PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 15, 2005
 

Cuba ignoró 15 solicitudes en caso Ahumada

Silvia Otero. El Universal Online, México. 12 de agosto de 2005.

El gobierno de México ha solicitado en 15 ocasiones a Cuba la entrega de todo el material escrito y grabado que las autoridades judiciales de ese país tienen en su poder, por las diligencias que practicó a partir de que el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz fue detenido en la isla en marzo de 2004.

Fabián Medina Hernández, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que a pesar de las numerosas gestiones que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se han efectuado ante el gobierno cubano, éste no ha dado respuesta ni argumentos para no entregar la información.

Por ello, a más tardar el próximo lunes, el nuevo embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña Rojas, se reunirá con personal de la PGR y de la Cancillería para diseñar la estrategia para requerir de nueva cuenta a Cuba la entrega de las diligencias que realizó durante los 28 días que tuvo detenido a Ahumada.

La reunión se realizará como un primer paso para cumplir la disposición del presidente Vicente Fox sobre el tema, quien este miércoles instruyó a Piña Rojas para que como una de sus primeras gestiones como representante diplomático solicite toda la información del caso.

La intención es recuperar las 40 horas de grabación en video de sus declaraciones -cuyos fragmentos dio a conocer el canciller cubano Felipe Pérez Roque el año pasado-, en las que presuntamente Ahumada Kurtz aseguró que el caso de los videoescándalos era parte de un plan concertado con autoridades federales, a cambio de protección por las acciones legales que preparaba en su contra el gobierno capitalino.

Aunque hasta el momento, las autoridades mexicanas no han podido tener acceso a estas declaraciones, que se integrarían a los expedientes abiertos contra el empresario de origen argentino por un presunto fraude de 31 millones de pesos a la delegación Gustavo A. Madero y a una averiguación previa abierta en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), relacionada con los videoescándalos.

Medina Hernández detalló que desde el 13 de mayo de 2004 se entregó al Ministerio de Justicia de Cuba la petición formal, a través de la Cancillería mexicana, para que las autoridades de la isla remitieran el material de las diligencias que practicó.

Sin embargo, después de siete peticiones formales y ocho recordatorios al Ministerio de Justicia cubano, las autoridades no han dado respuesta.

El vocero indicó que desafortunadamente, a pesar del Tratado de Extradición entre México y Cuba en el que se indica la asistencia jurídica al que se comprometen ambos países, éste no obliga al gobierno de la isla a entregar la documentación o videos en su poder, ni tampoco fija un plazo para que lo haga.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster