-- y a dos testigos fundamentales: el abogado Joaquín Chaffardet, quien representó a Posada durante su estancia en Venezuela hasta 1985, y un ciudadano guatemalteco que sirvió como su asistente y escolta en Centroamérica.

''Ellos serán la clave para demostrar que el sistema de justicia en Venezuela es corrupto y que la vida de Luis [Posada] corre peligro en un tercer país, pues ha sido objeto de vigilancia, persecución y agresiones por parte del régimen castrista'', explicó Soto.

No se descartan otros testimoniantes cubanos, víctimas de cruentas violaciones por parte del régimen de la isla.

Posada, de 77 años, no declarará en la audiencia. El gobierno no añadió más documentos incriminatorios en el expediente para deportarlo y, hasta el viernes, no había anunciado ningún testigo.

El juez Abbott podría demorarse semanas para dictaminar sobre el caso. Si decide rechazar el asilo, no podrá más que recomendar la extradición, que correspondería ejecutarla a los departamentos de Justicia y de Estado.

El veterano combatiente anticastrista penetró ilegalmente al territorio norteamericano el pasado marzo y fue detenido en Miami el 17 de mayo, luego de retirar una petición de asilo y comparecer ante la prensa. Desde entonces permanece detenido en El Paso, sin fianza ni opción para trasladar el caso a un tribunal de la Florida.

Aunque Posada no recibió libertad condicional --según Abbott-- ''como medida de discreción por las acusaciones de terrorismo que pesan en su contra desde 1976'', Soto dice sentirse optimista por sucesos recientes en torno al caso.

''Estoy confiado en que mi cliente puede obtener protección en Estados Unidos'', enfatizó el abogado, que mencionó como elemento favorable la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de retirar las citaciones judicales al diario The New York Times y a la periodista Ann Louise Bardach.

En 1998, Bardach y el reportero Larry Rother entrevistaron para TNYT a Posada, quien confesó entonces su participación en atentados a instalaciones turísticas en Cuba durante 1997. Las cintas, notas y transcripciones de la entrevista se habrían empleado en el litigio por el asilo.

Soto también piensa que la acusación bajo cargos de corrupción del fiscal panameño Arquímedes Sáenz, arrestado hace apenas diez días, favorece a su cliente. Sáez fue el fiscal superior que logró la condena de Posada y otros tres exiliados cubanos en Panamá en agosto del 2004.

Pero el abogado José Pertierra, asesor del gobierno venezolano para la extradición de Posada, piensa de otro modo.

''Creo que no le va a ir muy bien en esta audiencia al señor Posada'', opinó Pertierra. "La petición de asilo no tiene mérito con sus antecedentes delictivos y va a ser muy difícil demostrar que lo van a torturar en Venezuela''.

Pertierra criticó al Departamento de Justicia por demorar la solicitud de extradición de Posada, presentada por Venezuela el pasado 15 de junio.

La negativa de asilo no tiene que sustentarse en una convicción criminal, sino simplemente en acusaciones, elementos y sospechas de un delito. Además de ser condenado en Panamá por una conspiración para asesinar a Fidel Castro, Venezuela y Cuba lo acusan por su presunta vinculación en el atentado a un avión con 73 pasajeros a bordo, en 1976.

Por lo pronto, la jornada de hoy promete ser muy activa también fuera del tribunal, donde activistas estadounidenses y mexicanos favorables a la extradición de Posada han programado manifestarse a partir de las 7 p.m.

Entre las organizaciones que participarán en la protesta figuran la coalición ANSWER, Comité Nacional para la Libertad de los Cinco, Comité Juárez de Solidaridad con Cuba, Alianza Martiana y otros grupos partidarios de la normalización de relaciones con el régimen castrista.

En la protesta y en la audiencia estarán presentes dos hermanas del joven guyanés Raymond Persaud, quien viajaba a Cuba en el avión derribado frente a las costas de Barbados en 1976.

wcancio@herald.com

Líder norcoreano envía saludo a Fidel Castro

Associated Press, 29 de agosto de 2005.

SEUL - El líder norcoreano Kim Jong Il envió un mensaje al presidente cubano Fidel Castro, para elogiar la postura común de ambos países ante su enemigo común, Estados Unidos, en el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones comunistas, informaron el lunes medios estatales.

"Durante los últimos 45 años, desde la apertura de lazos diplomáticos, nuestros dos pueblos han ampliado y desarrollado constantemente sus vínculos de amistad, apoyándose estrecha y mutuamente en la lucha por frustrar los movimientos subversivos de los imperialistas estadounidenses, el enemigo común, y por defender el socialismo", escribió Kim en el mensaje.

La misiva fue suscrita también por el segundo dirigente de mayor prominencia en Corea del Norte, Kim Yong Nam, informó la agencia oficial Korean Central News.

Los funcionarios norcoreanos dijeron también que darán pasos para reforzar los vínculos con Cuba.

Incógnitas rodean el paso de Posada a EEUU

A. Chardy y O.Corral / The Miami Herald , San Pedro Sula, Honduras.28 de agosto de 2005.

Como gran parte de la vida del militante exiliado cubano Luis Posada Carriles, los meses antes de que él entrara subrepticiamente en Miami en la primavera pasada están repletos de intriga, peligro y engaño.

Pero según las entrevistas con asociados suyos y documentos secretos recopilados por el gobierno hondureño se sabe que:

Había un avión privado, pagado por un benefactor de Posada, de 77 años, que lo llevó de Panamá, donde él recibió un indulto en agosto del año pasado por cargos de haber tratado de asesinar a Fidel Castro, al norte de Honduras.

Hubo un pasaporte falso que identificaba al célebre combatiente anticastrista acusado de terrorismo como ciudadano estadounidense, con el nombre de "Melvin Clyde Thompson''.

Y hay alegaciones, repetidas mayormente por su abogado, de que Posada estaba en peligro de que lo mataran agentes del dictador cubano.

El período de siete meses entre el perdón de Posada en Panamá y su decisión de introducirse en Estados Unidos en marzo pasado, y en particular, la cuestión de si su vida peligraba, probablemente habrán de jugar un papel importante en su juicio de petición de asilo, que comienza mañana lunes en El Paso, Texas.

El gobierno de Honduras sigue insistiendo en que nunca ha hallado pruebas concluyentes de la presencia de Posada en Honduras, aunque algunos funcionarios hondureños han admitido en privado que él probablemente entró a San Pedro Sula con el mencionado pasaporte falso.

Armando Calidonio, viceministro de seguridad de Honduras, dijo recientemente al Herald que los documentos son ''inconclusos'' porque no existe constancia formal de la entrada de Posada al país, y que los testigos que dicen que Thompson era Posada pueden estar equivocados.

El propio Posada no ha querido discutir públicamente dónde se alojó antes de haber llegado a EEUU, aunque el Herald consiguió planteamientos secretos del gobierno federal que muestran que él les dijo a los funcionarios de EEUU que él había estado en Honduras.

Que su vida haya estado en peligro inminente en Honduras como él alega es parte importante de su petición de asilo. Uno de los factores que puede sopesar el juez es si Posada consideraba que Honduras era un lugar seguro para él establecerse o si era sólo un paradero en su jornada hacia EEUU.

Para obtener asilo, un extranjero tiene que convencer a un juez de inmigración de que tiene un temor de persecución bien fundado.

Posada no ha mencionado peligros específicos en Honduras en su solicitud de asilo, y en general, sus abogados argumentan que lo importante del caso no es tanto lo que ocurrió en Honduras, sino si la vida de Posada corre peligro inminente fuera de EEUU. No obstante, el abogado Eduardo Soto le dijo al Herald que él cree que hubo mercenarios que trataron de matar a Posada en Honduras.

Además, dos de sus asociados, que pidieron no se mencionaran sus nombres, le dijeron al Herald que hubo un incidente en Honduras en el cual unos individuos trataron de capturar a Posada, y que sus acompañantes acabaron por matar a cuatro a tiros para protegerlo.

Pero hay problemas con el relato: Primero, los fiscales e investigadores hondureños dijeron en entrevistas que no recuerdan ningún incidente que remotamente se parezca al tiroteo que los asociados de Posada describen. Y ni los informes oficiales de la morgue de San Pedro Sula ni los archivos de homicidios de San Pedro Sula el año pasado, obtenidos por el Herald, muestran que haya habido algún incidente en el cual hayan muerto cuatro personas en el mismo lugar, con la excepción de el asalto de una pandilla a un autobús en diciembre en el cual murieron 28 personas, incluyendo mujeres, hombres y niños.

Y segundo, el principal aliado hondureño de Posada, un magnate de televisión cubanoamericano llamado Rafael Nodarse, dice que eso no ocurrió.

''No es cierto'', dijo Nodarse, un pintoresco ejecutivo que conoció a Posada hace años, cuando ambos se entrenaron con la CIA para la invasión de Bahía de Cochinos.

Nodarse niega que Posada haya visitado siquiera Honduras el año pasado, a pesar de declaraciones de testigos que dicen haber visto a Nodarse en el Aeropuerto de San Pedro Sula saludando a su viejo amigo allí en agosto pasado, justamente después de que Posada quedara en libertad de la cárcel en Panamá.

Según documentos preparados por investigadores del gobierno de Honduras, Posada voló de Ciudad Panamá a San Pedro Sula el 26 de agosto, habiendo llegado a las 7:30 a.m. en un Learjet arrendado de una compañía de Opa-locka por Santiago Alvarez, un contratista y benefactor de Posada.

Tres de sus amistades de Miami acompañaron a Posada en el vuelo: Orlando González, Ernesto Abreu y Miguel Alvarez.

Sólo tres pasajeros y dos miembros de la tripulación aparecían en la lista de pasajeros que el piloto le entregó a los funcionarios hondureños. Según muestran los archivos de Honduras, el nombre de Posada no estaba en la lista.

Pero los documentos muestran que el cuarto pasajero llevaba consigo un pasaporte estadounidense falso con el nombre de Melvin Clyde Thompson. Los investigadores dicen en los documentos que hubo testigos que después identificaron a Thompson como Posada.

Los detectives de EEUU se han enterado posteriormente que el número del pasaporte con el nombre de Thompson se le asignó al de una residente de Minnesota, que en una entrevista dijo que ''nunca oyó nada sobre esto'' y no quiso hacer más comentarios.

Usar un pasaporte falso es un delito grave, que puede conllevar una sentencia hasta de 25 años de cárcel si el pasaporte se usa con propósitos terroristas. También es un delito que un extranjero mienta diciendo que es ciudadano de EEUU si no lo es.

González y Abreu dijeron que dejaron a Posada en Honduras. La compañía que operaba el avión, Executive Air Services, no quiso hacer comentarios. Se cita en los documentos disponibles que Carlos Marco, un ejecutivo de ésta, dijo que el avión fue arrendado para llevar a tres personas a Centroamérica y que en Panamá recogieron a un cuarto pasajero que se quedó en Honduras.

Según los testigos citados en los documentos, al llegar a Honduras, Nodarse estaba allí para recibir a Posada cuando éste se bajó del avión.

Héctor Montoya, del periódico La Prensa de San Pedro Sula, Tom Webb, del St. Paul Pioneer Press, y la investigadora Monika Leal del Herald contribuyeron a este reportaje.

Arte cubano en colecciones particulares en el exilio

Olga CONNOR, 28 de agosto de 2005.

La cultura de museos es relativamente reciente. Lo primero que existió no fueron los museos, sino las colecciones privadas de reyes y nobles, como la del Hermitage en San Petersburgo, que se debe a la zarina Catalina la Grande de Rusia; la de dignatarios de la Iglesia, como las del Vaticano, que podían darse el lujo de mantener a los artistas, y que, como muy bien me dijera un día el pintor cubano Ramón Alejandro, eran realmente un gremio artesanal, mayormente trabajando de modo anónimo, hasta la época del Renacimiento en que se ensalza el valor humanístico y se cultiva la personalidad.

Las colecciones particulares no han cesado de existir, aunque la gente piense que lo mejor de los artistas está en los museos, esto es una falacia. Si no, véase lo que ha donado la Colección de Thyssen-Bornemisza a Madrid, que ha llenado un palacio de tres pisos; o lo que representó en Filadelfia, Pensilvania, la Colección Barnes de pintura impresionista y vanguardista, comenzada en 1920, con 170 Renoirs, 55 Cézannes y 20 Picassos entre muchos otros. Sin los coleccionistas, ¿qué sería del arte?

Uno de los fenómenos de este exilio es el rescate de la obra artística cubana por el coleccionista cubano. Hay muchos, pero no todos publican un libro de sus colecciones. Y éste ha sido el caso de dos parejas de cubanoamericanos: Felipe y Roxana del Valle y Sergio y Cristina Delgado que han publicado Cuban Art: Remembering Cuba Through its Art / Arte cubano: recordando a Cuba a través de su arte (Arte al Día, 2004). Este volumen recoge sus colecciones particulares de unas ciento y pico cada una, algunas de las cuales ya habíamos visto anteriormente expuestas en las paredes de Cernuda Arte de Coral Gables.

Ahora el libro se acaba de presentar en Books & Books de Coral Gables, acto auspiciado en parte por Ramón y Nercys Cernuda, los inspiradores principales de estos jóvenes coleccionistas, y a quienes les agradecen el libro, que es sólo un comienzo: se anuncia como volumen I de una serie llamada Private Collections in Exile. Roberto Ramos y Frank Padrón también han sido instrumentales en la adquisición de sus cuadros, declaran Del Valle y Delgado, y han contado además con la colaboración de especialistas como Monseñor Angel Gaztelu (ya fallecido) para la sección sobre el arte religioso en Cuba y de Armando Alvarez Bravo para la sección del arte de vanguardia. El arte contemporáneo estuvo a cargo de Conrado de la Torre y los períodos tradicionales fueron reseñados por el propio Felipe del Valle, quien usó libros clásicos en la materia como fuente de información.

Pero lo que más interesa de estas colecciones es su fascinante aspecto histórico y cronológico, ya que comprenden desde el periodo colonial, con Landaluce, pasando por el paisajismo de un Esteban Chartrand, y un Domingo Ramos, la Academia de Leopoldo Romañach y la vanguardia de Wifredo Lam, Amelia Peláez, Gattorno y Portocarrero, hasta llegar a los momentos actuales, con obras de Fabelo, Mendive y Tomás Sánchez. El arte religioso de Fidelio Ponce está también lujosamente representado.

Son 240 páginas de bellísimas ilustraciones a todo color. Los artículos en inglés y en español podrían haber tenido un punto más alto en la letra, que es pequeñita y difícil de leer en los grises, pero una vez salvada esta dificultad, es en realidad un compendio de lo que hay que saber sobre arte cubano. Es un recorrido por la pintura cubana, como bien dice Del Valle, quien vino de Cuba muy niño, y en una ocasión me confesó que al ver esos cuadros de los paisajistas cubanos Esteban, Augusto y Phillipe Chartrand, Gil García, Sanz- Carta, Miguel Arias..... ''uno se pierde en la nostalgia de los paisajes, es como revivir aquello''. Mencionó Del Valle también un Autorretrato de Miguel Melero (1880), ''el primer artista cubano que fue director de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro'' --inaugurada en 1818--, como una posesión preciada, porque le interesa además el trasfondo histórico del arte.

Arte cubano: recordando a Cuba a través de su arte es un regalo a la vista y lo considero esencial para el estudio del arte cubano. Las colecciones están entre las 10 más importantes, ha señalado Cernuda, y representa un valor de varios millones de dólares. Si otras colecciones particulares salieran a la luz en libro y en exposiciones públicas, podríamos saber que contamos con una buena fuente de reservas del patrimonio de nuestra nación. Esa es la meta de estos coleccionistas, que han confesado su pasión por el rescate de la cultura cubana.

olconnor@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster