PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 19, 2005
 

Gobernador Nebraska cree "positiva" ampliación comercio con Cuba

Univision, 16 de Agosto de 2005.

La Habana, 16 ago (EFE).- El gobernador de Nebraska (EEUU), Dave Heineman, dijo hoy en La Habana que la expansión del comercio entre ese estado y Cuba "es positiva para ambas partes".

Heineman firmó hoy con Pedro Alvarez, director de la empresa cubana importadora Alimport, un convenio para la venta de 17 millones de dólares en productos agroalimentarios a la isla.

El documento contempla la venta de 5.000 toneladas de fríjoles, 25.000 de trigo y otras 25.000 de maíz, carne de cerdo y papel y entre 100 y 200 cabezas de ganado lechero, entre otros renglones.

"Estamos muy complacidos con el acuerdo. Es un día de orgullo para la agricultura de Nebraska, para sus productores, que estarán agradecidos porque tiene la oportunidad de acceder a un mercado nuevo e incuestionablemente interesante", afirmó.

Alvarez destacó la importancia del acuerdo, que prevé la compra en total de unas 100.000 toneladas de productos a Nebraska.

Como aún han quedado algunos temas pendientes, el gobernador aceptó visitar de nuevo Cuba en noviembre próximo.

El gobernador aclaró que su visita a la isla, que inició junto con otros empresarios el domingo pasado, es "para comenzar relaciones comerciales que estén dentro de lo permisible en las regulaciones de EEUU con Cuba.

"Siempre lo he dicho desde el inicio de mi visita, que esta misión no se trata de política internacional", puntualizó.

Agregó que el tema de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU "está bajo el dominio del gobierno norteamericano, del Departamento de Estado y de las agencias encargadas de la administración", sentenció.

Alimport es la encargada de las operaciones comerciales con empresas de EEUU desde que en diciembre de 2001 llegaron a Cuba los primeros embarques de productos agroalimentarios, cuyas ventas fueron autorizadas por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, se mantiene vigente el embargo económico decretado por Washington contra el gobierno de la isla desde hace más de 40 años.

Uno de los requisitos impuestos por Washington para permitir estas exportaciones es que La Habana las pague en efectivo.

Alvarez se refirió además a recientes informaciones publicadas en un diario de Miami sobre el supuesto rechazo de Cuba de comprar materiales de ferretería y de construcción tras el reciente paso del huracán "Dennis", a una empresa norteamericana, que no mencionó.

"Sin dudas es una noticia venenosa, que no se ajusta a la verdad, y es tergiversada. Si EEUU quiere participar el comercio de materiales de construcción y ese tipo de productos, que eliminen las restricciones y le den licencias a empresas serias, que se respeten", dijo.

"Cuba no bloquea la importación de ningún producto norteamericano. Favorecemos que se le den licencias a todas las empresas de todos los productos que lo pidan y Cuba esta dispuesta a trabajar sin ningún tipo de restricciones", acotó.

Alvarez dijo que el año pasado Cuba hizo compras por 474 millones de dólares a EEUU, y hasta hoy en el transcurso del año ha comprado 325 millones de dólares.

"No creceremos todo lo que hubiésemos querido crecer porque las medidas de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU) limitan el crecimiento, pero estaremos cerca del monto del año pasado o quizá ligeramente por encima", apuntó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster