PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Trasladan a un hospital de La Habana al disidente René Gómez Manzano

Europa Press, 24 de agosto de 2005.

El abogado disidente René Gómez Manzano, detenido el 22 de julio y en huelga de hambre desde el pasado jueves, fue trasladado a un hospital militar de La Habana, donde el pasado viernes las autoridades le suministraron sueros "contra su voluntad" para mantenerlo con vida, informó el hermano del disidente encarcelado.

Gómez, que fue visitado ayer durante 15 minutos por su hermano en el Hospital Militar Carlos J. Finlay donde se encuentra ingresado desde el pasado jueves, se encuentra "delgado y desmejorado físicamente, pero con buen estado de ánimo" después de que el pasado viernes le suministraran sueros para "evitar que se muriera en prisión". Gómez "ha ingerido algún alimento en pequeñas cantidades", informó su hermano.

"La Asamblea para Promover la Sociedad Civil responsabiliza a la dictadura totalitaria que gobierna en Cuba por cualquier situación que pueda presentarse en la salud de René Gómez Manzano, provocada por los malos tratos de la Policía política", concluye la Asamblea.

Guardia Costera suspende búsqueda de cubanos perdidos

MIAMI, 24 (AP) - La Guardia Costera suspendió el miércoles la búsqueda de 31 cubanos que aparentemente cayeron a las aguas del estrecho de la Florida cuando su embarcación se volcó durante una presunta operación de contrabando de personas hacia Estados Unidos.

No se han encontrado a más sobrevivientes o víctimas fuera de tres personas rescatadas el domingo por un barco mercante al norte de la provincia cubana de Matanzas, de acuerdo con la Guardia Costera.

Los supervivientes, dos mujeres y un hombre, eran atendidos en Cuba por quemaduras y deshidratación después de cinco días en el mar.

Los cubanos que lograron sobrevivir y las autoridades fronterizas cubanas dijeron a funcionarios estadounidenses que en un principio 14 personas lograron asirse a la lancha rápida después de que zozobró el 16 de agosto.

Unos 11 quedaron a la deriva, y otros tres permanecieron asidos con chalecos salvavidas.

La Guardia Costera encontró la embarcación volcada de 8,5 metros de eslora a unos 25,8 kilómetros del lugar donde los sobrevivientes fueron hallados, y la remolcaron a Cayo Hueso, en la Florida.

La embarcación estaba registrada en ese estado, pero los investigadores aún trataban de descubir si era la misma que fue empleada en otro intento de contrabando de personas.

El subcomandante Chris O'Neil, portavoz de la Guardia Costera, indicó que por lo menos 200 personas han muerto los últimos cinco años en intentos de llegar a Estados Unidos a bordo de balsas y embarcaciones.

Han muerto muchos más, pero las autoridades estadounidenses nunca averiguaron su identidad.

"Es necesario que se entienda que las operaciones de contrabando de personas son tan peligrosas como llevar a esas personas a abordar embarcaciones sobrecargadas o iniseguras", indicó O'Neil.

Como nunca está el calor en Cuba

LA HABANA, Cuba, 25 (AP) Usando ventiladores, aires acondicionados o tradicionales abanicos, los cubanos sufren este año los días más calurosos producidos desde hace medio siglo.

"Hay que distraerse, relajarse y ponerse delante de un buen ventilador", propuso Yalena Gispert, vecina de Alamar y para quien este agosto está "peor que nunca".

Acostumbrados a las altas temperaturas, los isleños sienten como las paredes no se enfrían por las noches, de las calles brota un espeso vapor y el agua sale caliente de las cañerías.

Por los mediodías sólo los turistas y algunos pocos osados desafían al sol y con la caída de la tarde balcones y pórticos se llenan de mecedoras donde la gente sale a tomar "un poco de aire". Algunos duermen al aire libre desafiando los mosquitos o a ser despertado antes de tiempo por la claridad del sol.

Pero para los expertos no se trata de una "ola de calor" _un fenómeno que sólo ocurre en los continentes _ ni de clima extremo.

"No se trata de un récord de temperatura, sino de una sensación térmica muy elevada", explicó Miriam Teresita Llanes del Instituto de Meteorología.

La especialista enumeró tres factores que provocan este fenómeno: un incremento de la humedad (sobre el 94%), la debilidad de los vientos y las madrugadas inusualmente calurosas.

Incluso en las poblaciones costeras la cercanía del mar no ayuda, indicó la especialista Llanes, pues éste trae hacia las orillas durante la madrugada el calor del sol que recogió durante el día.

Además, un reporte del periódico oficial Granma Internacional informó que el agua en el Caribe está en esta temporada "más caliente que nunca".

Consultado por el rotativo, Ramón Pérez, del Instituto de Meteorología también consideró el fenómeno de las altas temperaturas en las madrugadas y la calificó como una consecuencia del calentamiento global.

Reportes meteorológicos indican que las temperaturas mínimas (por las madrugadas) superan en 1,4 grados la media para esta temporada que deben ser de entre 26 y 24 grados según se esté en el oriente o en el occidente de la isla respectivamente.

Paralelamente, los expertos cubanos coincidieron con sus pares estadounidenses en que este año habrá más tormentas tropicales de verano que las anunciadas inicialmente.

Estiman que de mayo a octubre, periodo de la temporada ciclónica, se formarán 20 de estas depresiones de las cuales unas nueve se podrían convertir en huracanes.

Hace algunos meses los especialistas pronosticaron sólo una docena de tormentas tropicales.

Anuncian protestas por salida de médicos cubanos en Honduras

TEGUCIGALPA, 25 (AP) - Obreros, estudiantes, alcaldes y profesionales anunciaron que realizaran una serie de protestas masivas porque el gobierno intenta reducir en 50% los 300 médicos cubanos que llegaron aquí a raíz de la devastación causada hace siete años por el huracán Mitch.

"Los cubanos trabajan en comunidades rurales remotas donde los médicos hondureños no aceptan ir", dijo el jueves a la AP el coordinador del denominado Bloque Popular (BP), Juan Barahona. "Y ellos se han ganado el cariño, la confianza y el respeto de los más humildes de Honduras".

Acusó al Colegio Médico, al que pertenecen 6.000 profesionales de la medicina, y al ministro de Salud Merlin Fernández de "oponerse a la presencia de los médicos de la isla que realizan una loable labor en zonas inhóspitas del territorio nacional".

El BP lo integran unas 30 organizaciones de estudiantes, obreros y profesionales de izquierda.

"Estamos dispuestos a bloquear las carreteras y ocupar los hospitales públicos para evitar que el gobierno retire a los cubanos", dijo el vicepresidente de la Asociación de Municipios (AMHON), Jesús Hernández.

"Reducir la brigada de Cuba sería un crimen de lesa humanidad del gobierno en contra de su propio pueblo pobre", señaló.

Hernández es el alcalde de Colinas, a unos 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. La AMHON agrupa a los 298 alcaldes del país.

"Con tal medida, el gobierno pretende dejar sin servicios médicos a más de 2,5 millones de hondureños... y los alcaldes lucharemos para que esa situación no ocurra", advirtió.

El presidente Ricardo Maduro instó la semana pasada a La Habana a revisar el convenio que permitió la llegada al país de los médicos, tras indicar que las condiciones han cambiado en Honduras.

Recordó que "el acuerdo se suscribió en el marco de una tragedia que agobiaba a los hondureños, pero eso ya pasó".

Según Maduro, la cantidad de profesionales cubanos que se quedarían en Honduras sería de 150.

La misión cubana la forman médicos especialistas y generales, técnicos y personal de enfermería.

Hasta ahora ha realizado 6,3 millones de consultas gratuitas, entre ellas 437.000 a domicilio, y atendido 120,000 intervenciones quirúrgicas y 17.000 partos.

Los cubanos llegaron aquí en noviembre de 1998 cuando Honduras fue asolada por el huracán Mitch que dejó un saldo de 5.657 muertos, 8.058 desaparecidos, 12.000 heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares.

"Sonlar" muestra las estampas musicales de un típico patio cubano

Madrid, 24 ago (EFE).- Esta noche se estrena "Sonlar", un espectáculo de percusión y danza en el que se recrean las escenas cotidianas de un típico patio cubano, y en el que su director, René de Cárdenas, muestra, hasta el 4 de septiembre en el Teatro Madrid, "una versión de Cuba alejada de las lentejuelas y los estereotipos".

"Sonlar" es una idea original del bailarín clásico René Cárdenas: "Hace tiempo que me daba vueltas en la cabeza hacer un espectáculo distinto, en el que se ofreciera una mirada de Cuba diferente y que le diera mucha importancia a la percusión, algo que hasta ahora no se había hecho en la isla", aseguró hoy su creador, durante la presentación de la coreografía musical.

El título "Sonlar" corresponde al juego de palabras entre son, una de las músicas más populares de Cuba, y solar, nombre con el que denomina el patio de las casas populares en La Habana.

Sobre el escenario se mezclan abanicos, cuerdas de tender la ropa, mujeres lavando, una partida de dominó, acrobacias y mucha música hecha a partir de elementos cotidianos como chanclas, escobas o abanicos.

Los sonidos de "Sonlar" pertenecen al jazz, ritmos brasileiros, son cubano, música electrónica, hip-hop, rumbas y beats, entre otras, que han contado con la asesoría musical de Yaroldy Abreu, un percusionista que trabaja desde hace cinco años junto al músico Chucho Váldez.

Diecinueve artistas, procedentes en su mayoría de las Escuelas Nacionales de Danza, Folclore, Música y Canto de Cuba, conforman, con una edad media de veintidós años, el reparto de "Sonlar", y "aunque cada uno tenía su especialidad, todos cantan, bailan, actúan y son músicos sobre el escenario", detalló Cárdenas.

Este espectáculo es, según el director, "una oportunidad para conocer Cuba desde los sentimientos, además de una obra conceptual, muy íntima. No es un documento, es mi visión personal de un día cualquiera en La Habana", indicó.

Después de estrenarse en Cuba, avalado por el Ministerio de Cultura de aquel país, y pasar por Francia, en el que, según sus promotores, ha tenido mucho éxito, el espectáculo "Sonlar" aterriza en Madrid en la que se ha configurado como una gira promocional por Europa, y que esperan sea el anticipo de una periplo más extenso para el año que viene.

Cuba extiende a otras provincias el uso de la energía eólica, que ya existe en Ciego de Ávila

Europa Press, 23 de agosto de 2005.

El desarrollo de la energía eólica se extiende a otras provincias de Cuba, después de su puesta en marcha en la provincia de Ciego de Ávila, dentro del marco del XVI Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, informa la Agencia Cubana de Noticias AIN.

El parque eólico del norte de la provincia dispone de lo necesario para enseñar a quienes se encargarían del montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento de las instalaciones, que aprovecharán la fuerza del viento para generar energía.

Se trata de una unidad que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que funciona con dos aerogeneradores de tecnología española, con una capacidad cada uno de 225 kilowatios por hora.

Expertos han realizado estudios y tras sendos análisis han considerado que se puede explotar el archipiélago Sabana-Camagüey para potenciar las energías térmica, fotovoltaica y eólica.

Según los ensayos de factibilidad efectuados en esta zona geográfica, se dan las condiciones favorables para el desarrollo de fuentes alternativas, especialmente, la energía eólica.

Asimismo, hay posibilidades de generar este tipo de energía con el empleo de aerogeneradores en las zonas costeras del país, ya que cuenta con un viento que tiene características muy similares, sobre todo en velocidad, a los de Europa, donde ya se explota este recurso natural.

as autoridades cubanas son conscientes de que el cada vez más alto precio del petróleo en el mercado mundial hará que en un futuro no muy lejano se necesiten de energías alternativas para abastecer a la población de la electricidad que necesite.

El principal bailarín del Ballet Nacional de Cuba pide asilo político en Estados Unidos

Europa Press, 24 de agosto de 2005.

El laureado bailarín Rolando Sarabia, principal figura del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y considerado una revelación entre los jóvenes bailarines clásicos, ha pedido asilo político a las autoridades de Estados Unidos para continuar su carrera en el país.

"Al artista no se le pueden cortar las alas. El artista es un ser libre. No me fui de Cuba en busca de dinero, sino porque me cerraron las puertas en el BNC y llega un momento en que das el gran salto o terminas en la nada", afirmó Sarabia en rueda de prensa en Miami.

Desde el año 2003, el Ballet de Boston había extendido un contrato como primer bailarín a Sarabia, pero las autoridades de la isla le impidieron viajar. Entonces aprovechó que el Ministerio de Cultura le autorizó una invitación para ir a México como profesor, el pasado mes, y cruzó la frontera hacia Estados Unidos para pedir asilo.

"Estoy aquí y voy a hacer mi carrera. Y, por supuesto, voy a triunfar", subrayó el bailarín, elogiado por la crítica internacional como un virtuoso a la altura de un Mijaíl Barishnikov o un Rudolf Nureyev, que comenzó su carrera cuando había cumplido los 13 años.

Sarabia, que lleva el mismo nombre de su padre, una destacada figura del Ballet Nacional de Cuba por más de 20 años, escaló los primeros planos en 1995 al recibir en Italia el galardón Joven Promesa del Ballet Mundial de manos de la célebre bailarina Ana Razzi, según recuerda el diario local 'El Nuevo Herald'.

En 1998 pasó al BNC --bajo la dirección general de Alicia Alonso-- y pronto acaparó titulares y distinciones de alto rango: medalla de oro en los concursos internacionales de Jackson (Estados Unidos) y Varna (Bulgaria), y el Gran Prix en el certamen Ville de París.

"Me formé en la escuela cubana de ballet, que es realmente extraordinaria", confesó el artista. "Pero llegas a un nivel, sueñas con abrirte espacios y ver los frutos de tu trabajo (...) y cuando llegan los contratos no te dejan cumplirlos", añadió.

Sarabia viajó por diez días a Boston para aceptar finalmente el contrato prometido, que será efectivo a partir de la próxima temporada de la compañía. En el Ballet de Boston está ya bailando su hermano, Daniel, de 20 años, quien desertó en 2004.

"Estoy contento de reencontrarme allí con mi hermano y con Lorna Feijóo (otra destacada ex integrante del BNC). Ojalá que algún día toda mi familia pueda juntarse nuevamente", subrayó Sarabia, quien dijo no importarle la reacción que la dirección del BNC pueda tener sobre su decisión, y afirmó que la política le es "totalmente ajena".

"La política no me interesa, ni me ocupaba tiempo en Cuba ni va a ocupármelo ahora. Mi mundo siempre ha sido del escenario a la casa y de la casa al escenario", manifestó el bailarín, que de todas formas considera "inevitable" las deserciones artísticas y deportivas.

En este sentido, aseguró que hay un "capricho" de las autoridades por controlar a la gente, por lo que "éxodo va a continuar" porque la gente no se siente bien. "Están desarrollándose muchos talentos y todos van a hacer lo mismo cuando les llegue su hora", concluyó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster