PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Diputados de oposición piden liberación de disidentes cubanos

Montevideo, 11 ago (EFE).- Veintiún legisladores del Partido Nacional uruguayo pidieron hoy que se reclame al gobierno de Cuba la liberación de tres ciudadanos de ese país, entre ellos un periodista independiente, detenidos por participar en actividades de oposición.

Según la información proporcionada a los medios de prensa, los activistas René González Manzano y Julio César López y el periodista independiente Oscar Mario González están amenazados con procesos sumarios, que pueden finalizar con penas de decenas de años de prisión, por el sólo hecho de manifestar públicamente su disidencia.

El informe de la bancada de diputados del opositor Partido Nacional señala que el procedimiento de persecución a la oposición ha sido utilizada desde marzo de 2003 por el gobierno de Cuba cuando reprimió duramente a 75 disidentes, la mayoría de los cuales fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

Los diputados también pidieron a la Cancillería uruguaya que trasmita el reclamo a través de la embajada cubana en Montevideo, así como a los Parlamentos de Iberoamérica, al Parlamento Latinoamericano y a la Comisión Parlamentaria del Mercosur, entre otras instituciones.

La CIA pronosticó que invasión de bahía de Cochinos era imposible

Miami (EEUU), 11 ago (EFE).- Los estrategas de la CIA que planificaban acciones contra Cuba sabían anticipadamente que la invasión de bahía de Cochinos, en 1961, sería un fracaso, indica un documento desclasificado difundido hoy por la prensa de EEUU.

"No habrá la conmoción interna que anteriormente se creyó posible, ni la defensa de (el presidente Fidel) Castro permitirá el tipo de ataque (operación encubierta) que se planificó anteriormente", señala el documento de 300 páginas citado por el periódico "The Miami Herald".

"Nuestro segundo concepto, una fuerza de entre 1.500 y 3.000 hombres para asegurar la playa con una pista de aterrizaje, ahora también parece imposible, excepto como una acción conjunta de la Agencia y el DOD (la CIA y el Pentágono)", indica el documento.

Jack Pfeiffer, historiador oficial de la Agencia Central de Información (CIA), revela en el documento que el análisis sobre el fracaso de la invasión a Cuba se le comunicó al presidente estadounidense John Kennedy el 15 de noviembre de 1960, cinco meses antes que se ordenara esa operación.

Los historiadores de la CIA afirman que no saben si el director de la CIA de la época, Allen Dulles, y su director interino compartieron esta evaluación con otros funcionarios tres días después, en una reunión de seguridad nacional en Palm Beach (Florida).

Finalmente, el 17 de abril, 1961, Kennedy ordenó la invasión de acuerdo con el segundo concepto de acción conjunta del Pentágono y la CIA.

El ejército cubano derrotó en menos de 72 horas a la brigada, entrenada y respaldada por la CIA; unos 114 hombres murieron y más de 1.100 de los miembros de fuerza de ataque fueron capturados y hechos prisioneros hasta que Estados Unidos pagó 53 millones de dólares en alimentos y medicinas por su libertad.

Especialistas militares han dicho que el fracaso se debió a las erróneas decisiones de demorar el apoyo aéreo, escoger un mal lugar para el desembarco y la negativa de EEUU de proveer tropas de refuerzo de ese país.

Sin embargo los documentos de la CIA apuntan en otra dirección.

"La CIA sabía que no podía lograr este tipo de misión paramilitar abierta sin la participación directa del Pentágono, y lo reafirmó en documentos y luego, procedió a hacerlo", afirmó Peter Kornbluh, analista de los Archivos Nacionales de Seguridad y autor del libro "The Bay of Pigs Declassified".

Por su parte, Pfeiffer se pregunta cómo es que se realizó una misión considerada "imposible" (excepto con una fuerza de 1.500-3.000 hombres para asegurar una cabeza de playa y pista aérea, y con la participación conjunta de la CIA y el Pentágono) y se realizó con sólo 1.200 hombres y con la sola participación de la CIA.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster