PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2005
 

Misión Piña en La Habana

Miguel Cossio. El Nuevo Herald, 16 de agosto de 2005.

Vicente Fox ha despachado a Pepe Piña como su embajador en La Habana. Designar a Pepe Piña en Cuba es como embarcar a Juan Pérez en una misión extraordinaria y plenipotenciaria al reino de Swazilandia.

Llama la atención que Fox haya escogido al ex jefe de personal de la cancillería mexicana para lidiar con el régimen cubano, mientras Fidel Castro mantiene en México a su vicecanciller más experimentado, Jorge Bolaños.

¿Qué pensaría usted del gobierno vecino si el embajador con quien va a tratar asuntos complejos es el hombre que durante cinco años se encargó de velar por el cuidado de la papelería, el historial burocrático y la puntualidad de los empleados del servicio exterior de su país?

Quizás por eso el gobierno de Castro se tomó casi tres meses en otorgarle el beneplácito a Piña. Quizás por eso el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, despotricó hace unos días contra el gobierno mexicano cuando dijo que México y Cuba no tienen buenas relaciones ni las tendrán mientras "el presidente Vicente Fox esté en el poder''.

''No pueden existir relaciones diplomáticas normales porque el gobierno de México se alineó con Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y no las habrá mientras no se rectifique ese voto. Nosotros ya no lo esperamos del gobierno de Fox'', sentenció el canciller castrista.

Por cierto, Pérez Roque ofreció esas declaraciones en Panamá, donde Pepe Piña todavía se desempeñaba como embajador de Fox. Como dicen los mexicanos, Pérez Roque ''le partió la madre a Pepe'' anticipadamente.

Pobre Pepe, que está tan contento con su nuevo encargo. El, que sueña con ''recomponer'' en un año las relaciones con Cuba, concretar un nuevo acuerdo migratorio y reflotar el comercio bilateral, que en la última década cayó en un 60 por ciento.

Quienes lo conocen dicen que Pepe Piña es un burócrata decente, celoso del protocolo, eficiente en las grandes tareas que se le han encomendado: representar a México en Perú y en El Salvador.

Pepe es un funcionario menor comparado con las vacas sagradas de la política mexicana que han servido como embajadores en Cuba: Enrique Olivares Santana y Mario Moya Palencia, ex secretarios de Gobernación; Rodolfo Echeverría Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, ex secretarios generales del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gonzalo Martínez Corbalá y Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernadores.

Pepe ni siquiera forma parte del círculo aristocrático de la diplomacia mexicana, donde uno se tropieza con apellidos como Rozental, Tello, Green, De Icaza, Lajous, Heller, Bremer.

Tal vez desesperado por ganar algo de peso político propio, Piña ya dio su primer traspié y contradijo al vocero presidencial de Fox. Mientras Rubén Aguilar afirmaba que el trato con Cuba marchaba bien, Pepe sostenía todo lo contrario. ''La relación está deteriorada y mi papel es recomponerla'', dijo.

Sin embargo, Piña no podrá superar los gigantescos escollos que tiene ante sí: resolver la creciente crisis migratoria creada por los miles de cubanos que llegan cada año a México; convencer a Fidel Castro de que cese su papel de intermediario en el trasiego de armas desde Venezuela a las guerrillas mexicanas; lograr que Cuba salde su deuda de 450 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext); conseguir toda la información que el gobierno cubano posee sobre el caso del empresario Carlos Ahumada Kurtz; y obtener una respuesta oficial sobre la presencia de agentes cubanos en México.

Le vaticino a Pepe un año sabático en La Habana. Lo imagino sentado al borde de la piscina de su residencia, saboreando un mojito y releyendo Ilusiones perdidas, de Honorato de Balzac.

Director editorial y de noticias de América Te Ve.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster