PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba eleva acuerdo comercial con Nebraska a 30 millones

LINCOLN, Nebraska, EEUU, 22 (AP) - Cuba comprará productos agrícolas en el estado de Nebraska por valor de 30 millones de dólares en el próximo año y medio, dijo el lunes el gobernador Dave Heineman.

Hace una semana, Heineman aseguró para Nebraska la exportación de bienes agrícolas por valor de 17 millones de dólares al país comunista, a partir del primer envío de frijoles del norte desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Heineman dijo que Pedro Alvarez, presidente de la empresa importadora de alimentos cubana Alimport, habló con funcionarios de Nebraska luego de su regreso desde Cuba y expresó interés en hacer más compras.

El acuerdo original preveía la venta de 5.000 toneladas de frijoles, 25.000 de maíz, 25.000 de trigo y 15.000 de soya.

A esto se suman con el nuevo acuerdo otros 8.000 toneladas de diversos tipos de frijoles y otros productos.

Heineman encabezó una delegación comercial de 10 miembros que incluyó al secretario de Agricultura estatal Greg Ibach y representantes de la Oficina Agraria y las juntas de maíz y trigo.

El embargo vigente desde hace décadas limita el comercio y los viajes a la isla, pero una excepción sancionada en 2000 permite la venta de alimentos y productos agrícolas por dinero en efectivo.

Una nueva norma exige que la isla pague el precio completo antes de que la mercadería salga de puertos estadounidenses.

Cuba pensaba comprar mercaderías por valor de 800 millones de dólares a Estados Unidos, pero debido a la nueva regla, desvió unos 300 millones de dólares a otros países.

Guardia Costera busca 31 cubanos desaparecidos en el mar

MIAMI, 22 (AP) - La Guardia Costera buscaba el lunes a una treintena de cubanos desaparecidos en el mar después que otros tres que fueron rescatados dijeron que la embarcación en la que viajaban se había hundido.

Los tres cubanos fueron rescatados el domingo a unos 48 kilómetros al norte de Matanzas, Cuba, por un barco mercante y llevados hacia Cuba, donde manifestaron a las autoridades que se trasladaban junto a otras 31 personas en un bote de unos 8 metros de eslora que se hundió.

El gobierno cubano notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos, que comenzó a buscar a los desaparecidos con barcos y helicópteros el domingo en la noche.

La Guardia Costera dijo que encontró una embarcación que había volcado a unos 26 kilómetros de donde apareció el trío, pero aclaró que no podía determinar si era el bote en el que ellos se trasladaban.

No se encontraron de inmediato cadáveres.

El agente de la Guardia Costera Ryan Doss expresó que un barco de esa fuerza estaba intentando sacar a flote al bote para ver si había cadáveres.

No se sabía hacia donde se dirigía la embarcación, dijo Doss. Pero "34 personas en un bote es generalmente un indicio de que están tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos".

El bote debiera haber llevado como máximo a 10 persona, indicó.

Cuba y Panamá relanzan relaciones diplomáticas

LA HABANA, 20 (AP) - Los gobiernos de Cuba y Panamá restablecieron el sábado sus relaciones diplomáticas tras un año de ruptura.

La decisión se oficializó mediante un acuerdo firmado por los ministros de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque y su homólogo Ricardo Durán, y en el marco de una visita del presidente Martín Torrijos a la isla.

Torrijos, el presidente Fidel Castro y su homólogo Hugo Chávez, quien visita la isla, participaron como testigos de la ceremonia oficial.

El texto indicó que los nexos se basan en "el espíritu de fraternidad que siempre ha vinculado a sus dos pueblos" y están inspirados en principios como el respeto a la soberanía y la autodeterminación.

Cuba cortó relaciones diplomáticas con Panamá en agosto del año pasado en repudio a un indulto que otorgó antes de abandonar el poder la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) a Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas violentos que estaban presos en Panamá desde el 2000.

Posada Carriles, un cubano-venezolano ex agente de la CIA, aparece vinculado al ataque de un avión en vuelo de la línea comercial isleña en 1976 y en el cual murieron 73 personas.

Caracas ha pedido la extradición de Posada Carriles, quien se encuentra detenido ahora en Estados Unidos por ingresar ilegalmente al país.

Según el propio Castro se trata de uno de los peores "terroristas" del continente pues también se lo señala como autor intelectual --una vez lo confesó ante medios de prensa norteamericanos, aunque luego se desdijo-- de una serie de atentados con bombas en hoteles de La Habana.

Aunque en el documento firmado por las cancillerías no se hace alusión directa a Posada Carriles, se menciona el interés de ambos gobiernos en "la necesidad de combatir el terrorismo".

Torrijos fue invitado a Cuba junto a otra veintena de mandatarios y personalidades para el acto de graduación de 1.610 estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Entre los egresados se encuentran 40 panameños que eligieron como "padrino de honor" a Torrijos, informó un comunicado de la presidencia. Los jóvenes de familias de escasos recursos reciben su formación como galenos completamente gratis, con la condición de regresar a trabajar a sus necesitadas comunidades.

"Aló presidente" y "Aló comandante": Chávez y Castro fusionan su oratoria

LA HABANA, 21 (AFP) - Bromeando a sus anchas y vestidos de uniforme verde oliva, Hugo Chávez y Fidel Castro, amantes de maratónicos discursos, fusionaron el domingo su poder de oratoria transmitiendo en vivo el programa "Aló presidente" desde la occidental provincia de Pinar del Río.

Al aire libre pero bajo techo para cubrirse de un sol intenso, aparecieron puntuales, a las 11H00 locales (15H00 GMT), sentados frente a un amplio escritorio y por primera vez juntos en este espacio de radio y televisión, que el presidente venezolano lanzó el 23 de mayo de 1999, poco después de asumir el poder.

El sitio escogido fue Sandino, un pueblo del extremo occidental de la isla, donde fueron construidas 150 casas con ayuda de Venezuela y que lleva el nombre del héroe nicaragüense Augusto César Sandino, asesinado hace 71 años por la dictadura somocista tras liderar una rebelión contra invasores norteamericanos en 1933.

Allí llegaron tras ingresar a Pinar del Río a bordo de un jeep militar descapotado, de pie y saludando a miles de personas que se apostaron a la orilla de las carreteras para agitabar banderas de Venezuela y Cuba al paso de la caravana oficial.

Castro y Chávez leyeron opiniones a favor y en contra de la transmisión del programa, recogidas en sus países. Un televidente venezolano dijo que cuando "uno ve" esa clase de programa en cadena, prefería sintonizar "el canal por satélite Direct TV".

"De hecho nos está viendo y eso es positivo, pero este programa nunca se ha transmitido en candena", apuntó Chávez.

Chávez reveló una broma común, según la cual ambos se retirarían a una isla en el año 2050 en compañía de dos personas, "pero Fidel me dijo que la suya (la pareja para esa ocasión) no ha nacido todavía".

Ante un auditorio formado por ministros de ambos países, entre ellos sus cancilleres Alí Rodríguez (Venezuela) y Felipe Pérez Roque (Cuba), otros funcionarios gubernamentales, militares y dirigentes sociales, así como invitados especiales, ambos dialogaron por cerca de seis horas.

"Este programa tiene pronóstico reservado", bromeaba Chávez, en referencia a la larga oratoria que caracteriza a ambos.

Otros asistentes fueron el ex presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, y Schafik Handal, jefe histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN). Ambos partidos de oposición de izquierda en sus países.

"Aquí están Chávez y Fidel, que están levantando el espíritu de Sandino", dijo Ortega, al recordar la lucha del héroe nicaragüense, al tomar el micrófono que le cedió el mandatario venezolano.

Ante una pregunta de Castro sobre qué harían los salvadoreños si Estados Unidos invadiera territorio venezolano, Handal dijo: "debemos ir cientos y miles a combatir en Venezuela, el pueblo salvadoreño tiene entrenamiento, combatimos en una guerra y el imperio no nos pudo derrotar".

"Fidel, tú eres un genio malévolo y yo soy un acaudalado petrolero, somos unos tipos que andamos por ahí", manifestó el mandatario venezolano, ironizando sobre los calificativos que emplean sus enemigos.

Hablando de cataratas y otras enfermedades, el programa derivó luego en una especie de clase de oftalmología, cuando ambos presidentes destacaron las bondades de la operación "Milagro".

"El capitalismo privatiza la salud, la educación, estamos construyendo el socialismo del siglo XXI", dijo Chávez, quien prometió, junto con Castro, impulsar un programa conjunto para operar de la vista a seis millones de latinoamericanos en diez años.

La edición 231 del programa Aló Presidente, que desarrolla semanalmente Chávez, fue transmitida en la isla por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Cuba y Venezuela se comprometen a operar de la vista a seis millones de latinoamericanos en 10 años

Europa Press, 21 de agosto de 2005.

Cuba y Venezuela se comprometieron este domingo a operar de la vista a un mínimo de seis millones de latinoamericanos en el periodo de diez años, según anunciaron los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez en el programa semanal del mandatario venezolano 'Aló presidente', realizado desde la localidad cubana de Sandino (oeste).

Chávez precisó que ambos países están capacitados para operar de la vista a "600.000" pacientes "por año", excluidos cubanos y venezolanos, y Castro previó la posibilidad de que se supere esta cifra una vez que se cree en Venezuela un centro similar a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, anuncio hecho por Chávez el sábado, informó el diario venezolano 'El Universal' en su página web.

Castro propuso llamar a la iniciativa "Compromiso de Sandino", ya que se adoptó en esta localidad cubana y en honor al héroe nicaragüense Augusto César Sandino, asesinado hace 71 años por la dictadura somocista.

Castro y Chávez presidieron la noche del sábado la ceremonia de graduación de más de 1.500 médicos extranjeros formados gratuitamente en la ELAM.

Castro y Chávez fustigan a Bush y ofrecen petróleo y salud a América Latina

LA HABANA, 22 (AFP) - Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, acusaron el domingo a Estados Unidos de ser "los grandes desestabilizadores" de América Latina, y en contraposición ofrecieron más petróleo y médicos para apoyar la integración regional.

Por primera vez juntos en el programa "Aló Presidente" de Chávez, transmitido en vivo por radio y televisión durante cinco horas y 40 minutos desde la población de Sandino, extremo occidental de Cuba, los mandatarios respondieron a las acusaciones hechas el miércoles por el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, en Asunción.

"Los grandes desestabilizadores y no sólo de América Latina, del mundo, y no sólo desestabilizadores, los destructores del mundo, la gran amenaza que pende hoy sobre el mundo la representa el imperialismo norteamericano", dijo Chávez al cierre del programa.

Al leer notas de prensa que reseñaron las imputaciones de Rumsfeld sobre una supuesta campaña de Chávez y Castro para agitar Bolivia y el resto de la región, el mandatario cubano bromeó diciendo: "se nos acusa de algunas travesuras".

"Ya tú sabes, no podemos poner un estudiante a estudiar, porque eso es desestabilizar, no podemos invitar a ninguno de esos pacientes que reciban atención médica, porque eso es desestabilizar", le dijo Castro a su aliado y amigo venezolano.

En lo que llamaron el "Compromiso de Sandino", Chávez y Castro anunciaron que sus países impulsarán un proyecto conjunto para operar de la vista a un mínimo de seis millones de latinoamericanos en diez años, en el marco de la "Misión Milagro", mediante la cual fueron operados ya más de 50.403 venezolanos y caribeños este año, de los 100.000 previstos.

"Estamos hablando de seis millones en diez años, de 600.000 por año. Luego ofrecemos, Venezuela ofrece, coordinar con el apoyo de Cuba, para este primer año, 300.000 pacientes en América Latina, es decir Centroamérica y Suramérica", dijo Chávez.

Según Castro, Cuba y Venezuela preparan condiciones para aplicar un programa anual contra la ceguera que incluye a 25.000 caribeños, 100.000 cubanos e igual cantidad de venezolanos, así como a 120.000 centro y sudamericanos.

Ambos mandatarios dijeron hacer ese ofrecimiento a América Latina como "un camino para la integración de nuestros pueblos, asegurarles la vista y la vida a los latinoamericanos y caribeños".

Como muestra del apoyo de su "revolución bolivariana" a esa integración regional, Chávez anunció en Cuba que su país le va a "prestar petróleo" a Ecuador para que enfrente la actual crisis que lo llevó a suspender la explotación y exportación de combustible.

"Nos han pedido, así lo voy a decir en criollo, que les prestemos petróleo, pues le vamos a prestar petróleo, es decir, que los compromisos que el Ecuador, los compromisos que el gobierno ecuatoriano no ha podido cumplir en éstos días, y a lo mejor no podrá cumplir en los próximos días, Venezuela los va a asumir", afirmó.

Chávez se reunió el sábado con el vicepresidente ecuatoriano Alejandro Serrano en La Habana, donde los dos coincidieron para participar en la graduación de 1.610 médicos del Caribe y América Latina, que estudiaron gratuitamente en Cuba.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo y único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una cuota de 3,1 millones de barriles diarios, envía unos 90.000 barriles diarios a Cuba a precios preferenciales.

A fin de impulsar su proyecto de integración energética del Caribe, el mandatario venezolano anunció que viajará a más tardar el martes a Kingston. "Voy a Jamaica para dar un paso más en Petrocaribe, la firma de los convenios bilaterales con cada país, convenios de suministro y de apoyo", dijo.

Chávez y Castro participaron en el "Aló Presidente", transmitido en vivo y directo en sus dos países, ante un auditorio formado por funcionarios gubernamentales, militares y dirigentes sociales, así como invitados especiales, entre ellos el ex presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, y Schafik Handal, jefe histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN).

Cuba vence 3-0 a Canadá y triunfa en premundial de vóleibol

LA HABANA, 21 (AP) - Cuba superó 3-0 a Canadá el domingo en la jornada final del premundial NORCECA masculino de vóleibol y los dos elencos clasificaron para el mundial de Japón en el 2006.

Los cubanos se impusieron con marcador de 25-23, 29-27 y 25-19 y se ubicaron en el primer lugar del torneo con foja de 4-0. Los canadienses quedaron segundos con 3-1 y Panamá tercero con 2-2.

Costa Rica perdió 3-1 el último cotejo con Trinidad y Tobago con marcador de 25-16, 27-29, 23-25, 25-15 y 12-15 para terminar en el último lugar con foja de 0-4 detrás de los trinitarios que tienen 1-4.

"Cuba salió a darlo todo a la cancha como lo hace siempre, cometimos errores en la recepción al inicio de cada parcial pero tuvimos mucha efectividad en el saque a la hora de cerrar el set y ganar el torneo como queríamos", dijo Pavel Pimienta, capitán del equipo cubano.

Por su parte el entrenador de Canadá, Stelio DeRocco, afirmó que la falta de fogueo internacional y el calor intenso perjudicaron a sus jugadores, "no pudimos mantener el ritmo al final de cada parcial, además cometimos errores que los cubanos supieron aprovechar".

En el ataque Raidel Poey se destacó por Cuba con 14 tantos, mientras Fred Winters logró 13 anotaciones para Canadá.

Llegan otros 10 cubanos en bote a playas de Honduras

TEGUCIGALPA, 21 (AP) - Diez refugiados cubanos --nueve hombres y una mujer -- llegaron en un pequeño bote a Honduras con el fin de continuar su viaje a Estados Unidos, donde viven sus familiares, dijeron a la prensa.

Los isleños arribaron el miércoles a la comunidad de Puerto Lempira, a 700 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

El sábado, asimismo, se trasladaron a la ciudad cercana de La Ceiba.

Contaron que salieron el 14 de agosto de Manzanillo a bordo de un bote de 16 pies, con poca comida y agua. Luego de 72 horas de navegar, llegaron a Honduras.

El vocero policial, Alexis Flores, dijo el domingo a la AP que el gobierno otorgará a los cubanos un permiso temporal para vivir en el país.

Los identificó como Luis Rodríguez, Geanny Hernández, Marco García, Néstor Agüero, Vladimir Valdez, Juan Olivares, Claudio Figueral, Jorge Márquez y Joel Rodríguez. La mujer es María del Carmen Marrero.

Sus edades oscilan entre los 24 y 41 años.

Otros nueve cubanos llegaron el 12 de agosto a Triunfo de la Cruz, sobre el Atlántico, tras permanecer 13 días en el mar.

Alrededor de 520 cubanos han buscado refugio en Honduras en dos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

El gobierno generalmente extiende permisos temporales de estadía a los isleños por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. Pero ellos abandonan Honduras y se van a Estados Unidos antes de vencerse el plazo.

Los cubanos burlan la vigilancia policial y buscan la manera de irse por tierra a Miami, donde la mayoría de ellos tiene familia, pasando en forma ilegal por las fronteras de Guatemala y México.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001 luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en la isla.

Chávez, Castro y Torrijos encabezan acto de graduación de médicos

LA HABANA, 21 (AP) - Unos 20 mandatarios y personalidades del continente, entre ellos el presidente venezolano Hugo Chávez, su homólogo panameño Martín Torrijos y el mandatario anfitrión Fidel Castro, presidieron el sábado la graduación de más de 1.500 estudiantes extranjeros de medicina formados gratuitamente en Cuba.

Esta será la primera camada de profesionales egresados de la institución, especialmente creada para formar a jóvenes de familias humildes de los países vecinos.

En total 1.610 flamantes galenos de 28 países _incluyendo Estados Unidos_ recibieron su título con una edad promedio de 26 años. De los graduados, el 46% fueron mujeres, indicó durante la ceremonia Juan Carrizo Estévez, rector de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Los egresados tienen representación de 33 etnias de nuestro continente como miskitos, mayas mapuches y garífunas, entre los más pobres del área. La mayoría de los muchachos son hijos de obreros y de campesinos.

"Gloria a esta juventud, a los salvadores de la vida", dijo Castro ante los egresados.

Castro recordó que en Estados Unidos formar un médico cuesta unos 200.000 dólares y lamentó que los países pobres pierdan a sus especialistas tentados por las ofertas de las naciones desarrolladas.

En este sentido el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit agradeció en su discurso a Cuba tanto la educación de su jóvenes como el haber enviado a galenos a su isla, donde los servicios médicos llegaron a depender de estos expertos, pues los locales emigraron.

Emocionados, los jóvenes hicieron su juramento y expresaron sus sentimientos. "Este gran proyecto no es un sueño, es la realidad", dijo Jean Piere Brisma, de Haití y quien habló a nombre de los egresados.

Un documental mostró la labor de un grupo de ellos que hizo prácticas en sus comunidades en Centroamérica y el Caribe con el resultado de unas 700.000 consultas realizadas en lugares tan apartados que jamás se vio un médico.

Fundada en 1998 tras el paso de los arrasadores huracanes George y Mitch, la ELAM comenzó a recibir a sus alumnos en 1999 y forma a estudiantes mayoritariamente latinoamericanos, pero ha matriculado también a africanos y estadounidenses.

Los jóvenes reciben educación sin costo con el requisito de volver a trabajar en sus comunidades cuando obtengan sus títulos.

Inicialmente, la escuela enfrentó críticas de asociaciones médicas, pero las autoridades cubanas y los propios alumnos afirman que la institución ilustra lo mucho que puede lograrse para las empobrecidas sociedades de la región mediante el aprovechamiento de las potencialidades humanas y con un ejercicio médico humanista no guiado por el lucro.

Torrijos, quien llegó en la tarde, aprovechó la ocasión para ser testigo de la firma de un acuerdo para normalizar las relaciones entre Panamá y Cuba, rotas el año pasado.

También asistieron a la graduación el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves y el de Granada, Keith Michel; así como el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano.

Castro recibió oficialmente a sus invitados en un salón de protocolo y se reunió con ellos antes del acto con los estudiantes. Entre los participantes estuvo el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y el pastor norteamericano Lucius Walker.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster