PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

Fox ordena pedir a Cuba expediente Ahumada

N. Gómez y J. Herrera , El Universal Online, México, 11 de agosto de 2005.

Solicitar toda la información del caso Ahumada; impulsar un acuerdo migratorio para contener los flujos ilegales de cubanos, y evitar reuniones con la disidencia de la isla para que las relaciones entre los gobiernos no se vean afectadas, son algunos de los mandatos que dio el presidente Vicente Fox al nuevo embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña Rojas.

"Se harán las gestiones que sean necesarias para obtener no sólo estos documentos (del caso Ahumada), sino cualquier información que las autoridades de Cuba tengan al respecto, porque no hay nada que ocultar en este asunto, al menos por parte del gobierno de México Nuestra instrucción es solicitar esta información y hacerla llegar a las autoridades competentes mexicanas", indicó Piña Rojas.

En sus primeras conferencias como embajador de Cuba, el diplomático mexicano ofreció la garantía de que no dará motivos para que las relaciones entre México y Cuba se vean afectadas.

"Haré lo que esté de mi lado para construir una mejor relación", contestó a la pregunta de que si habrá reuniones con la disidencia cubana y agregó que será respetuoso de los asuntos internos de la isla.

Aceptó que las relaciones bilaterales no están en su mejor momento; sin embargo, confió en que la voluntad política de ambas naciones salvará las discrepancias existentes.

No descartó que antes de que finalice 2006 el presidente Fox y su homólogo Castro se reúnan.

"Tengo la instrucción de ir a buscar este diálogo constructivo, a ofrecer nuestra cooperación, ojalá que esto pueda concretarse eventualmente en una visita".

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster