PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

A la hora de suceder a Castro el Ejército no será una ficción

Alejandro Gomez, El Nuevo Herald. 14 de agosto de 2005.

Las doce horas siguientes a la muerte del gobernante cubano Fidel Castro no parecen ser un secreto para Juan Benemelis y Eugenio Yáñez, autores de la novela Secreto de Estado.

Ambos académicos y diplomáticos, conocedores de los entresijos del poder en La Habana, han llevado a la ficción uno de los desenlaces imaginables que se darían en Cuba tras la desaparición de Castro: la fractura del Ejército entre reformistas y seguidores del sucesor designado, Raúl Castro, actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y segundo secretario del Partido Comunista.

Editada por Benya Publishers, en Miami, la novela, tal como dicen sus autores, representa un "escenario posible, aunque no necesariamente el más probable, menos aún el deseable''.

Benemelis, nacido en Manzanillo en 1942, es graduado en Historia y Derecho Diplomático y Consular. Antes de exiliarse en Estados Unidos trabajó en representaciones diplomáticas cubanas en varias naciones. Es autor de Las guerras secretas de Castro y Castro: subversión y terrorismo en Africa, entre otros.

Doctor en Economía y licenciado en Ciencias Políticas, Yáñez es un especialista en estrategia que enseñó durante 14 años en la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Dirección de la Economía. Nació en La Habana en 1945 y entre sus obras se cuentan Cuba: Miseria de la Ideología y El 18 de Brumario de Hugo Chávez.

En esta entrevista con Séptimo Día, Benemelis desarrolla su visión de lo que puede ser el futuro del régimen castrista y ofrece interesantes aportes sobre la reciente historia cubana.

¿Cómo surge la idea de Secreto de Estado ?

Aparece con una conversación de este tipo sobre los medios o instrumentos que pueden llevar a la sucesión en Cuba. La idea básica era presentar en forma no académica una alternativa que no ha sido considerada hasta el momento. Y que es la posibilidad de que en la élite en los primeros momentos se dé la transferencia de poder en un sector específico que son las Fuerzas Armadas, y no como se ha previsto en forma de la aceptación de Raúl Castro, sino con un cuestionamiento del poder.

Porque sencillamente la sucesión no ha sido instrumentada. Raúl Castro no ha tenido tiempo de establecer su estructura para una alternativa a la muerte de Fidel Castro.

La hipótesis es que hay gente que responde a Fidel pero que no va a responder a Raúl.

Históricamente se ha visto a la élite como monolítica detrás de Fidel y que va a transferir su lealtad a Raúl. Pero, quien haya estado en esta élite y la conoce, sabe que es fragmentada, compuesta por grupos en pugna, donde la autoridad de Raúl está dada por su cargo, no por su liderazgo. Es uno más, tal vez el grupo más poderoso, pero uno más.

¿Esta fractura que usted describe, cuánto tiene que ver con la ejecución del general Arnaldo Ochoa en 1989?

Es una muestra de que la élite no era monolítica y que dentro del ejército existen facciones de los generales que estuvieron en campaña, como los africanos, con generales que proceden de la lucha guerrillera y con generales que estuvieron en cargos administrativos, lo que se ha dado en toda guerra colonial. Los ejércitos coloniales han tenido una visión diferente cuando regresan a sus países.

Acá estamos hablando también, de gente que además de sus intereses y lealtades ve la necesidad de un cambio.

Es cierto, hay un elemento de supervivencia no solo política. Algo que Castro no ha hecho, ligar su destino en el poder político con el desarrollo de la nación. Esta es una élite donde la selección de Fidel no fue en base a su ideología ni mucho menos. Está hecha en base a una lealtad personal y, en el caso del ejército, de individuos que se han destacado en campañas militares.

Desde el punto de vista global, viendo el proceso desde la guerra de la independencia donde el nacionalismo cubano tiene una fuerte presencia, ¿cómo puede ver ese nacionalismo un país destruido y su gente en la máxima pobreza?

Hay un fracaso. El mensaje con el cual se integró esta élite no ha dado fruto. El nacionalismo del principio de este proceso tiene raíces no sólo en Cuba sino en toda América Latina. El peronismo con su populismo, Arbenz en Guatemala. El peronismo afectó a Fidel y a lo más alto de la dirigencia.

El populismo se desvirtúa en Cuba. Se injerta en un estado totalitario y entonces el proceso económico pasa a ser secundario. Todo se subordina a la política. De ahí el gran fracaso económico de Fidel con esta élite. Pero esta élite se siente insegura ante este fracaso, como sucedió en la Unión Soviética.

¿Cómo ve la negativa de Castro a implementar reformas que han sido exitosas en otros sitios? ¿Cuál es la raíz de su negativa?

Tiene que ver directamente con el poder político. Allí radica la matemática de esta ecuación. En primer lugar en Cuba se intentó una reforma entre los años 72 y 74. El 70 fue en Cuba un año muy caótico. Nunca Fidel estuvo en una situación más difícil que entonces, donde hubo un cuestionamiento directo a su dirección económica.

Este compromiso mayor con la Unión Soviética le impone cambiar el modelo económico. La tecnoburocracia cubana por primera vez se plantea la posibilidad de controlar al gobernante totalitario con un sistema económico controlado de abajo hacia arriba. Esto se llamó el nuevo sistema de planificación y dirección de la economía, muy parecido a una glasnost o una perestroika. Conllevaba una apertura en los sindicatos, que fue el XIII Congreso. En los centros de trabajo comenzaron a discutirse abiertamente los problemas. Se creó malestar político pero a la vez con una cierta apertura política para buscar una apertura económica.

Es sintomático que cuando Fidel anuncia en el año 1975 el nuevo sistema, la Asamblea y el Partido como instituciones y un nuevo plan quinquenal, una semana después, en la Plaza de la Revolución, plantea la invasión a Angola. Este hecho militar trastornó totalmente este intento y él lo dijo después: "Aquí la burocracia trató de controlarme''.

Se percató de que la delegación de poder, político o económico, implicaba un camino en el cual él terminaba perdiéndolo. Eso lo aprendió en ese momento y de allí en adelante no hay posibilidad de ninguna apertura. Aprendió la lección muy rápidamente, mucho antes de que sucediera en Europa Oriental.

Cae el imperio soviético y años después parece ser que la alternativa es la muerte de Castro. Un pueblo con una tradición de lucha, no se puede sacar a este hombre de encima. ¿Esto se explica sólo por el aparato policíaco?

No, se explica por un factor de lealtad de la élite. En Europa del Este se fragmenta la élite del poder y no hay un diseño defendido por todos y hay una gran presión de popular. Esta combinación no se da en Cuba, por un temor hacia lo que vendrá. Estados Unidos nunca le dio seguridad a la élite de que en caso de una transformación sería apoyada. Uno de los factores es que Fidel le ha vendido a esta élite la idea de que si lo derriban lo que viene es soga y cebo contra ellos.

En su libro, los actores son los militares cubanos y Washington. No aparece la disidencia como protagonista del proceso. ¿Usted no cree que hoy la disidencia sea un actor del escenario político de la isla?

Sí veo una gran presión popular, en el momento que se produzca la muerte de Fidel. Hay un período en el que los sindicatos serán una fuerza fundamental. Dentro del proceso castrista hay pruebas de su fuerza. La disidencia, si logra engarzarse con esta manifestación popular. Y en tercer lugar la capacidad de pactar que pueda tener la disidencia con los grupos en el poder.

En Europa del Este la disidencia ha pactado con los reformistas de la élite. La capacidad de pacto que pueda tener determinará si puede o no desempeñar un rol político. La sociedad civil no es un instrumento de la transición, sino para la democratización, que son dos cosas diferentes.

¿Factible una explosión popular como en Rumania?

Es un escenario considerado por Castro y ha pensado en contramedidas. El resultado depende de la posibilidad de que esto se conozca a nivel nacional. La compartimentación que hay entre Manzanillo y Güines es brutal.

Brotes se han dado y se seguirán dando. En el año 70, hubo huelgas que paralizaron los puertos de Matanzas y La Habana. El caso de Rumania fue que la élite lo tomó para virarse contra Ceausescu.

Al plantear el esquema de tres ejércitos que tiene el libro, vemos que no es fácil que un levantamiento, por ejemplo, del ejército oriental, pueda ser aplastado fácilmente por los otros.

Está el factor geográfico, montañas por medio; la aviación, si va, no puede regresar.

¿El ejército cubano dispararía contra el pueblo si hay una protesta general?

Castro tiene otras fuerzas para esto.

Pero si fueran superadas las brigadas de respuesta rápida y la Seguridad del Estado.

Me resulta difícil pensar de que el ejército asuma este rol represivo.

¿Qué pasa si Raúl muere primero?

Mi criterio es que Fidel favorecería a Ramiro Valdez. Entonces esta pugna sería más encarnizada. En la medida en que Fidel pierde su capacidad operativa, el poder va cayendo en manos de estos grupos. Pero también puede ser que se facilite más el pacto de la transición con estos grupos. Yo veo, desde la caída de Fidel al inicio de la transición, una pugna de grupos militares y civiles por el poder.

¿Cuál es el futuro mediato, con el deterioro que se le nota a Castro?

Las flaquezas de Fidel van a estar en relación directa con el control del Ministerio del Interior y el ejército. En la medida en que se mantenga como un vencedor [. . .], que mantenga convencida a la élite de que cualquier escenario donde él no esté termina con soga y cebo para todos. El deterioro físico se ha reflejado en lo operativo, no en lo estratégico. El MINFAR no tiene poder sobre las tropas, lo tiene Fidel y mientras mantenga ese control es muy difícil que pierda el poder.

En política exterior, ¿cuáles son las áreas más sensibles para Castro?

Estados Unidos. Si logra implementar una política coherente hacia Cuba, que nunca la ha tenido. Una política coherente conlleva en primer lugar tener una visión de la política exterior de Fidel Castro. En los 60 y parte de los 70 se pensaba en términos latinoamericanos cuando Fidel había abandonado América Latina y estaba en Africa y Medio Oriente.

Cuando se pensaba que está muy deteriorado económicamente, he allí que aparecen Chávez y Venezuela. Hay una falta de ver la capacidad de maniobra que tiene el aparato de inteligencia y política exterior. En segundo lugar, se implementan medidas incompletas. Presión económica hasta un punto, la presión política se ha derivado hacia los derechos humanos, que está muy bien pero no es la única que se puede ejercer sobre Cuba.

Hay algunas más poderosas desde el punto de vista político. Cuba sigue siendo influyente en los foros internacionales. [. . .] Fidel Castro no está aislado internacionalmente y hay que aislarlo. También hay que reconocer todas las opciones de cambio posibles en Cuba. Hacer una estrategia en base a una sola opción es un error. Por ejemplo, nunca se le ha enviado un mensaje por parte de los actores internacionales más poderosos a la élite de Cuba.

Por lo tanto, es una opción que no se pone en funciones. Y yo pienso que una política de mayor información hacia dentro de Cuba, más aguda. Las transmisiones que realizan hacia Cuba no tienen efectividad. Hay un abanico de opciones, como el que se utilizó contra Sudáfrica, que no fue sólo económico. Fue diplomático, fue una presión general. No se ha logrado montar una política de ese tipo hacia Cuba. Ni se ha convencido a un actor fundamental que es América Latina.

Fallece el doctor Eliseo Pérez-Stable

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 14 de agosto de 2005.

El doctor Eliseo Pérez-Stable, reconocido por su eminencia médica y dedicación a la comunidad, falleció ayer en Miami, víctima de complicaciones cerebrovasculares. Tenía 84 años.

El deceso de Pérez-Stable se produjo en el Hospital Mercy, donde permaneció ingresado en estado de gravedad irreversible por las últimas tres semanas como consecuencia de dos derrames cerebrales consecutivos.

Su ejemplar ejecutoria médica por 53 años --avalada por los máximos honores profesionales y científicos-- se vio reforzada por un sentido humanista de servicio a los necesitados, una vasta cultura y una peculiar sensibilidad social y familiar.

''La mayor herencia para sus hijos y sus nietos es su integridad, su don de gente y su compromiso con un mundo mejor'', dijo ayer su hija, Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta del Diálogo Interamericano en Washington.

Nacido en La Habana en 1921, Pérez-Stable cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle.

En 1944, se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana; en 1948, contrajo matrimonio con la hija del presidente de la famosa tienda El Encanto, para luego establecerse como médico internista y profesor de creciente prestigio.

''Fue siempre muy estudioso y emprendedor'', recordó el doctor Otto García, amigo suyo desde la temprana adolescencia.

"La gente lo quería mucho porque era un hombre que siempre llevaba la voz cantante y tenía una extraordinaria capacidad para enseñar''.

Pérez-Stable se opuso activamente a la dictadura de Fulgencio Batista y se ilusionó con el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Pero su ilusión se transformó pronto en desencanto y decidió emigrar a Estados Unidos con su esposa y cuatro hijos en 1961.

La familia se estableció en Pittsburgh, donde él consiguió trabajo en un laboratorio.

Sin saber inglés, apoyado en las traducciones de su esposa Nenita, Pérez-Satable estudió intensamente para revalidar su título en la que consideró "la época más dolorosa, deprimente y heroica de mi vida''.

En 1962 comenzó a trabajar en un centro de Veteranos en Pittsburgh y cinco años después vino a Miami para integrarse al Hospital de Veteranos del Sur de la Florida, donde fungió como jefe de servicios médicos (1971-1985) y jefe de personal hasta su retiro en 1997.

En 1994 se convirtió en el primer médico cubanoamericano honrado con el título de Maestro del Colegio Médico Americano (ACP).

La distinción fue un reconocimiento a sus méritos como especialista e investigador de enfermedades del riñón, y a su virtuosa faena como educador.

Fue también decano asistente y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

En 1993 figuró entre los fundadores del Comité Cubano por la Democracia (CCD), organización que luego presidió entre 1997 y 1998.

Además de su hija Marifeli, lo sobreviven su viuda, María Elena, y sus hijos Eliseo, Alina y Carlos, así como dos nietos. Nenita, su primera esposa, falleció en 1996.

Su cadáver será expuesto este lunes, de 6 a 9 p.m., en la Funeraria Caballero-Rivero-Woodlawn, en el 3344 SW 8 St, Miami.

El martes habrá una misa en su memoria en la parroquia católica de St. Agnes, en Key Biscayne, a las 10:30 a.m.

Los familiares han pedido que en lugar de flores se envíen contribuciones a Camillus House o a Catholic Charities-Caritas Cuba.

Libro vincula a Raúl Castro con el cartel de Medellín

Associated Press, 14 de agosto de 2005.

BOGOTA - Raúl Castro, vicepresidente de Cuba y hermano del presidente Fidel Castro, habría sido el contacto principal de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, en un gran negocio del narcotráfico que terminó con el fusilamiento de los militares cubanos responsables, afirmó quien fuera la mano derecha del fallecido rey de la droga.

"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", dice John Jairo Velásquez, conocido como "Popeye", en el libro con sus explosivas memorias.

El libro se titula "El verdadero Pablo" y fue escrito por la periodista Astrid Legarda.

Velásquez, que purga una larga condena por homicidio y narcotráfico, dice en sus memorias, cuyos extractos publica el domingo la revista Semana, que la operación era manejada "por los militares cubanos al mando del general (Arnoldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".

Según dice, no hubo contactos personales entre Raúl o Fidel Castro y Pablo Escobar. Explica que a Medellín venían a coordinar los embarques el capitán Jorge Martínez Valdés y el oficial Amado Padrón, mientras que el delegado de Escobar en Cuba era Jorge Avendaño, apodado "Cocodrilo".

Agrega que cuando la operación fue descubierta "Fidel Castro no se queda con los brazos cruzados y ordena una farsa de investigación para de esta forma protegerse él y de paso, a su hermano Raúl".

El general Ochoa y Tony de la Guardia fueron fusilados en 1989 tras un breve juicio en el que otros 10 cómplices también fueron hallados culpables.

La operación en Cuba que duró dos años a través de aviones que llevaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína en cada vuelo fue tan exitosa que le permitió a Escobar multiplicar las ganancias con la droga, dice Velásquez.

"Esta ruta llenó las arcas del Patrón (como se le llamaba a Escobar), quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano (para evitar la extradición) le había demandado muchos recursos", afirma.

Velásquez es el único de los miembros del cartel de Medellín que ha dado detalles completos, en calidad de testigo, de los crímenes ejecutados por Escobar en Colombia y el exterior durante dos décadas de actividades delictivas que terminaron el 2 de diciembre de 1993 con su muerte a manos de la policía.

Velásquez reveló recientemente que el ex senador y ex ministro liberal Alberto Santofimio, habría instigado a Escobar para que ordenara el asesinato en 1989 del candidato presidencial y líder liberal Luis Carlos Galán, cuando era inmenso favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990. Santofimio fue detenido recientemente por la Fiscalía.

También confirma en el libro de la periodista Legarda rumores que han circulado por muchos años, según los cuales Escobar financió con dos millones de dólares al grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) para que se tomara el Palacio de Justicia en 1985.

En esta operación murieron 12 magistrados de la Corte Suprema y más de 100 personas, en un incendio que también destruyó expedientes de extradición a los Estados Unidos de los narcotraficantes. Los dirigentes sobrevivientes del M-19 que hoy son dirigentes políticos han negado esta versión.

Llegan nueve refugiados cubanos a Honduras

Associated Press, 14 de agosto de 2005.

TEGUCIGALPA - Nueve cubanos llegaron en un pequeño bote a la costa atlántica de Honduras con el fin de continuar su viaje a Estados Unidos, donde viven sus familiares.

Los isleños, siete hombres y dos mujeres, arribaron el viernes a la comunidad del Triunfo de la Cruz, a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras permanecer 13 días en el mar.

Las autoridades los trasladaron a la ciudad cercana de Tela, el principal balneario del país.

"Organizaciones humanitarias les han dado comida y ropa a los cubanos", dijo el jefe de Migración de Tela, Daniel Mejía. "Y ellos están alojados temporalmente en nuestras oficinas".

Los cubanos son José Reinaldo Rosales, su hermana Junia y su esposa Ireida, y Adolfo Varona, Danilo Guimarais, Gustavo Feile y Carlos Aragón. Otros dos hombres no han sido identificados aún.

José Reinaldo aseguró a los periodistas que "salimos de Cuba desesperados por la falta de empleo y nos vamos a Miami, donde tenemos a nuestras familias".

Señaló que "la vida en Cuba es sumamente difícil y, por eso, iniciamos la aventura de lanzarnos al mar".

La policía dijo en un comunicado que analiza la situación migratoria de los cubanos.

Alrededor de 500 cubanos han buscado refugio en Honduras en dos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

El gobierno generalmente extiende permisos temporales de estadía a los isleños por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. Pero ellos abandonan Honduras y se van a Estados Unidos antes de vencerse el plazo.

En territorio hondureño, los cubanos burlan la vigilancia policial y buscan la manera de irse por tierra a Miami, donde la mayoría de ellos tiene familiares, pasando en forma ilegal por las fronteras de Guatemala y México.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001 luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en la isla.

Secretos para novelar

Acontinuación fragmentos de Secreto de Estado, de los autores Juan Benemelis y Eugenio Yáñez, editada recientemente por Benya Publishers, en Miami.

Capítulo 1

El Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó a leer el informe de la Dirección General de Inteligencia sobre Irán, donde explicaba la situación política, los proyectos nucleares iraníes y la colaboración técnica que se estaba proponiendo por la parte cubana a cambio de financiamiento para Cuba.

El informe reflejaba, también, un perfil sicológico resumido de los principales dirigentes iraníes y el estado actual de reclutamiento y comprometimiento de las personas consideradas objetivos de la DGI a partir de los contactos realizados en el viaje del Comandante en Jefe a Irán el año 2001.

En la esquina de la oficina, discretamente a cada lado de Fidel Castro, de completo uniforme y arma reglamentaria, el Primer Teniente Valentín Hurtado y el Teniente Serafín Huang, del sistema de escolta y protección personal, cuidaban dentro de la oficina al Comandante en Jefe durante su turno de guardia.

Formaban parte del dispositivo de protección del Comandante en Jefe, integrado en total por más de tres mil oficiales y funcionarios de una u otra forma ligados a su protección. A las tres y cinco de la madrugada, 278 integrantes del servicio de protección estaban activos cuidando al Comandante en Jefe Fidel Castro, contando escoltas direc tos, postas exteriores, protección del edificio, seguridad para el trayecto de regreso al Punto Cero y el sistema de protección de Punto Cero.

Fidel Castro se desplomó sobre la mesa, golpeando duramente con la cabeza sobre el informe que en ese momento leía.

-- Comandante, Comandante, ¿qué pasa...? Comandante...

-- Avísale al médico, chino, urgente, da la alarma... avísale al médico... Comandante... Comandante...

Capítulo 4

-- Tenemos que estar listos para combatir en cualquier momento, Ministro...

-- En cuanto aparezca un enemigo, Carmenate, que por ahora no tenemos...

-- Puede aparecer en cualquier momento, Ministro... si piensan que porque el Comandante en Jefe está alejado del mando unos días pueden hacer algo...

-- Ya se enterarán lo equivocado que estaban...

Raúl Castro pasó al otro punto como muy natural:

-- Otra cosa, General, me quiero reunir con los Jefes de Ejércitos y Armas hoy mismo, para darle un grupo de instrucciones detalladas, pero son tan sensibles en esta situación que no tengo interés en dar por teléfono ni a través de oficiales de enlace... por eso los estoy mandando a buscar a todos...

-- Sí, le entiendo...

-- Debes estar aquí a las dieciséis horas de hoy... todos los Jefes de Ejércitos y Armas, la Región de la Isla de la Juventud y los Jefes de Direcciones del MINFAR...

-- A las dieciséis horas en el Puesto de Mando Central...

-- No, no, en el MINFAR, no en el puesto de mando, en el MINFAR... lo dice el telefonema...

-- ¿En el MINFAR...?

Era una pregunta lógica en esta situación.

-- Sí, porque Lula, el Presidente de Brasil, está de visita y como el Comandante en Jefe no lo puede atender, me toca a mí... y no puedo alejarme tanto, así que nos vamos a reunir todos aquí en el MINFAR...

-- Ah, bueno, sí, ya comprendo, Ministro...

-- Claro...

-- ¿Debo llevar algo en particular...?

-- Tu libreta secreta y tus mapas, como siempre, General... ¿tienes el avión para venir...?

-- Tengo el AN-22 del Jefe del Ejército listo... o puedo irme en el Yak-40 civil...

-- No, porque después no puedes regresar hasta el día siguiente... trae el AN-22 aunque sea un poco más lento...

Carmenate no parecía sorprendido en lo más mínimo:

-- Bueno, el AN-22, ¿entonces regreso hoy mismo al puesto de mando...?

-- A no ser que quieras acompañarme a recibir a Lula...

-- Ministro, si no es una orden que me está dando, le agradezco la invitación... pero no me interesa... tengo muchas cosas que hacer aquí...

-- Yo lo sé... no te preocupes, es una broma... por la madrugada a más tardar puedes estar allá otra vez... nos vemos después...

-- A la orden...

El dictador con más tiempo en el poder

Associated Press. La Habana, 14 de agosto de 2005.

Fidel Castro, el gobernante que lleva más tiempo en el poder en todo el mundo, cumplió ayer 79 años sin que se hiciera público cómo pasó su día, pero rodeado de expresiones de halagos de sus simpatizantes y de la prensa oficial.

''La madrugada... siempre es momento propicio para los nacimientos guerrilleros, pero nunca lo fue más que aquella vez en Birán, a las dos en punto del 13 de agosto de 1926, cuando la historia alumbró a quien sería con el tiempo... entrañable Fidel'', expresó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El rotativo calificó de ''padre'' ''noble, sabio y valiente'' al mandatario. ''Con un abrazo agradecido y fuerte lo estrechamos hoy, que es el día en que usted suma un año más de fulgores a la leyenda'', agregó Granma en su portada.

Por su parte, la Agencia de Información Nacional (AIN) también se congratuló por el onomástico. ''Fidel cumple 78 años este 13 de agosto en su continuo batallar por hacer avanzar la obra de la revolución y las causas justas del mundo frente a la voracidad imperial'', destacó.

Casi todos los medios de prensa cubana, de carácter gubernamental, se hicieron eco de la fecha y le desearon felicidades.

Como es habitual no se informó qué actividades desarrollará Castro, quien festeja su cumpleaños en privado.

En años anteriores el mandatario solía acercarse hasta grupos de niños de edad escolar que le preparaban pasteles y soplaban por él las velitas.

En Caracas, donde miles de personas participan del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realizó un acto cultural dedicado a Castro por su cumpleaños y representantes de varios países hicieron llegar sus mensajes de adhesión.

Hijo de un emigrante español y una cubana, Castro llegó al poder en 1959 y desde entonces dedicó toda su energía a construir una sociedad socialista a 140 kilómetros de Estados Unidos, adalid del capitalismo mundial.

Su figura de barba y uniforme verde olivo y sus discursos interminables fueron la inspiración de varias generaciones de jóvenes que deseaban cambios y justicia social en América Latina.

Por el contrario para opositores y exiliados se trata de un hombre sin escrúpulos que lleva al país a la ruina.

Tras atravesar el enfrentamiento entre Washington y la entonces Unión Soviética y hasta estar en el centro de lo que pudo provocar la Tercera Guerra Mundial en 1962, el líder enfrentó la caída de sus aliados comunistas en los 90 y contra todo pronóstico siguió adelante con su sistema.

En sus 79 años de vida y en los 46 años de revolución, sus servicios de inteligencia abortaron unos 600 atentados contra su vida y cada cierto tiempo los rumores de su fallecimiento ponen en alerta a los medios de prensa internacional.

Algunas veces en broma y otras en serio, Castro no titubeó en hablar de su propia muerte y confió en que el comunismo por el cual él luchó seguirá adelante bajo el mando de su hermano, Raúl, Ministro de Defensa y segundo secretario del Partido Comunista.

Mientras tanto, el barbudo dirigente no piensa en el retiro. ''Estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto antes, ni un segundo más. Ahora comprendo que

Delegación de Nebraska gestiona ventas en la isla

EFE, La Habana, 14 de agosto de 2005.

El gobernador del estado de Nebraska, Dave Heineman, encabeza una misión comercial que inicia hoy una visita a Cuba para negociar la venta de ganado y productos agrícolas, informaron hoy fuentes oficiales.

Heineman viaja a La Habana acompañado de una decena de empresarios de Nebraska para negociar la venta de ganado y granos y explorar las oportunidades de negocio en el sector de los medicamentos y equipos médicos, dijo Alimport, el grupo estatal cubano encargado de las compras a empresarios estadounidenses.

Alimport ''tiene la intención de avanzar en las relaciones comerciales'' con los productores y exportadores de Nebraska, añadió la empresa en un comunicado.

La delegación comercial de Nebraska concluirá su visita a la isla el miércoles.

La pasada semana, Cuba formalizó la compra de cerca de un centenar de vacas con una delegación de productores del estado de Vermont.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, explicó entonces que Cuba no preveía incrementar las compras de alimentos de Estados Unidos, después de que en julio pasado las normas para vender productos agrícolas a la isla fueran endurecidas por el Departamento del Tesoro.

Según Alvarez, a raíz de ese cambio en las condiciones para comprar productos en EEUU, Cuba ha buscado otros mercados y se ha comprometido ya a hacer compras por más de $300 millones.

Las medidas norteamericanas provocaron ''sensibles pérdidas'' a los agricultores de EEUU, afirmó.

No obstante, desde que Washington autorizó las ventas de productos agrícolas y ganado a la isla, en diciembre del 2001, Cuba ha importado 4.5 millones de toneladas desde EEUU por valor superior a los $1,300 millones.

Bajo asedio la disidencia cubana

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2005.

Una agresiva ofensiva desencadenada por el régimen de La Habana contra la oposición interna en los últimos días, ha llevado a disidentes a considerar que la situación política ha retrocedido 15 años.

''Han vuelto a los métodos de estas brigadas que propinan una especie de fusilamiento civil o apedreamiento moral'', dijo ayer a El Nuevo Herald el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En su opinión, la grosera turba progubernamental, la cual en dos días ha movilizado a unas 200 personas que han hostigado a disidentes, ha hecho que su labor se tenga que desarrollar en circunstancias iguales a las existentes 15 años atrás.

''Volvemos a los tiempos en que estas reuniones eran acordadas con el máximo secretismo'', dijo Sánchez Santacruz, para quien esta ofensiva ha sido coordinada por la Seguridad del Estado, la cual ''sabe anticipadamente donde nos vamos a reunir'', agregó.

En las últimas 48 horas, al menos en tres ocasiones, la oposición ha sido hostigada fuertemente. Ayer por la mañana, unas 80 personas cercaron la casa del opositor Vladimiro Roca horas antes del inicio de la reunión mensual de la coalición Todos Unidos.

''Había acordado con Vladimiro que nos reuniríamos antes para preparar las cosas, pero ni eso pudimos hacer. Llegué una media hora antes, y a unos metros de su casa me impidieron entrar. Tuve que volver a casa'', indicó Sánchez Santacruz.

Los manifestantes gritaron consignas de apoyo al régimen comunista de la isla y al gobernante cubano, Fidel Castro, y acusaron a los opositores de ''traición'' y ''colaboración'' con Estados Unidos, dijeron periodistas extranjeros que presenciaron los incidentes.

Ayer fue imposible localizar a Roca, pero según despachos de prensa, cuando se vio cercado en su casa, el opositor pacífico, quien es hijo del fallecido dirigente comunista Blas Roca, dijo desde la cerca de su casa a los periodistas que su padre ''hubiera llamado fascistas'' al grupo procastrista, y que "siempre toleró las opiniones diferentes''.

''Esto es una consecuencia de las palabras del jefe del Estado en el sentido de que no podíamos pasar la línea de nuestras casas. La cuestión ahora es que, hasta el momento toleraban las reuniones a puertas cerradas, y ésta era una reunión a puertas cerradas. Aparentemente ahora ya no'', añadió Sánchez Santacruz.

Esta semana, la opositora Marta Beatriz Roque, que preside la Asamblea por la Sociedad Civil, dijo que sufrió al menos dos manifestaciones como la realizada ayer frente a la casa de Roca.

Pero ella no fue la única. También fueron objeto de los llamados ''mítines de repudio'' el líder del Movimiento Liberal Cubano, León Padrón Azcuy, y el médico Darcy Ferrer, ambos miembros de Todos Unidos.

''Estamos reafirmando nuestras conquistas, queremos que se mantengan, y los individuos de estas organizaciones contrarrevolucionarias las están poniendo en riesgo'', afirmó Maya Jorge, una funcionaria del gobierno de Ciudad de La Habana.

El acto contra Padrón Azcuy tuvo también como objetivo a Gisela Delgado, la esposa del disidente Héctor Palacios Ruiz, quien se encuentra preso.

Para Delgado, los mítines de repudio son "una intimidación del gobierno, no sólo para los ciudadanos que tenemos la dignidad de decir lo que pensamos y expresar nuestras opiniones, [sino que también] es un mensaje de intimidación para toda la población por la crisis que sufre el país''.

La salida a las calles de la turba dirigida por el régimen, supo El Nuevo Herald, ha motivado una reacción de las embajadas extranjeras en la capital cubana, cuyos funcionarios visitaron ayer a los opositores para recabar información sobre el hostigamiento gubernamental.

Esta información se complementó con servicios de El Nuevo Herald.

rferreira@herald.com

Sin decidir el destino de oficial fugado

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 13 de agosto de 2005.

Quince días después de protagonizar una fuga desde Cuba y ser interceptado por el Servicio Guardacostas, un capitán de la inteligencia castrista continuaba ayer en un escampavías esperando por una crucial decisión de las autoridades estadounidenses sobre su solicitud de asilo político.

Guillermo Alfonso Alfonso no estuvo entre los 129 inmigrantes cubanos que fueron repatriados durante la última semana por Bahía de Cabañas --al suroeste de La Habana-- y su destino está ahora en manos de funcionarios federales.

Fuentes oficiales confirmaron a El Nuevo Herald que el caso de Alfonso fue abordado esta semana en una reunión conjunta de representantes de agencias federales, pero no se llegó a una decisión final.

''Es un caso complejo y queremos escuchar todas las opiniones detenidamente antes de tomar una determinación'', indicó una fuente que pidió anonimato.

Al parecer, Alfonso integra un reducido grupo de tres personas que rebasaron el proceso de entrevistas de funcionarios de inmigración y están siendo considerados para reubicarlos en la base naval de Guantánamo.

De acuerdo con el testimonio de un inmigrante que viajó en la misma embarcación desde Cuba y fue ya devuelto a la isla, Alfonso y otros dos cubanos vinculados a grupos opositores a Fidel Castro fueron excluidos de la repatriación.

''Uno de los muchachos llamó ayer [jueves] por la noche y le contó a mi familia que a Guillermo lo habían separado junto con otros dos activistas de derechos humanos'', dijo anoche Adria Elena Madruga, esposa de Alfonso.

Madruga y el hijo del matrimonio, Guillermo, de 16 años, emigraron a EEUU en febrero del pasado año mediante la lotería de visas y residen actualmente en West Palm Beach.

La mujer dijo sentirse descontenta con el hermetismo que mantienen las autoridades sobre la situación de su esposo.

''Llevo muchos días sin saber nada, atando cabos con rumores que me llegan'', manifestó Madruga. "Es injusto, pues así mismo están sus familiares cercanos en Cuba''.

Según Madruga, las autoridades del Instituto de la Vivienda en La Habana están presionando ya a los padres de Alfonso para quitarles la vivienda que ocupaba ella y su hijo antes de emigrar a EEUU.

''Son dos ancianos quienes fueron a vivir allí, a la casa nuestra en [la barriada] Mantilla'', explicó la mujer. "Esto es una clásica represalia del gobierno''.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, por Miami-Dade, y E. Clay Shaw, por West Palm Beach, han realizado gestiones a favor de la permanencia de Alfonso en territorio norteamericano.

Madruga alega que la vida de su esposo corre peligro si es devuelto a la isla.

Alfonso, de 39 años, integró los órganos de Seguridad del Estado desde 1983. Hasta el pasado abril se desempeñó como jefe de abastecimientos y logística en el Departartamento Técnico de Investigaciones (DTI) en La Habana.

El tatuaje 'revolucionario' necesita de dólares

EFE, La Habana, 13 de agosto de 2005.

El tatuaje comienza a dejar de ser ''tabú'' en Cuba, donde los diseños tradicionales compiten con la creciente demanda de estampas del legendario guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara y del gobernante Fidel Castro.

Tatuarse se ha convertido en una moda cada vez más difundida entre los jóvenes cubanos, que han sepultado el estereotipo de que representaba una marca de presidio, un signo de nostalgia entre los marinos o un símbolo de marginalidad.

Ahora, el tatuaje se ve como una expresión de arte ''en la piel'' que gana adeptos, sobre todo entre las mujeres, que lo consideran una ''decoración corporal'' que bien se puede exhibir en las atractivas playas cubanas.

Más allá de la estética, en Cuba esta nueva tendencia se inclina por los temas revolucionarios.

El ex futbolista Diego Armando Maradona lleva al ''Che'' en un brazo y a Fidel Castro en una pierna y, quizá involuntariamente, ha sido uno de los más importantes difusores de esta moda.

El cubano Richard Bravo Benítez ha seguido el ejemplo del jugador argentino y se ha tatuado un ''Che'' en su brazo izquierdo y una estampa de Castro en el pecho, al lado del corazón.

'Son cosas distintas. El tatuaje del 'Che' me lo hice en 1997 porque soy un poco como él, y es un ídolo internacional que admiro por sus valores'', asegura Richard, de 25 años.

Fidel ''es el comandante de mi país y coincido con él en la mayoría de sus ideas. Es alguien grande por su inteligencia a quien considero un guía, es un líder mundial'', explica el joven, que para tatuarse a Castro recurrió a Agustín, el artista que le hizo el trabajo a Maradona.

Pedro Vázquez Díaz, de 40 años, lleva desde hace un lustro en un brazo una estampa del ''Che'', copia de la imagen captada por el lente del fotógrafo Alberto Díaz "Korda''.

Pedro admira al guerrillero argentino-cubano por su carácter ''solidario, revolucionario y por sus virtudes como hombre, compañero y amigo'' y por eso le pidió a su sobrino Alain Acuña, un joven artista plástico, que le tatuara la imagen del guerrillero.

Leovaldo Canosa, uno de los más conocidos ''pintores en piel humana'' de La Habana, practica el oficio desde hace diez años de forma autodidacta y con una concepción ''plenamente artística'', dice.

En su pequeño estudio instalado en su departamento de Alamar, una popular barriada del este de La Habana, este tatuador de 30 años presume de su profesionalidad con fotos digitales de sus "obras''.

Entre las más curiosas, sobresale también la estampa de Ernesto Guevara captada por ''Korda'', que ha plasmado en brazos, torsos, espaldas y piernas de decenas de sus clientes.

''Por lo regular han sido hombres, de todas las edades, en su mayoría extranjeros, particularmente italianos, aunque también se lo han querido hacer cubanos y algunas mujeres'', explica a EFE.

Leovaldo recuerda el caso de una alemana que se hizo tatuar en torno a la imagen del ''Che'' la inscripción "Hasta la victoria siempre''.

Aunque no recuerda exactamente cuántas veces ha reproducido la figura del famoso revolucionario, calcula que supera el medio centenar y asegura que cada vez logra hacerla con "más rapidez y perfección''.

Su más reciente tatuaje del ''Che'' quedó plasmado en el brazo derecho del turista italiano Mauro Adreini, de 35 años, quien durante la sesión afirmó que soñaba con el momento desde hace años y consideró ''espectacular'' el trabajo.

''En Italia la figura del "Che'' es un símbolo muy importante que se lleva en camisetas y banderas. Para los italianos representa un símbolo de la libertad'', dijo el turista.

Por una tarifa que oscila entre los $10 y los $120, dependiendo del tamaño, la variedad de colores y su complejidad, turistas, como Mauro, pueden ''llevarse puesto'' al ''Che'' a su paso por Cuba.

Cubanos progobierno protestan frente a casas de disidentes

Andrea Rodriguez, Associated Press. 12 de agosto de 2005.

LA HABANA - Gritando consignas a favor del presidente Fidel Castro, manifestantes que apoyan al gobierno cubano se congregaron el viernes frente a las casas de al menos tres disidentes y les impidieron salir de ellas o asistir a reuniones en las cuales pensaban participar.

"La revolución ha tenido que crear sus mecanismos de defensa", indicó a periodistas Dariana Oramas, quien se encontraba afuera de la vivienda de Vladimiro Roca, donde además se había instalado un equipo de audio desde primera hora de la mañana.

"No vamos a permitir que nos quieran quitar nuestros derechos, lo que el pueblo ha conquistado, la salud, la educación", dijo Bertha Chávez.

Roca, desde atrás de la reja de su jardín, reaccionó diciéndole a la AP que su padre, el fallecido líder comunista Blas Roca, hubiera calificado la marcha de fascista.

"Yo respeto todas las ideas, mi padre hubiera dicho que actos como estos eran fascismo" comentó.

Un hombre que aparentaba ser el líder de los manifestantes y que se identificó como Gustavo Pablo daba instrucciones y explicó que el objetivo del mitin era para "repudiar al mercenario" Roca.

Los manifestantes oficialistas entonaron el himno nacional y eslóganes como "pin pon fuera, abajo la gusanera".

Paralelamente otro centenar de personas se concentraron frente a los departamentos del disidente León Padrón Azcuy y de Gisela Delgado, esposa del opositor preso Héctor Palacio, quienes viven uno al lado del otro en el barrio capitalino del Vedado.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez señaló que al menos un tercer mitin similar se produjo en la casa del médico Darcy Ferrer. Opinó que las manifestaciones significan un "endurecimiento mayor" del gobierno.

"El jefe de Estado dijo que no podíamos pasar la línea de nuestras casas. La que pensábamos hacer en la vivienda de Vladimiro era una reunión a puertas cerradas", expresó Sánchez.

Por su parte, la disidente Martha Beatriz Roque, quien dirige la Asambleaa para Promover la Sociedad Civil, informó en entrevista telefónica con AP que ella había sufrido dos mítines similares esta semana en la puerta de su casa.

Castro cumple 79 años celebrando victoria política

Andrea Rodriguez, Associated Press. 12 de agosto de 2005.

LA HABANA - Fidel Castro, el gobernante que más tiempo lleva en el poder en el mundo, cumplirá 79 años el sábado celebrando una victoria política tras la decisión de un tribunal en Estados Unidos de ordenar la repetición de un juicio a cinco cubanos hallados culpables de espionaje.

Aunque el mandatario no hizo comentarios sobre el anuncio de la Corte Suprema de Atlanta de revocar el fallo de los agentes isleños, todos los funcionarios de su gobierno y los medios de prensa oficiales expresaron satisfacción por la medida.

Para el Granma, órgano del Partido Comunista, el martes pasado _cuando se supo el resultado de Atlanta_ fue un día "feliz".

Encabezada personalmente por Castro, la campaña internacional a favor de "los cinco" involucró a comités de solidaridad en un centenar de países.

Los cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González _no los une ningún parentesco_ fueron condenados a severas penas en junio del 2001 por actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero.

Para Castro son "héroes" y fueron enviados a la Florida no para espiar a Washington, sino para obtener información sobre los grupos de cubanos exiliados, muchos de los cuales organizaron ataques contra la isla.

La batalla jurídica y política de estos hombres, explicó el mandatario, exhibe ante el mundo la necesidad defensiva de la pequeña isla hostigada desde hace cuatro décadas _cuando comenzó su gobierno_ por no aceptar las órdenes de un vecino poderoso.

Las buenas noticias de estos días para Cuba se extienden al rendimiento financiero, luego de que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticara un crecimiento del 5% para la isla este año.

Según Castro la cifra ascenderá al 9%, apuntalada por una creciente alianza política y comercial con Venezuela y China.

Sin embargo Castro, quien anunció en el 2003 que no está dispuesto a jubilarse, debe enfrentar algunas dificultades como el problema energético, las pérdidas por 1.400 millones de dólares con el paso del huracán Dennis y las críticas de pequeños grupos disidentes o de la Unión Europea, deseosos de pluripartidismo y cambios en la isla.

Por el contrario, las noticias políticas y económicas indican que el país se dirige hacia un mayor control estatal y a la centralización financiera.

Lo que si es similar a años anteriores es la discreción sobre dónde y cómo festejará Castro su cumpleaños 79.

Nacido el 13 de agosto de 1926, el gobernante llegó al poder en 1959 y desde entonces dedicó toda su energía a construir una sociedad socialista a 140 kilómetros de Estados Unidos, adalid del capitalismo mundial.

Joven rebelde e inspirador de miles de revolucionarios en el mundo, Castro decidió en la última década cambiar los fusiles por las ideas como medios de lucha.

Aunque en varias ocasiones ha hablado de su muerte, sufrió un desmayo en público y se cayó durante un acto al tropezar, señaló que no se retirará mientras le queden fuerzas.

"Estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto antes, ni un segundo más", exclamó en el 2003.

Si Castro tuviera algún percance lo sucedería en el gobierno su hermano Raúl, ministro de la Defensa y segundo secretario del Partido Comunista.

Alarcón: EEUU mantendría doble retórica sobre terrorismo

Associated Press, 12 de agosto de 2005.

CARACAS - Estados Unidos mantendría una doble retórica sobre el terrorismo al proteger a un exiliado cubano solicitado por Venezuela por su supuesta participación en la voladura de un avión mientras mantiene a cinco agentes cubanos en prisión, dijo el viernes el presidente del parlamento cubano.

Ricardo Alarcón señaló que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush mantendría una doble retórica a menos que envíe a Luis Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, para ser juzgado en Venezuela y además libere a los cinco cubanos "injustamente" detenidos en Florida acusados de espionaje.

"Tienen que abrir la prisión y soltarlos ya, o si no vamos a tener una prueba adicional de que ese gobierno (de Estados Unidos) protege" a algunos terroristas mientras busca a otros, señaló Alarcón.

"¿Cuál es la situación del señor Bush con respecto al terrorismo? ¿El está en contra del terrorismo o él lo promueve, lo protege y lo amaña?, recalcó.

Un Tribunal de Apelaciones en Atlanta revocó el martes los fallos de culpabilidad y las cadenas perpetuas a las que fueron sentenciados en el 2001 cinco cubanos acusados de espionaje y otros delitos, afirmando que no recibieron un juicio justo debido a los prejuicios de la comunidad y a la vasta difusión que tuvo el proceso, por lo que ordenó un nuevo juicio.

Leonard Weinglass, un abogado neoyorquino que representa a uno de los cubanos acusados, Antonio Guerrero, viajó a Caracas para explicar el impacto de la sentencia en los familiares de los cinco hombres.

Weinglass añadió que los cubanos fueron mantenidos en celdas de aislamiento antes de enjuiciarlos, y que su prolongada detención ha dejado una marca en sus familiares.

"Dos de ellos no han podido ver a sus esposas en siete años" afirmó Weinglass. "Uno no ha visto a su hija desde que nació poco después de que fue arrestado".

El gobierno cubano ha encabezado una campaña para conseguir la liberación de los hombres desde que fueron arrestados en 1998.

Cuba pide la extradición de Posada Carriles, un antiguo agente de la CIA acusado por las autoridades venezolanas de planear el atentado al avión cubano.

Posada fue absuelto por un tribunal militar venezolano, pero la decisión fue revocada posteriormente cuando las autoridades argumentaron que debía ser llevado a juicio en una corte civil. El oponente de Fidel Castro escapó de una prisión venezolana en 1985, antes de que culminara el segundo juicio.

Posada, que ha denegado las acusaciones, se encuentra detenido en una prisión en Texas desde mayo por cargos de entrar ilegalmente a Estados Unidos. Su caso sigue pendiente.

Los cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González _no los une ningún parentesco_ fueron condenados a severas penas incluida la cadena perpetua en junio del 2001, tras ser hallados culpables de actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero. Habían sido arrestados en 1998.

La apelación se había basado en el argumento de que los isleños no estaban espiando a Estados Unidos sino a grupos de exiliados radicales de la Florida que acusan de terrorismo.

Weinglass aseguró que la apelación era improbable, pero el caso podría ser remitido a Miami, donde un juez podría fijar un nuevo lugar para otro juicio. Tan pronto como el caso sea enviado de vuelta a esa ciudad en la Florida, los abogados defensores pedirán que sus clientes sean liberados bajo fianza, afirmó.

"La decisión abre la puerta a la posibilidad de que sean liberados, y ahora es sólo cuestión de ver qué pasos da la otra parte", explicó Weinglass.

Aseguró que los hombres no constituyen ninguna amenaza, y estaban "claramente buscando monitorear las actividades de los grupos que buscaban dañar a Cuba".

En territorio cubano los cinco presos son honrados como héroes y se asegura que su misión no era interferir con los asuntos estadounidenses, sino realizar labor de inteligencia entre los exiliados radicales de la Florida que propiciaron incluso atentados con bombas en la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster