PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2005
 

Chávez y Castro, juntos contra el ALCA

El presidente venezolano asistió ayer a la graduación de más de 1500 médicos capacitados en la isla, donde aseguró que avanza el proyecto de integración regional, ALBA

Infoabe, Argentina, 21 de agosto de 2005.

(AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez llegó ayer a Cuba para asistir a la graduación de más de 1.500 estudiantes de medicina de numerosos países formados allí y para reunirse además con otros mandatarios y personalidades de la región.

Vestido con traje oscuro y corbata gris, el presidente cubano Fidel Castro esperó a Chávez al pie de la escalinata del avión en el aeropuerto José Martí.

"Yo solamente quería...decirles que seguimos avanzando por el camino del ALBA", dijo Chávez a la prensa.

El líder sudamericano aludía a la Alternativa Bolivariana para las Américas, un proyecto de integración económica y política que busca frenar el avance del Acuerdo de Libre Comercio de la Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos.

Ambos estadistas se retiraron inmediatamente y poco después Castro recibió oficialmente en un salón de protocolo a sus invitados a la isla entre ellos el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y su colega de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves.

"Para nosotros hoy es un gran día, vemos así con satisfacción el triunfo de un esfuerzo grande", expresó Castro, para quien los flamantes galenos tienen un premio a sus "tesoneros esfuerzos".

"No estamos conspirando, no queremos desestabilizar ninguna región", agregó el líder cubano.

Castro también saludó al ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y pastor norteamericano Lucius Walker.

Según el periódico oficial Granma unos 20 mandatarios y personalidades de relieve se darán cita en la isla para la ceremonia, entre ellos el primer ministro de Barbuda, Baldwin Spencer, el de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas; así como ministros de Barbados, Bahamas, Guyana, Belice, República Dominicana, Santa Lucía, Jamaica, Trinidad Tobago, Guatemala y Surinam.

Se espera también la llegada del presidente panameño Martín Torrijos y del primer ministro de Granada, Keith Michel.

A su arribo al aeropuerto, Chávez había indicado que uno de los temas de los cuales se hablará entre los gobernantes en esta ocasión será también Petrocaribe, una iniciativa venezolana de explotación petrolera regional.

En total, 1.610 estudiantes de 28 países recibirán este sábado sus títulos de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Esta será la primera camada de profesionales egresados de la ELAM, creada para formar a estudiantes extranjeros de familias humildes de los países vecinos y cuyo lanzamiento fue criticado por algunas asociaciones médicas.

Fundada en 1998 tras el paso de los huracanes George y Mitch, que arrasaron con varios estados del Caribe, la ELAM comenzó a recibir a sus alumnos en 1999 y forma a estudiantes extranjeros mayoritariamente latinoamericanos, pero ha matriculado también a africanos y estadounidenses.

Los jóvenes provienen de familias de escasos recursos y reciben educación gratuita con el requisito de comprometerse a volver a trabajar en sus comunidades cuando obtengan sus títulos.

Las autoridades cubanas afirman que la escuela ilustra lo mucho que puede lograrse para las empobrecidas sociedades de la región mediante el aprovechamiento de las potencialidades humanas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster