PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cadena hotelera Starwood demanda a La Habana

Frances Robles, The Miami Herald. 25 de agosto de 2005.

Cuatro décadas después que parecía que el gobierno de Fidel Castro había confiscado todas las propiedades de extranjeros en Cuba, ahora resulta que una compañía telefónica de Estados Unidos retuvo unas 400 acres de tierra en La Habana y sus alrededores hasta hace sólo dos años.

Las sorprendentes noticias de las propiedades llegaron después que Starwood Hotels y Resorts Worldwide --propietarios del hotel Sheraton-- presentaron una demanda la semana pasada ante el Departamento de Justicia de EEUU por $63 millones por concepto del terreno que dijo el gobierno cubano confiscó en el 2003.

Las reclamaciones sorprendieron a los expertos sobre Cuba y a algunos funcionarios del gobierno de EEUU que no sabían que una compañía norteamericana aún tenía propiedades de terrenos en Cuba. Castro nacionalizó virtualmente todas las propiedades de extranjeros en 1960, desde bienes raíces hasta ingenios azucareros y fábricas.

El terreno de Starwood era propiedad de Radio Corporación Cubana (RCC), una compañía establecida en Cuba en 1922 como subsidiaria de International Telephone and Telegraph Corp (ITT). En 1998, Starwood adquirió la propiedad de ITT de RCC.

La RCC usó el terreno para una estación transmisora, edificios y equipos necesarios para el servicio telefónico internacional hasta 1992, cuando el huracán Andrew cortó el servicio telefónico a la Florida. Gran parte de la propiedad continuó sin usarse hasta el 2003, cuando el terreno y RCC fueron confiscados.

El gobierno cubano probablemente no confiscó la propiedad en los años 60 porque quería que el servicio telefónico continuara, de acuerdo con personas que conocen el caso. Pero las razones de que el gobierno de Castro no confiscara las propiedades después que el servicio telefónico se terminó en 1992, siguen siendo un misterio, agregaron.

''La propiedad nos pertenece. No pueden tomarla'', dijo Ignacio Sánchez, un abogado de Washington que representa a Starwood.

Ya para cuando el gobierno castrista confiscó la tierra --citando "leyes y políticas hostiles del gobierno de EEUU''-- la comisión norteamericana, que manejó las quejas de ciudadanos norteamericanos que perdieron sus propiedades en la década de 1960, había cerrado sus libros desde hacía tiempo.

La comisión, que fue creada en 1967 y disuelta en 1972, certificó unas 6,000 reclamaciones por un total de $1,800 millones. Con un interés de 6 por ciento, eso ahora representa $6,000 millones. Entre los mayores reclamantes estaban North American Sugar Industries y la United Fruit Sugar Co.

''Esta es una política para proteger a los ciudadanos cuando se enfrentan a un gobierno que les está quitando sus propiedades'', manifestó Mauricio J. Tamargo, chairman de la Comisión de Arreglos de Reclamaciones Extranjeras. "El día llegará en que Cuba y EEUU normalizarán sus relaciones y para que eso ocurra debe haber un acuerdo, y eso tiene que pagarse''.

Para dirigirse a la reciente confiscación de Starwood, la comisión volvió a abrir este mes, preparando el camino para una reclamación de la cadena de hoteles y cualquier otro ciudadano estadounidense o compañía cuyas propiedades han sido confiscadas.

''No se razona con Cuba'', comentó Sánchez. 'Por eso la compañía se armó de sus derechos y fue al gobierno federal diciendo: 'He aquí otra confiscación después de más de 40 años' ''.

Los expertos en asuntos de propiedad en Cuba dijeron que la reapertura de la comisión de reclamaciones para el beneficio de una sola compañía no tiene precedentes. Pero la medida fue elogiada por los abogados y reclamantes, aun si son pocas las reclamaciones recientes.

Las reglas para presentar una reclamación contra Cuba son estrictas. El solicitante debe ser una compañía o ciudadano de EEUU en el momento en que se confiscó la propiedad. La confiscación debió ocurrir después de mayo de 1967.

El abogado Robert Muse, un experto en asuntos comerciales de Cuba, dijo que los solicitantes podían ser, por ejemplo, cubanos que llegaron durante el puente marítimo del Mariel, se hicieron ciudadanos norteamericanos y luego les confiscaron la propiedad de la familia tras la muerte de un ser querido.

''Es extraordinario que se creara un programa para una sola compañía'', dijo Muse. "Están creando aquí un programa cubanoamericano muy grande. ¿Sabían que lo estaban haciendo para una sola compañía?

Niegan permiso a humorista para regresar a Cuba y se exila en Miami

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de agosto de 2005.

El humorista cubano Conrado Cogle Alvarez anunció ayer que solicitará refugio político en Estados Unidos luego de que las autoridades culturales de la isla decidieron retirarle el respaldo como represalia por sus recientes presentaciones artísticas en Miami.

''Soy un desterrado'', declaró Cogle, de 36 años. ''No puedo arriesgarme a volver a Cuba y convertirme en un prisionero, sin derecho a salir del país'', aclaró.

El artista --conocido popularmente como Bongó Quiñongo-- viajó el pasado viernes a Miami desde Barcelona, donde residía desde 1999.

Desde entonces, las autoridades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)le habían concedido el llamado Permiso de Residencia en el Extranjero (PRE), una categoría que desde los años 90 favorece a decenas de creadores artísticos con alternativas laborales fuera de la isla.

El humorista viajaba anualmente a La Habana para visitar a su esposa, Ananí, y sus dos hijas, Nahomí, de 8 años, y Nathalie, de 6.

Pero el pasado junio decidió venir a Miami para realizar el espectáculo promocional En blanco y negro, y hacer varias presentaciones en la televisión local.

A su regreso a España, la esposa le comunicó que los funcionarios de la UNEAC habían decidido no procesar más su PRE y retirarle el estatus vigente, argumentando que no fue otorgado para viajar a EEUU.

''Había viajado por toda Europa sin ningún problema, pero parece que es un pecado venir a actuar para la comunidad cubana de Miami'', comentó Cogle. ``El Ministerio de Cultura [cubano] nos dibuja a Miami como algo terrible e inhóspito''.

La decisión de no procesar el PRE o el permiso de salida por los canales institucionales implica que las personas tienen que gestionar sus documentos de viaje sin respaldo oficial, a expensas de trabas burocráticas y demoras.

''Como no puedo volver a Cuba he decidido venir a Miami, una ciudad donde me he hallado con la gente de mi esquina y mi barrio'', confesó Cogle. ``Me hallo a gusto aquí en todas partes''.

Cogle inició su carrera en 1990 como actor humorístico en el colectivo teatral Pagola la paga y alcanzó rotundo éxito en el programa Sabadazo, transmitido por la televisión cubana en el horario estelar de los sábados.

De inmediato, el humorista planea presentarse en el escenario de Café Cañí, en Miami, y el 10 de septiembre actuará junto al actor Carlucho en el Centro de Artes Escénicas de Broward.

''Hace rato tenía que haber venido'', comentó sonriente. wcancio@herald.com

BREVES DE CUBA

25 de agosto de 2005.

LA HABANA

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC) anunció en un comunicado difundido aquí, que su vicepresidente, el abogado opositor, René Gómez Manzano, detenido el pasado 22 de julio y en huelga de hambre desde el 18 de agosto, fue trasladado al hospital militar Carlos J. Finlay, ''contra su voluntad'', donde fue alimentado por vía intravenosa.

La APSC dijo que un hermano de Manzano lo pudo visitar y habló con él en esa instalación durante 15 minutos. Lo encontró ''delgado y desmejorado físicamente'', a pesar de los sueros suministrados, indicó el comunicado.

Añadió que le permitieron hablar de varios temas, rompiendo así la prohibición anterior que motivó su decisión de declararse en huelga de hambre.

''René desistió de la huelga, pues los motivos que llevaron a ella, que fueron precisamente los malos tratos que sufrió él y su familia han sido solucionados parcialmente'', explicó el comunicado.

LA HABANA

Un grupo de artistas cubanos inició hoy la segunda edición del maratón de música flamenca programado por 13 horas ininterrumpidas y con el que aspiran a registrar en el Libro Guinness de los Récord el "Flamencazo más largo de Cuba''.

En el maratón, que comenzó al mediodía del miércoles, 10 agrupaciones de la isla que cultivan los ritmos flamencos fusionados con la música cubana, el jazz y el pop, actuarán hasta pasada la medianoche de hoy en el Centro Cultural Cinematográfico Yara.

Ulises Menocal, principal animador de la cita, explicó a la agencia española de noticias EFE que su idea de realizar el ''Flamencazo'' contó con las colaboraciones de la emisora local Radio Taíno, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Embajada del Reino Unido.

Los primeros bailes del ''Flamencazo más largo de Cuba'' fueron ejecutados por el grupo Aires, la compañía de Joel Zamora y Reynier Mariño.

Participarán también los grupos Matices, Sandra Baras y su compañía, Lembranza, Sacromonte de Ballet Español, Habana Flamenca, Aceituna sin hueso y Galaxias Leo.

CANCUN

Las autoridades mexicanas rescataron ayer a 10 balseros cubanos que tras nueve días en el mar fueron hallados a unos 30 kilómetros de las costas mexicanas y cerca de la isla Contoy, en el extremo norte de la península de Yucatán.

El director de Protección Civil de la comunidad de pescadores ubicada en esta isla, Ramiro Moreno, dijo que los cubanos fueron avistados cuando se encontraban a la deriva tras extraviarse en el mar y ser empujados por las corrientes hacia México.

Moreno explicó que los balseros, seis hombres y cuatro mujeres, dijeron haber salido de un pequeño puerto de la provincia occidental de Pinar del Río, y que tras seis días de travesía sin encontrar su destino original la corriente los arrastró cerca de la población mexicana de Isla Contoy.

Señaló que los cubanos fueron entregados a las autoridades migratorias y trasladados a Mérida, capital del estado de Yucatán, para su eventual deportación.

Moreno dijo que la frágil embarcación en la que intentaron llegar a la Florida sufrió un desperfecto en la maquinaria, lo que la dejó a merced de las olas. La corriente los arrastró a las costas mexicanas, donde el grupo fue rescatado y llevado ante las autoridades para ser examinado por médicos.

Con esta acción, la cifra de balseros cubanos en este año supera los 220, cifra un 10 por ciento mayor a la de los mismos meses del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

MANAGUA

El ex gobernante de Nicaragua Daniel Ortega inauguró ayer un programa de alfabetización en 16 municipios del país con la ayuda del régimen de Cuba, y dijo en tono irónico que, para Estados Unidos, "esto es desestabilizar''.

''Ya llegó el avión (procedente de Cuba) con las armas para desestabilizar (en Nicaragua), que son aparatos de televisión, reproductores de videos y cartillas'', dijo Ortega en Niquinohomo, 50 kilómetros al sureste de Managua, donde puso en marcha el programa.

Ortega dijo que en dicho vuelo llegaron los primeros 250 televisores enviados por Fidel Castro que se utilizarán en la campaña de alfabetización, que también contará con el respaldo de alcaldes sandinistas.

Se fuga una estrella del ballet cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 24 de agosto de 2005.

El laureado bailarín Rolando Sarabia declaró ayer que su decisión de romper con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) para continuar su carrera en Estados Unidos fue "un paso trascendental con mucha seguridad''.

Sarabia, de 23 años, primera figura del BNC y considerado una revelación entre los jóvenes bailarines clásicos, compareció ayer ante la prensa en Miami para anunciar oficialmente sus aspiraciones artísticas y planes personales como refugiado en este país.

''Al artista no se le pueden cortar las alas; el artista es un ser libre'', aseveró Sarabia. "No me fui de Cuba en busca de dinero, sino porque me cerraron las puertas en el BNC y llega un momento en que das el gran salto o terminas en la nada''.

Desde el 2003, el Ballet de Boston le había extendido un contrato como primer bailarín, pero las autoridades cubanas le impidieron viajar. Entonces Sarabia aprovechó que el Ministerio de Cultura le autorizó una invitación para ir a México como profesor, el pasado mes, y cruzó la frontera hacia EEUU para solicitar asilo.

''Estoy aquí y voy a hacer mi carrera'', aseveró. "Y, por supuesto, voy a triunfar''.

Elogiado por la crítica internacional como un virtuoso a la altura de un Mijaíl Barishnikov o un Rudolf Nureyev, Sarabia comenzó su carrera cuando apenas había cumplido los 13 años.

Sarabia, quien lleva el mismo nombre de su padre, una destacada figura del BNC por más de 20 años, escaló los primeros planos en 1995 al recibir en Italia el galardón Joven Promesa del Ballet Mundial de manos de la célebre bailarina Ana Razzi.

En 1998 pasó a las filas del BNC --bajo la dirección general de Alicia Alonso-- y pronto acaparó titulares y distinciones de alto rango: medalla de oro en los concursos internacionales de Jackson (EEUU) y Varna (Bulgaria), y el Gran Prix en el certamen Ville de París.

''Me formé en la escuela cubana de ballet, que es realmente extraordinaria'', confesó el artista. "Pero llegas a un nivel, sueñas con abrirte espacios y ver los frutos de tu trabajo... y cuando llegan los contratos no te dejan cumplirlos''.

Sarabia viajó por diez días a Boston para aceptar finalmente el contrato prometido, que será efectivo a partir de la próxima temporada de la compañía. En el Ballet de Boston está ya bailando su hermano, Daniel, de 20 años, quien desertó en EEUU en el 2004.

''Estoy contento de reencontrarme allí con mi hermano y con Lorna Feijóo [otra destacada ex integrante del BNC]'', manifestó. "Ojalá que algún día toda mi familia pueda juntarse nuevamente''.

Sarabia dijo no importarle la reacción que la dirección del BNC pueda tener sobre su decisión, y afirmó que la política le es totalmente ajena.

''La política no me interesa, ni me ocupaba tiempo en Cuba ni va a ocupármelo ahora'', dijo. "Mi mundo siempre ha sido del escenario a la casa y de la casa al escenario''.

Interrogado acerca de las crecientes deserciones artísticas y deportivas, el bailarín las calificó de ''una pérdida para la cultura del país'', pero dijo que se trata de un fenómeno inevitable.

Cuatro integrantes del BNC abandonaron en octubre del 2003 la gira de la compañía por 20 ciudades de EEUU para solicitar asilo político.

''Hay un capricho [de las autoridades] por controlar, y el éxodo va a continuar, porque la gente no se siente bien'', explicó. "Están desarrollándose muchos talentos y todos van a hacer lo mismo cuando les llegue su hora''.

Sarabria se recupera actualmente de dos operaciones en la rodilla, pero estará listo para ofrecer dos funciones en el X Festival Internacional de Ballet de Miami, luego de siete meses de ausencia de los escenarios.

En el festival, Sarabria interpretará Cascanueces, en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach, los días 17 y 18 de septiembre.

''El público de Miami va a tener una oportunidad única'', expresó ayer Pedro Pablo Peña, fundador y director general del evento. "Es un bailarín excepcional que a su altísimo nivel técnico añade una gran nobleza, como los grandes clásicos''. wcancio@herald.com

Silencio de la fiscalía en el caso de los espías

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 24 de agosto de 2005.

Auna semana del fin del plazo para apelar la decisión que anuló las sentencias de cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de la isla, la fiscalía federal mantiene un silencio impenetrable sobre sus intenciones, al punto de que aún no ha contactado a los abogados defensores.

El 9 de agosto, el Onceno Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta, anuló las sentencias dictadas en el 2001 contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, que oscilaban entre 15 años y cadena perpetua, y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Al día siguiente, tras un día de silencio, el fiscal federal, Alexander Acosta, anunció su intención de volver a presentar los cargos e ir en pos de un nuevo juicio, pese a que el fallo le dio dos alternativas más: apelar al pleno del Onceno Circuito o al Tribunal Supremo. Todo esto tiene que ser antes de que finalice agosto, el plazo máximo previsto por la ley.

Pero después de esa declaración de Acosta, el silencio se ha apoderado de los fiscales hasta el punto de que los abogados defensores no han sido siquiera contactados por la fiscalía.

Hasta ayer, la fiscalía federal no había devuelto las llamadas de El Nuevo Herald para este artículo.

''Lo más desconcertante de todo es que no hemos sabido nada de la oficina del fiscal, ni siquiera un portavoz ha dicho lo que piensan hacer'', declaró el abogado Paul McKenna, el defensor de Hernández.

Si bien el fiscal federal tiene autoridad para decidir qué casos llevar a juicio en su jurisdicción, el nuevo proceso ordenado por el Onceno Circuito de Apelaciones tiene que pasar por la mesa del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, coincidieron especialistas.

El silencio de la fiscalía se puede interpretar también como el reflejo de una necesidad de ganar tiempo sobre qué hacer.

''Los indicios son claros. A mí me luce que están tratando de ganar tiempo'', añadió McKenna.

Pero si este periodo ha mostrado un sólido silencio de la fiscalía, por parte de la defensa han surgido indicios de que una segunda ''vuelta'' de este caso pudiera ser más política.

Durante el proceso de apelación se unió a los abogados defensores un veterano letrado con sólidas credenciales políticas y radicales: Leonard Weinglass.

La semana pasada, en Caracas, durante un evento político organizado por el presidente Hugo Chávez y en presencia de familiares de los cinco hombres, Weinglass abogó por su liberación inmediata, y sostuvo que un segundo juicio sería ''una gran injusticia'', una postura que ha contrastado notablemente con la que presentó el resto del equipo defensor el día que anunciaron la anulación.

Según el diario oficial cubano Granma, Weinglass indicó que la detención de los cinco hombres es ''insensata'' tras la anulación del juicio, y abogó por su liberación inmediata.

Esta opinión es similar a la expresada ayer por Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, quien declaró a la Agence France Presse que Estados Unidos se niega a liberarlos.

Para el funcionario, el silencio de la fiscalía es ''la mejor prueba de que ellos saben que desde el punto de vista legal tienen una causa perdida y que no tienen razón. No saben qué hacer y saben que tienen un caso perdido legalmente hablando'', recalcó.

En estas últimas semanas, al menos tres de los cinco abogados defensores aseguraron a El Nuevo Herald que ''lo realista'' es prepararse para un nuevo proceso, porque en casos similares ir a juicio ha sido la reacción de los fiscales.

''La realidad práctica es que no veo cómo pudiera no haber un nuevo juicio. Naturalmente, si la fiscalía me contacta y me dice que siete años de prisión para ellos ha sido suficiente y desestima los cargos, pues mejor. Pero, la práctica no indica eso; llevarán el caso a un nuevo juicio'', comentó McKenna.

El abogado indicó que no está al corriente de la declaración de Weinglass, pero desestimó que fuera un indicio de división en el equipo de la defensa.

Hace dos semanas, McKenna admitió que la liberación bajo fianza de los cinco hombres es ''muy difícil, para no decir imposible'', porque ellos no tienen ''lazos familiares'' en Estados Unidos, ni siquiera una situación migratoria legalizada.

Además, la legislación no permite la liberación inmediata de los cinco hombres porque el Onceno Circuito de Apelaciones no ha anulado el juicio sino la sentencias, admitió. rferreira@herald.com

Pugna por la herencia de la Reina de la Salsa

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 23 de agosto de 2005.

La leyenda luminosa de Celia Cruz está atravesando su capítulo más sombrío al calor de una demanda legal que enfrenta a la hermana menor de la artista con el viudo, Pedro Knight, el albacea de su fortuna y el representante de la célebre cantante por la suma de $415,000.

La querella fue presentada el pasado viernes en un tribunal del condado Bergen, en Nueva Jersey, a nombre de Gladys Bécquer, de 70 años, quien alega fue víctima de los ejecutores del testamento de su hermana a la hora de cobrar un seguro (annuity) que estaba a su nombre.

''Voy a pelear hasta el final por un dinero que es mío'', afirmó ayer Bécquer en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Fue un fraude, me engañaron abusando de la gran confianza que tenía en ellos''.

Por lo pronto, el conocimiento de la demanda sorprendió a Pardillo y Falcón, y aparentemente envió el viernes a Knight a un hospital de Los Angeles, donde se recupera de una crisis diabética y una trombosis ligera.

Además de Knight, el texto de 19 páginas menciona como responsables de la estafa a Luis Falcón, vinculado al matrimonio desde los siete años, y al vicepresidente de la Fundación Celia Cruz, Omer Pardillo, cercano colaborador de la Guarachera de Cuba hasta las últimas horas de su vida.

El foco del litigio son los $415,000 de la indemnización de un seguro que debía cobrarse a la muerte de Celia, ocurrida en julio del 2003.

Según el documento, semanas después del fallecimiento, Bécquer fue contactada telefónicamente por Falcón para advertirle que los cheques recibidos como pago del seguro no podía usarlos y debían ser depositados en una cuenta, porque estaban comprendidos en el testamento de Celia y pertenecían a su único y universal heredero, Knight.

''En el mes de septiembre del 2003, la demandante se enteraría de diversos hechos que la impulsaron a creer que Falcón la había defraudado y que el dinero había ido a parar a una cuenta a nombre de Ernestina Knight, hija de Knight'', explica la demanda.

Agrega que tanto Falcón como Pardillo ejercieron un fuerte control sobre el matrimonio y lograron eliminar los contactos de los familiares con Celia durante la última etapa de su enfermedad.

''Yo me he decidido a presentar esta demanda porque le he mandado varias cartas y ellos no han respondido'', añadió Bécquer desde su casa en el barrio de Queens, en Nueva York. "No me quedó otro remedio que proceder''.

El abogado Gilberto García considera que la compensación a su cliente debe ascender al menos a $1,245,000, sin contar los daños punitivos que se desprenden de la presunta estafa.

''No existe una explicación convincente para asegurar que esos cheques no pertenecen a la señora Gladys Bécquer'', afirmó García, conocido por su demanda contra el pianista Chucho Valdés, residente en Cuba. "Aquí nadie está reclamando nada que no sea suyo, y ése dinero es lo único que Celia dejó a su hermana''.

El abogado recordó que en julio de este año Bécquer fue informada por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de que debía pagar $14,782 por concepto de los cheques del seguro.

Los acusados rechazaron ayer tajantemente los argumentos de la demanda, cuya fecha de audiencia está aún pendiente.

''Todo esto es por el maldito dinero'', declaró ayer Pardillo, que reside en Miami. "Es triste que esta señora esté demandando a Pedro Knight, que fue el único heredero, porque sencillamente él y Celia eran dos cuerpos en una sola alma''.

Pardillo argumentó que el banco le envió los cheques a Bécquer por error, y que el testamento de Celia sólo beneficiaba a otros familiares en el caso de que su esposo falleciera.

''Te lo digo con mi corazón: todo es una gran mentira'', afirmó Falcón, quien anoche acompañaba a Knight en el hospital. "Esta señora, a quien llamaba tía, porque Celia era mi madre, está muy mal aconsejada y, obviamente, necesitada de dinero''.

Falcón es presentado en la demanda como un reconocido santero cuyos conocimientos de la religión afrocubana tuvieron gran influencia en las decisiones del matrimonio Knight Cruz.

''El daño mayor se lo está haciendo a su propia hermana [Celia], quien en vida estuvo ajena a estos escándalos'', aseveró Falcón. "Pedro [Knight] dice que está tranquilo, porque Dios está con nosotros''.

Bécquer, casada y con dos hijos mayores, emigró de Cuba en 1964 y era la menor de cuatro hermanos. En Cuba vive Dolores Ramos, con 89 años, aquejada del mal de Alzheimer.

La Fundación Celia Cruz adquirió el pasado año por $48,000 varias prendas, fotos, trofeos y objetos personales de Celia que los familiares de Cuba supuestamente habían entregado a un coleccionista mexicano por apenas $1,000.

Pardillo observó que una querella anterior de Bécquer fue rechazada ya por un tribunal penal de Nueva York al no hallarse sustentación del caso.

García consideró que sólo se había presentado una moción penal ante el fiscal del distrito de Manhattan, y que "tras dos años de investigación el caso está inactivo''.

''Tenemos pruebas contundentes de todo y habrá que explicar muchas interrogantes sobre estos cheques ante el tribunal'', pronosticó el abogado. wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster