PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

Castro inventa índices, mientras los cubanos penan

Fuente: Infobae. Proyecto ProCubaLibre, 2 de agosto de 2005.

El tirano se excusa diciendo que durante los primeros seis meses del 2005 la isla afrontó una compleja situación debido a la sequía y la escasez de energía, lo que llevó a sus enemigos de la Revolución a aventurar que el país atravesaba una profunda crisis económica y alega un supuesto crecimiento.

Sin embargo "las cifras que esgrime Castro son inverificables ya que en Cuba no se utilizan parámetros como el PBI que es el sistema de medición estándar para el resto de los países. Ellos han inventado un sistema propio que mide el producto social", asegura Celso Sarduy Agüero, colaborador de la Fundación Atlas.

Sobre la producción de crudo y gas, Castro afirmó que estuvieron cerca 1.900.000 toneladas, que sería, según las mediciones del Estado (controlado por él) cuatro veces lo registrado en la década del noventa.

Aunque así fuera, los cubanos padecen cortes de luz de catorce horas diarias, tanto que allí ya no se habla de "apagones" sino de "alumbrones", asegura Sarduy, exiliado en la Argentina desde que comenzó la dictadura en Cuba.

Por otro lado, en el '58, antes de que Castro tomara el poder, Cuba era tercera en la economía mundial y el peso cubano estaba a la par del dólar, existía una convertibilidad real.

"En aquel entonces se construían alrededor de 28.000 viviendas anuales con un déficit de 500.000 viviendas. Cuarenta años después el déficit fue de 1 millón, y ahora, diez años más tarde sabemos que es imposible que Castro pueda construir 50.000 o 100.000 viviendas porque la industria de la construcción, como tantas otras, está deteriorada. Las fábricas de cemento, metales y hierro que se necesitan para ese rubro están todas destruidas, era la tecnología de la ex URSS", cuenta el opositor.

Mas allá de lo que diga Castro, es sabido que la economía cubana está devastada. Así como también su sociedad, que se encuentra al límite de lo que es capaz de soportar.
"A diario nos llegan reportes de actos de protestas que son difíciles de imaginar en una sociedad totalmente policíaca donde la expresión de una opinión contraria al sistema es castigada con años de prisión", asegura. "Si el propio Castro tuvo que hacer su discurso en un teatro cerrado y salir a dar cifras de ese tipo de crecimiento, es para oxigenar un poco la situación porque cuando la sociedad cubana esté 100% consciente, Castro ya no podrá seguir con su discurso."

© Proyecto ProCubaLibre info@procubalibre.org.ar

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster