PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 15, 2005
 

Cuba suspende concesión a grupo italiano para gestión de cruceros

Univision, 13 de agosto de 2005.

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba suspendió la concesión administrativa a la compañía mixta cubano-italiana Cubanco para gestionar los cruceros que viajaban a la isla tras duras críticas de Fidel Castro contra este tipo de turismo.

Una resolución publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial informó de la "extinción" de las concesiones administrativas otorgadas a Cubanco en régimen de exclusividad para "administrar muelles, espigones y operaciones necesarias para el atraque de buques de cruceros y ferries".

El Consejo de Ministros decidió "revertir al dominio del Estado cubano los bienes, equipos e instalaciones destinados a la prestación de servicios", agregó la resolución, publicada el pasado 3 de agosto y firmada por el vicepresidente Carlos Lage.

La decisión del gobierno cubano se produce después de las críticas lanzadas por Castro contra el turismo de crucero en varios de sus discursos, por considerar que no aporta recursos significativos y perjudica a los destinos turísticos.

El grupo mixto cubano-italiano Cubanco obtuvo en 1998 la concesión de la gestión de los cruceros en la isla por medio del arrendamiento a la cubana Silares Terminales Caribe.

Desde entonces, el número de viajeros que ha visitado Cuba en cruceros se multiplicó hasta superar los 90.000 el pasado año, según estimaciones de la compañía.

Medios locales habían subrayado la importancia creciente del turismo de crucero para Cuba y la privilegiada posición geográfica de la isla en el Caribe para impulsar esta actividad.

Un informe del Ministerio de Transportes cubano (Mitrans) colgado en la página digital "Cuba contra el Bloqueo" denunció recientemente las graves pérdidas sufridas por Cubanco y Silares por el embargo estadounidense impuesto contra la isla hace más de 40 años.

El embargo estadounidense, señaló, "ha constituido un importante retroceso en el proceso de inserción de Cuba en el mercado internacional de cruceros".

El turismo, que el pasado año generó ingresos brutos próximos a los 2.000 millones de dólares, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales sectores de la economía cubana. EFE

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster