PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

SIP: caso periodista presa es gran peligro para libertad prensa

Terra Actualidad, 11 de agosto de 2005.

(EFE) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó hoy en Washington que el encarcelamiento de la periodista estadounidense Judith Miller 'es uno de los peligros más grandes para la libertad de prensa en el continente'.

El presidente de la SIP y director del diario 'El Comercio', de Lima, Alejandro Miró Quesada, y otros dirigentes, expresarán hoy a la periodista, encarcelada por acogerse al derecho del secreto profesional, la solidaridad de la entidad durante una visita al Centro de Detención de Alexandria (Virginia), cerca de Washington.

El grupo incluye a Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, y presidente del comité de Libertad de Prensa de la organización interamericana; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP; Diane Daniels, vicepresidenta y periodista de 'The Washington Post', y Ricardo Trotti, coordinador general.

La delegación conversará con la periodista -que permanecerá separada de sus visitantes por un panel de vidrio-, a través de un teléfono, sin ningún contacto personal.

Ni los visitantes ni la detenida podrán formular declaraciones públicas sobre esta reunión por orden del juez del caso, Thomas Hogan.

Judith Miller cumple una sentencia de cárcel que podría finalizar cuando se disuelva el jurado de investigación, ante el que se negó a testificar en el caso de la filtración del nombre de una agente encubierta de la CIA, Valerie Plame.

Sin embargo, la periodista corre el riesgo de purgar otros 18 meses de cárcel si el caso es procesado en otro tribunal.

Marroquín dijo a EFE que el encarcelamiento de Miller y las presiones sobre otros periodistas de EEUU tendrán un 'gran impacto' en la libertad de prensa en Latinoamérica y en el trabajo de los periodistas en general.

'En las últimas décadas, Estados Unidos ha sido un ejemplo de libertad de prensa, y nos preocupa el efecto negativo de la sanción impuesta a Miller', destacó.

Añadió que la delegación de la SIP ha venido a Washington con un mensaje de solidaridad 'y no a pedir la libertad de Miller, porque eso corresponde a sus abogados'.

También indicó que la SIP está preocupada por el alto grado de violencia contra los periodistas en Colombia y México, y las presiones contra estos profesionales en Venezuela, Cuba, Chile, Argentina y otros países.

'En el caso particular de Estados Unidos, nos preocupa que esto (el caso Miller), se convierta en una limitación a la libertad de información en este país', resaltó Marroquín.

Judith Miller, del diario 'The New York Times', está en la cárcel por negarse a testificar sobre sus conversaciones confidenciales con fuentes de Washington acerca de la identidad de Plame, una agente de la CIA casada con el embajador Joseph Wilson.

Wilson fue el encargado de investigar el supuesto intento del régimen iraquí de Sadam Husein de comprar uranio en Níger, uno de los argumentos esgrimidos por Washington para invadir Irak.

El nombre y el trabajo de su esposa fueron desvelados después de que el diplomático denunció en público la falsedad de los argumentos que usaron el presidente George W. Bush y su gobierno para justificar la guerra en Irak.

Miró Quesada informó de que también hablarán con el senador republicano Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, sobre 'las presiones a los periodistas'.

Explicó que la defensa de los principios de la libertad de prensa en EEUU 'repercute en Latinoamérica', y que cualquier restricción a esa libertad, donde quiera que sea, 'afecta el derecho del público a recibir información'.

La SIP sostiene que el asesinato de periodistas, especialmente en Colombia y México, ha llevado a los comunicadores a la autocensura en temas como el narcotráfico.

Los directivos de la organización se reunirán con el presidente de México, Vicente Fox, el próximo día 29 para conversar sobre la oleada de violencia que son víctimas los periodistas de ese país, según dijo Miró Quesada.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster