PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Chávez transmitirá el próximo domingo su programa desde Cuba

Caracas, 14 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que el próximo sábado asistirá en Cuba a la graduación de estudiantes venezolanos de medicina y que el domingo transmitirá desde allá su tradicional programa dominical de radio y televisión.

"El domingo habrá el '¡Aló, presidente!" desde Cuba, y yo no sé cuántas horas va a durar, porque la introducción la tendrá Fidel Castro", su amigo y homólogo cubano, dijo Chávez en un discurso.

Detalló que suman "cuatrocientos y un poco más" los estudiantes venezolanos que se graduarán como "los primeros médicos de la Revolución bolivariana formados en Cuba".

Chávez efectuó su anuncio en una comparecencia en un "tribunal antiimperialista" que, hasta hoy y desde el sábado, "juzgó" en Caracas simbólicamente a su homólogo de EEUU, George W. Bush, aunque dijo que mejor era procesar "no a una persona, sino a un sistema".

El objetivo del "juicio", en el marco del izquierdista XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que desde hace una semana participaron representantes de 144 países, "no es sólo condenar lo que ya ha sido condenado", sino "apurar el paso en la construcción del socialismo del siglo XXI", remarcó.

Chávez insistió en que, con su gestión, Venezuela vive actualmente una etapa de transición, "apuntando al postcapitalismo, en lo que pudiera ser llamado presocialismo".

Castro habló el día de su cumpleaños con uno de los cinco cubanos presos en EEUU por espionaje

LA HABANA, 15 (EP/AP) - El presidente cubano, Fidel Castro, habló por teléfono durante su 79º cumpleaños con uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y cuyas condenas a cadena perpetua fueron revocadas hace unos días por el Tribunal Supremo de Atlanta.

Ataviado con su habitual uniforme verde oliva, Castro se reunió el sábado con familiares de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en el Palacio de la Revolución y conversó desde un teléfono móvil con Hernández.

"Héroes ustedes entre los héroes... Ustedes se han ganado la admiración del mundo por la integridad, la valentía, la entereza", le dijo Castro a Hernández, según los extractos de la conversación difundidos este domingo por la televisión local.

Se trata de las primeras palabras de Castro sobre la decisión de Atlanta de que se repita el juicio a los cinco cubanos. "Lo mejor que podrían hacer sería ponerlos a ustedes en libertad", añadió el presidente.

El tribunal de Atlanta consideró que los cinco cubanos no recibieron un juicio justo debido a los prejuicios de la comunidad y a la vasta difusión que tuvo el proceso.

Fidel Castro cumple 79 años

LA HABANA, 14 (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, cumplió este sábado 79 años, renovado por una sólida alianza con su colega venezolano Hugo Chávez y celebrando la revocatoria de un juicio contra cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, mientras la oposición le aconsejó jubilarse.

Castro, quien no apareció en ningún acto público en su cumpleaños, fue colmado de elogios por sus simpatizantes y por los medios de comunicación de la isla, todos bajo control estatal, mientras que en la Tribuna Antimperialista, frente al Malecón, tuvo lugar un espectáculo artístico.

Los periódicos oficiales destacaron en primeras planas, ilustradas con fotos de Castro y Chávez, que este cumpleaños se da en un momento "especial" por el estrechamiento de la relación con Venezuela, en tanto que en Caracas fue festejado en el Festival Mundial de la Juventud.

Pero en la otra orilla, sectores de la oposición, ilegal aunque tolerada por el gobierno, aprovecharon el cumpleaños para aconsejarle que se retire, a fin de lograr una apertura política en la isla. "La represión contra la disidencia no es sabia", dijo el dirigente opositor Manuel Cuesta.

Con casi 47 años en el poder, Castro es el único gobernante que han conocido más de la mitad de los 11,2 millones de cubanos, y el más antiguo en el poder en el mundo al frente de una revolución socialista.

"Este cumpleaños es especial porque vivimos la alegría del despuntar del ALBA en nuestro continente con países renovados en la esperanza y señales inéditas y audaces como (el canal multiestatal) TeleSur", dijo el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Pero el cumpleaños también se enmarca en un ambiente festivo en su gobierno porque el martes el Tribunal de Apelaciones de Atlanta revocó el juicio contra cinco cubanos en Miami, que habían sido condenados a largas penas por espionaje, incluso a cadena perpetua. Aunque Castro no se ha referido públicamente a esa decisión, funcionarios del gobierno la han calificado de victoria política y exigen a Estados Unidos la inmediata liberación de los cinco.

Ibrahim Ferrer no perdió la fe

Antonio Mejías-Rentas, antonio.mejias@laopinion.com. La Opinión. 14 de agosto de 2005.

La Opinión - Al músico cubano Ibrahim Ferrer, que murió el sábado antepasado a los 78 años, le encantaba decir que tenía los mismos años que Buena Vista Social Club, el disco y documental que lo sacaron de la obscuridad y le dieron fama internacional interpretando la música que había abandonado medio siglo antes.

En los años 40 y 50, cuando el bolero estaba en todo su auge, más de un productor musical le dijo a Ferrer que su voz -no muy fuerte o profunda- no servía para los temas románticos y que sus composiciones no merecían ser grabadas. Frustrado, Ferrer abandonó la música hasta que en 1996 el músico Juan de Marco González lo rescató y lo incluyó en el disco A todo el mundo le gusta de su proyecto Afro Cuban All Stars.

A ese le seguiría en 1999 el exitoso Buena Vista Social Club (el disco producido por González y Ry Cooder y el filme de Win Wenders) y el virtual renacimiento de Ferrer.

En esa segunda vida, el músico septuagenario grabó cuatro discos y pudo, finalmente, incluir un par de sus composiciones en Buenos hermanos, la placa de 2003 que presentó en marzo de ese año en Los Ángeles, como parte de su última gira a Canadá y Estados Unidos. Irónicamente, el disco ganó tanto el Grammy como el Grammy Latino el año siguiente pero Ferrer no pudo asistir a las ceremonias de Los Ángeles y Miami, porque no se le concedió un visado estadounidense.

En una conversación telefónica con La Opinión previa a esa visita de 2003, Ferrer contó de las frustraciones de sus primeros años en la música. "Debería ser de verdad eso de que uno muere y reencarna otra vez, pero vaya, con la misma idea, pa' que entonces fueras más chiquito…", admitió. "Entonces yo me moría y reencarnaba y volvía a hacer el número, en mi otro yo".

En la entrevista, Ferrer habló de su disco Buenos hermanos y de cómo su música era recibida en Estados Unidos:

Hábleme del disco nuevo, 'Buenos hermanos'. ¿Qué cambios trae, con respecto al anterior, 'Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer'?

Cambios… apenas nada, porque nosotros nos dimos a la tarea de hacer un [disco], no con la idea de hacerlo superior al anterior, sino que fuera bastante aceptable, pero también que no se pareciera en nada al anterior. Eso es lo único que hemos hecho. Dimos un cambio con respecto a los nuevos ritmos, también números inéditos y algún numero de la trova. Pero no fue con idea de superar al otro -no, no, no- porque en definitiva me estoy fajando conmigo mismo.

¿Piensa que ha tenido un poco más de libertad en la selección de temas?

En esto sí. En el otro hubo una sola dirección y, automáticamente, una sola idea y en éste, no. En éste tuvimos participación cuatro o cinco compañeros. Usted sabe bien que cuatro oídos oyen más que uno y cuatro ojos ven mas que uno, ¿no es eso? Y esto fue lo que nosotros hicimos: cada uno escogimos algunos de los números y nos dimos a la tarea de grabar muchísimo. Después que terminamos de grabar, entonces vamos a escoger, a ver más o menos cuál es el que [sirve] para llevarlo a la placa. Sí, eso fue lo que hicimos.

Se quedó un bolero clásico, 'Perfume de gardenias', de Rafael Hernández.

Sí, como no.

Pero también cosas como el 'Boliviana'.

Ése es un número de Chucho…

Del pianista Chucho Valdés, que participó en el disco.

Sí, como no. También como La música cubana, un número que va dedicado, vaya, a todos aquellos mártires, que yo le digo así, de la música, ¿me entiende? Que pusieron el nombre en alto de nuestro país, es lógico que se mencione.

La música cubana es escuchada alrededor del mundo. ¿Qué tiene que la hace tan atractiva?

Yo creo que es por la riqueza que envuelve la música cubana. Esto es lo más que yo te puedo decir. La música cubana es una muy rica, tú ves que pega, que llega, por eso. Es pegajosa y también lleva algunos mensajes que le llegan a uno.

El disco incluye algunas composiciones suyas.

Por lo menos ahí llevo tres números. O mejor dicho, dos números y medio, porque uno nació cuando estábamos ahí en la grabación, que es La música cubana. Este número fue de Chucho, de Demetrio Muñiz y mío. Pero mío es Boquiñeñe, que es un son guasón, y Hay que entrarle a palo a ése, que es un son pilón.

Esos temas usted los compuso de joven.

Lo que pasa es que nunca se llevaron a placa, por algunos motivos que ya usted sabe. Pero bueno, no hay problema, lo llevé ahora. Eran pa' que ya tuvieran 55 y pico de años [de ser grabados], pero bueno, no se quiso, pero ahora sí.

De esas cinco décadas que estuvo fuera de la música, ¿hay mucho material inédito?

No creo porque, chico, hubo una acción que se me hizo, que perdí hasta el deseo de seguir cosechando y entonces me varé ahí. Digo 'no sigo haciendo nada mas' porque en definitiva te ponen: 'Mira, esto no sirve' y 'Mira…', ¿entiendes? Me dejé ir por eso y ahí fue donde fallé.

Usted ha dicho que volvió a nacer con 'Buena Vista Social Club'.

Sí señor, por eso es que digo que yo tengo seis años, na' más de haber nacido, yo creo que sí. Porque esta oportunidad tenían que habérmela dado hace mucho tiempo, sin embargo mira quién me la da, cuándo me dan la oportunidad: ahora.

Nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Sí, eso mismo. Yo nunca, quiero que sepas, yo nunca perdí la esperanza. O la esperanza no, la fe, yo nunca perdí la fe.

¿Qué esperanzas tiene para esta nueva gira norteamericana?

La esperanza es que el publico acuda… yo espero que va a acudir mucho público porque ya me están diciendo los lugares donde ya se han vendido todos los boletos e, inclusive, en lugares donde yo iba a hacer una sola presentación, por el hecho de que no ha alcanzado, tengo que volverme a presentar el otro día. Menos mal.

¿Es diferente el público por acá al que está acostumbrado?

Completamente diferente.

¿En qué forma?

Deja ver como yo te puedo decir. Todos son alegres, oíste, pero el público de Cuba, principalmente, es más el joven que asiste a estas cosas que la persona mayor. En [Estados Unidos] asiste la persona mayor, pero también bastantes jóvenes. Y tal parece, vaya, si usted los ve, tal parece que son como nosotros, o nosotros como ellos.

Es el impacto que ha tenido la música cubana.

Sí, sí, sí, como no. Ha gustado mucho. Y [en Cuba] será que, como nace de allá, le dan [poca] importancia.

¿Cómo es cuando usted va a Puerto Rico?

¿Qué como es? Ahí, cuando voy a Puerto Rico, es como si estuviera en Cuba, porque da por coincidencia de que todos hablamos el mismo idioma. Eso es otra cosa, vaya, allí la gente acude como es, inclusive muchos artistas que van a visitarnos.

Admiradores suyos.

Sí, como no.

¿Hay alguna persona con la que a usted le gustaría colaborar?

Chico, a mí me gustaría con [el salsero venezolano] Oscar D'León. Chico, principalmente yo quisiera conocerlo, para darle la mano, para darle un abrazo, porque la verdad del caso, ese hombre yo lo llevo en mi alma, vaya. Porque es verdad, ese hombre… yo tengo una deuda con él.

¿Cómo así?

Porque él me devolvió el son para Cuba de nuevo, hizo así y lo llevó [alrededor del mundo]. Vaya, aquí lo tienen ustedes. A lo mejor estoy en un error, pero yo creo que es así.

En el pasado, a los músicos cubanos se le ha dificultado la entrada a este país. Aparentemente las cosas han cambiado.

Sí, chico, como no. Para mí, ya ahí entra todo el mundo, no hay problema. Por lo menos nosotros vamos y no hemos tenido ningún tipo de problema. Nosotros no tenemos que meternos absolutamente nada con la otra cosa, la otra cosa es lo de ellos, lo de nosotros es lo nuestro.

Y lo suyo es la música.

Ahí, sobre todo.

http://www.laopinion.com/espectaculos

La cubana Menéndez establece un nuevo récord del mundo de jabalina (71,70)

Helsinki, 14 ago (EFE).- La cubana Osleidys Menéndez ha establecido un nuevo récord del mundo de lanzamiento de jabalina, con una marca de 71,70 metros, en el transcurso de la final de los Mundiales de Helsinki'05.

Menéndez, que ha logrado este nueva plusmarca en su primer intento, mejora en dieciséis centímetros su anterior récord universal (71,54), logrado el pasado 1 de julio de 2001.

Cubana Zulia Calatayud nueva campeona mundial de 800

Helsinki, 9 ago (EFE).- La cubana Zulia Calatayud se proclamó campeona mundial de 800 metros con una marca de 1:58.82 en una carrera que dominó desde la salida.

Calatayud llegó a la meta con 60 centésimas de ventaja sobre la marroquí Hasna Benhassi y la rusa Tatyana Andrianova completó el podio con un tiempo de 1:59.60. La mozambiqueña Maria Mutola, reina de la prueba hasta el pasado año, quedó fuera del podio, cuarta, por delante de la española Mayte Martínez. El qatarí Saif Saeed Shaheen revalidó su título de campeón mundial de 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 8:13.31 y se acompañó en el podio por dos ex compatriotas, los kenianos Ezekiel Kemboi y Brimin Kipruto.

Como hace dos años en los Mundiales de París, Shaheen batió a Kemboi, que el año pasado, en ausencia del qatarí, se proclamó en Atenas campeón olímpico.

El holandés Simon Vroemen, plusmarquista europeo, ganó al español Antonio Jiménez "Penti" el pulso por ser el primer blanco en cruzar la meta al llegar sexto, un segundo por delante del sevillano, actual campeón de Europa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster