PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

Continúa la oleada de represión : Un periodista amenazado por los militares

Reporteros sin Fronteras, 11 de agosto de 2005.

Reporteros sin Fronteras denuncia las amenazas recibidas por Lucar Garve, periodista independiente y presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, que se produjeron el lunes 8 de agosto de 2005, en su domicilio de La Habana.

"No contentas con tener a 22 periodistas independientes entre rejas, las autoridades cubanas ejercen una presión constante mediante amenazas, intimidaciones y citaciones en comisaría, contra los que todavía se encuentran en libertad", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 8 de agosto, hacia las 22,30 horas, unos militares de una brigada de intervención rápida despertaron a Lucar Garve. Los soldados aconsejaron al periodista que no saliera de su domicilio el martes 9 de agosto, so pena de "pagarlo muy caro".

El periodista decidió permanecer en su casa. Posteriormente le advirtieron que los militares montaron guardia, en la casa de enfrente, durante toda la jornada.

Lucas Garve ya había recibido amenazas cuando, entre otras cosas, fue mencionado por Fidel Castro, entre una treintena de periodistas independientes, en un canal nacional de televisión, como "líder contrarrevolucionario".

Según el sitio Cubanet, el mismo día ocurrieron otros incidentes similares en La Habana. El periodista Angel Pablo Polanco, de la agencia independiente Servicio Noticuba, también fue amenazado cerca de su domicilio. En agosto de 2002, estuvo detenido arbitrariamente durante tres días.

Reporteros sin Fronteras ha tenido constancia de una decena de casos de amenazas a periodistas independientes desde junio de 2005, protagonizadas normalmente por agentes de la Seguridad del Estado, en forma de citaciones en comisarías.

En pocas semanas, los periodistas independientes cubanos se han visto particularmente afectados por la oleada represiva del gobierno. Oscar Mario González, detenido el 22 de julio en La Habana, espera que le juzguen en aplicación de la ley 88, y Lamasiel Gutiérrez Romero fue condenada el 9 de agosto a siete meses de libertad condicional, con el falaz pretexto de "delito de resistencia y desobediencia civil".

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster