PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 15, 2005
 

Canciller asegura avanzan gestiones para restablecer relaciones

Univision, 14 de agosto de 2005.

Panamá, 14 ago (EFE).- El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, asegura que su gobierno y el de Cuba avanzan en las gestiones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas el 26 de agosto del año pasado.

En una entrevista que publica hoy el diario local "La Prensa", Lewis señaló que durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebró en esta capital el 29 de julio pasado, "pudimos avanzar en forma correcta, para resolver las causales que dieron pie al rompimiento" de esas relaciones.

En el marco de esa cumbre, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, se entrevistó con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el canciller Felipe Pérez Roque, para hablar sobre asuntos bilaterales, principalmente el eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Lewis subrayó que Panamá y Cuba han logrado "muy positivas" relaciones consulares y "esperamos que se siga evolucionando en el restablecimiento pleno de las relaciones" entre los dos países.

O6
Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto pasado porque la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004), indultó, unos días antes de que finalizara su mandato, a los anticastristas cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

El Gobierno de Cuba acusa a los cuatro anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra el presidente cubano, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000.

Las relaciones bilaterales se restablecieron en diciembre pasado a nivel consular.

Sobre las relaciones de Panamá con Venezuela, Lewis dijo que "hay muchísima relación histórica entre Panamá y ese país".

"Lamentablemente esa relación se vio afectada cuando el gobierno anterior (de Mireya Moscoso) dio el indulto a Posada Carriles, a pesar de que Venezuela había solicitado la extradición", explicó el canciller panameño.

"Es una relación (entre Panamá y Venezuela) que hemos podido retomar, como una de las relaciones importantes en el hemisferio", subrayó.

Tras intensas gestiones, Panamá y Venezuela lograron restablecer el 6 de septiembre del año pasado sus relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno de Caracas retiró su embajador Flavio Granados el 28 de agosto de 2004, dos días después que Moscoso otorgó el indulto a los cuatro anticastristas.

Venezuela había pedido a Panamá en extradición a Luis Posada Carriles, a quien acusa de terrorismo por la explosión en 1976 de un avión de Cubana de Aviación que partió de Caracas y en el que murieron al menos 73 personas.

Después de permanecer en paradero desconocido desde que abandonó Panamá, Posada fue detenido en Miami el 17 de mayo pasado por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acusado de entrar ilegalmente a EEUU.

Un juez de El Paso (Texas), donde se encuentra detenido, denegó en julio pasado la libertad bajo fianza de Posada Carriles.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster