PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2005
 

León Natera criticó nivel de instrucción de los médicos formados en Cuba

De las 7 mil horas que se necesitan para graduarse de médicos, sólo cursan 1.230 horas

Union Radio, Venezuela, 22 de agosto de 2005.

UNION RADIO - El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, criticó el nivel de formación de los médicos graduados a través de los planes de estudios en Cuba y que han sido auspiciado por el gobierno venezolano, indicando que no estarían preparados para llevar adelante la profesión.

"Ellos ven materia que por teoría o definición es parecida a la nuestra, que es el bloque quirúrgico, es decir todas las áreas quirúrgicas, general, traumatología, otorrino, oftalmología, neurocirugía y ortopedia y resulta que esos muchachos no han tomado un punto de sutura y en el bloque gineco-obstétrico, donde está maternidad, parto y ginecología, no han atendido un parto, entonces que es lo que están trayendo para acá", se preguntó Douglas León Natera.

Acotó el presidente de la FMV a Unión Radio que en todas las universidades venezolanas, menos una, se dedica seis años de estudio y en la Universidad de Oriente son siete años, en estos seis o siete años de carreras se estudian más de ocho mil horas de instrucción, formación y práctica.

León Natera puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para la graduación de estudiantes de medicina, un tiempo no menor a siete mil horas de estudio, formación y práctica.

Sobre los estudiantes que se encuentran en la Misión Barrio Adentro y otros programas del gobierno nacional "ellos en seis años, según la cuenta que hemos sacado de la información que dio el Ministerio de Educación Superior, estaría estudiando sólo 1230 horas, en lugar de las siete mil mínimas que se necesitan según la OMS".

Douglas León Natera dejó claro que "yo si digo, que es catastrófico, pensar de esta manera, pero yo no quisiera caer en manos de un médico de estos, que se están formando en Barrio Adentro".

Mostró su rechazó además al pensum de estudio de los programas de Medicina, en los que se hace un visión política de la carrera, "revisando un pensum de fluidez general el programa de especialización, que es muy parecido a los programas de pregrado, donde tienen perfil político e ideológico, perfil profesional, plan de estudio y programa y programa de marxismo leninismo, función de atención médica inter- integral".

Con esto el presidente de la FMV dejó claro que "todos los estudiantes de todas las áreas, allá en Cuba, tienen por obligación que estudiar tres autores que es el programa de marxismo- leninismo y esas obras son de Carlos Marx, de Engel y de Vladimir Ilich Lenin, son 18 obras obligatorias en los programas y en cada pensum".

Natera advirtió que dentro de estos estudios se habla sobre el primer paso hacia el comunismo y hacia el marxismo- leninismo "es la sociedad socialista, que es lo que nos quieren imponer aquí en Venezuela, a través de Chávez por imposición del ideólogo Fidel Castro".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster