PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2005
 

Fidel Castro enfrentará miles de juicios por confiscar tierras

Un hotel estadounidense ya demandó al régimen. Y ahora cualquier ciudadano de los EE.UU. o compañía cuyas propiedades fueron quitadas podrán presentarse ante la Justicia

Infobae, Argentina, 25 de agosto de 2005.

Cuatro décadas después que parecía que Fidel Castro había confiscado todas las propiedades de extranjeros en Cuba, ahora resulta que una compañía telefónica de Estados Unidos retuvo tierras en La Habana y sus alrededores hasta hace sólo dos años.

Las sorprendentes noticias de las propiedades llegaron después que Starwood Hotels y Resorts Worldwide -propietarios del hotel Sheraton- presentaron una demanda la semana pasada ante el Departamento de Justicia de los EE.UU. por 63 millones dólares por concepto del terreno que dijo el gobierno cubano confiscó en el 2003, según El Nuevo Herald.

Las reclamaciones sorprendieron a los expertos sobre Cuba y a algunos funcionarios del gobierno de EE.UU. que no sabían que una compañía norteamericana aún tenía propiedades de terrenos en Cuba. Castro nacionalizó virtualmente todas las propiedades de extranjeros en 1960, desde bienes raíces hasta ingenios azucareros y fábricas.

El terreno de Starwood era propiedad de Radio Corporación Cubana (RCC), una compañía establecida en Cuba en 1922 como subsidiaria de International Telephone and Telegraph Corp (ITT). En 1998, Starwood adquirió la propiedad de ITT de RCC.

La RCC usó el terreno para una estación transmisora, edificios y equipos necesarios para el servicio telefónico internacional hasta 1992, cuando el huracán Andrew cortó el servicio telefónico a la Florida. Gran parte de la propiedad continuó sin usarse hasta el 2003, cuando el terreno y RCC fueron confiscados.

El gobierno cubano probablemente no confiscó la propiedad en los años 60 porque quería que el servicio telefónico continuara, de acuerdo con personas que conocen el caso. Pero las razones de que el gobierno de Castro no confiscara las propiedades después que el servicio telefónico se terminó en 1992, siguen siendo un misterio, agregaron.

'La propiedad nos pertenece. No pueden tomarla', dijo Ignacio Sánchez, un abogado de Washington que representa a Starwood.

Ya para cuando el gobierno castrista confiscó la tierra -citando "leyes y políticas hostiles del gobierno de los EE.UU.'- la comisión norteamericana, que manejó las quejas de ciudadanos norteamericanos que perdieron sus propiedades en la década de 1960, había cerrado sus libros desde hacía tiempo.

La comisión, que fue creada en 1967 y disuelta en 1972, certificó unas 6.000 reclamaciones por un total de 1.800 millones dólares. Con un interés de 6 por ciento, eso ahora representa $6.000 millones. Entre los mayores reclamantes estaban North American Sugar Industries y la United Fruit Sugar Co.

Para dirigirse a la reciente confiscación de Starwood, la comisión volvió a abrir este mes, preparando el camino para una reclamación de la cadena de hoteles y cualquier otro ciudadano estadounidense o compañía cuyas propiedades han sido confiscadas.

Los expertos en asuntos de propiedad en Cuba dijeron que la reapertura de la comisión de reclamaciones para el beneficio de una sola compañía no tiene precedentes. Pero la medida fue elogiada por los abogados y reclamantes, aun si son pocas las reclamaciones recientes.

Las reglas para presentar una reclamación contra Cuba son estrictas. El solicitante debe ser una compañía o ciudadano de los EE.UU. en el momento en que se confiscó la propiedad. La confiscación debió ocurrir después de mayo de 1967.

El abogado Robert Muse, un experto en asuntos comerciales de Cuba, dijo que los solicitantes podían ser, por ejemplo, cubanos que llegaron durante el puente marítimo del Mariel, se hicieron ciudadanos norteamericanos y luego les confiscaron la propiedad de la familia tras la muerte de un ser querido.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster