PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Una muchedumbre congregada en la casa de Martha Beatriz Roque impide la celebración de una reunión de la APSC

LA HABANA, 12 (EUROPA PRESS) - A las 7 de la mañana del jueves, una muchedumbre se congregó frente a la vivienda de la disidente Martha Beatriz Roque para impedir que se llevase a cabo una reunión que había sido convocada por el liderazgo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC-Cuba), según informó la organización en un comunicado.

La muchedumbre, "integrada casi en su totalidad por las mismas personas que la conformaron el pasado martes frente a la casa de Humberto Guerra Perruguría, empujó repetidamente a Félix Bonne Carcassés para impedirle la entrada al pasillo que conduce al apartamento donde vive Martha", informó la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

Asimismo, "tampoco permitieron que Jacqueline Montes De Oca entrara ni siquiera a recoger su ropa, que se encontraba en el apartamento". Los protestantes instaron a Jacqueline a no volver a presentarse en aquella casa de forma que ninguno de los opositores citados pudo entrar.

"Oficiales de la policía política cubana llevaron almuerzo y refrescos a los organizadores de la protesta, quienes durante horas estuvieron profiriendo gritos ofensivos a los disidentes", indicó el comunicado.

La organización alerta de que "desde que la Unión Europea (UE), alentada por el gobierno español, reinició la normalización de relaciones con la dictadura cubana, ésta ha incrementado las medidas represivas contra los pacíficos opositores, las que incluyen la agresión física y el acoso en sus viviendas".

Congreso ratifica a Ignacio Piña como embajador de México en Cuba

10 de Agosto de 2005, 01:34pm ET

México, 10 ago (EFE).- El Congreso de México ratificó hoy el nombramiento de José Ignacio Piña como nuevo embajador del país en Cuba, designado por el presidente Vicente Fox.

La Comisión Permanente, instancia que representa al Congreso durante sus períodos de receso, aprobó la designación de Piña, quien hasta hoy desempeñaba el puesto de embajador de México en Panamá.

El nombramiento pone fin a la ausencia de embajador mexicano en la isla, desde que en febrero pasado dejó la legación Roberta Lajous, tras un período de tensión diplomática entre ambos países.

La crisis entre México y Cuba estalló en mayo de 2004, cuando el gobierno mexicano ordenó la retirada de su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano en México, Jorge Bolaños, en protesta por lo que consideró injerencias de La Habana en la política interna mexicana.

En julio de ese año ambos embajadores retornaron a sus puestos, pero las relaciones diplomáticas bilaterales siguieron tensas.

Fuentes de la Cancillería afirmaron en días pasados que el nuevo representante diplomático cuenta con el aval del gobierno de Cuba para el desempeño de su nueva misión.

Piña, licenciado en relaciones internacionales, de 51 años, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en mayo de 1980 y su trayectoria diplomática en el exterior la inició como representante alterno en la embajada de México en Austria.

En el rango de embajador ha estado a cargo de las representaciones diplomáticas de El Salvador (1995-1999), Perú (1999-2001) y Panamá (desde 2001 hasta ahora).

En la misma sesión, se aprobó la designación de Juan Andrés Ordóñez como cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil.

Ambos diplomáticos rindieron juramento ante el pleno senatorial al ser ratificados sus nombramientos.

Montaner dice que las "mentiras" de Granma son una "cortina de humo" para desviar la atención de otros escándalos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) - El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner ha negado su supuesta participación en atentados terroristas cometidos en 1960 cuando tenía 17 años en la isla, su supuesto reclutamiento por parte de la CIA en Estados Unidos y su supuesto contacto con las "fuerzas represivas del franquismo" a su llegada a España en 1970, acusaciones publicadas la semana pasada por el diario oficial 'Granma'.

"Todo eso es falso (...) Estos nuevos ataques de 'Granma' no son más que una cortina de humo para tratar de desviar la atención del tema que realmente les preocupa", afirma Montaner en un comunicado remitido a Europa Press, en el que asegura que Fidel Castro monta estas "campañas difamatorias" para "destruir" a los que critican a la "tiranía cubana" sin necesidad de rebatir sus argumentos.

En este sentido, el periodista asegura que se trata de la "vieja técnica" que los norteamericanos llaman 'character assassination', propia de las tácticas de manipulación de la información de todas las dictaduras totalitarias. "Desde Solzhenitysin hasta Arthur Koestler ningún crítico del estalinismo ha podido librarse de ellas", dice Montaner.

Asimismo, considera que otro de los motivos para estas campañas es que el castrismo está "muy preocupado" por las crecientes denuncias sobre la represión o la reciente publicación de un libro en el que, según Montaner, "se demuestra, sin la menor duda, la vieja e intensa conexión entre Fidel y Raúl Castro, el narcotráfico y el terrorismo de la izquierda violenta y fanática".

El periodista cubano asegura que en diciembre de 1960, cuando tenía 17 años, fue detenido junto a otros tres estudiantes por "conspirar contra los poderes del Estado" y fueron condenados a 20 años de cárcel. "Si nos hubieran acusado de terrorismo o de la muerte de alguna persona, nos hubieran fusilado, como era usual en esos momentos", dice Montaner con ironía.

Tras recordar que escapó de la prisión pocas semanas después y que una embajada latinoamericana le dio asilo político, niega haber sido agente o colaborador de la CIA, tal como asegura 'Granma'. "Nunca en mi vida he puesto un pie en Fort Benning (cuartel de la CIA en el estado de Georgia), como puede comprobar cualquiera que pida la lista de reclutas o egresados de esa academia militar", subraya.

Por último, respecto a las acusaciones del diario 'Granma' por sus presuntos contactos con la policía franquista a su llegada a España en 1970 procedente de Puerto Rico, Montaner dice que hasta que murió Francisco Franco en 1975 sólo tuvo dos encuentros con funcionarios de la dictadura.

"En 1972, cuando mi novela 'Perromundo' tuvo algunos problemas estúpidos con la censura, y en 1974, cuando un inspector me amenazó con expulsarme del país si seguía criticando al régimen en los artículos míos que entonces circulaba profusamente la Agencia ALA desde Nueva York por todo América Latina", concluye.

Los familiares de los cinco cubanos celebran la decisión de celebrar un nuevo juicio

La Habana, 9 ago (EFE).- Los familiares de los cinco cubanos condenados a severas penas de cárcel en Estados Unidos por espionaje celebraron hoy la decisión de un tribunal de apelaciones de ordenar un nuevo juicio.

El undécimo tribunal de apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), dictaminó hoy que el juicio contra el grupo realizado en 2001 en Miami no fue imparcial a causa de los "prejuicios" de la comunidad y de la amplia publicidad que recibió el proceso.

Los cinco cubanos fueron condenados a penas de entre 15 años y cadena perpetua.

Cuba ha insistido en denunciar las condiciones en que se celebró el juicio en Miami -donde residen un millón de exiliados cubanos- y han reclamado un nuevo juicio durante estos años.

Una nota oficial divulgada en el noticiero de la televisión cubana informó brevemente de la decisión del tribunal de Atlanta y subrayó que atiende a los argumentos de los abogados de los cinco y "es un importante paso en la batalla legal por su liberación", aunque puntualizó que "aún puede ser apelado por la Fiscalía".

Madres y esposas de los cinco cubanos, conocidos en Cuba como los "cinco héroes", expresaron su satisfacción en declaraciones a la televisión cubana en un enlace en directo con Caracas (Venezuela), donde participan en el Festival Internacional de la Juventud.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, fueron condenados en un juicio en Miami por su participación en la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998.

"Hemos ganado una batalla y no podemos equivocarnos pensando que hemos ganado una guerra, la guerra continúa y vamos a seguir siendo fuertes", señaló la madre de Fernando González.

Olga Salanueva, la esposa de René González, saludó también la decisión del tribunal de apelaciones que, dijo, abre la posibilidad de dejar atrás "un juicio injusto y lleno de violaciones".

"No es momento de llorar, sino de luchar", afirmó.

"Es la primera alegría que hemos recibido en siete años", añadió Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

Las autoridades estadounidenses acusaron a los cinco cubanos de espiar instalaciones militares de este país e infiltrarse en grupos del exilio cubano.

La defensa de los cinco argumentó que el objetivo del grupo era impedir las acciones de "los extremistas que han respaldado y respaldan el terrorismo en Cuba", incluyendo una serie de atentados con bombas en La Habana perpetrados en 1997 en los que murió un turista y otros doce resultaron heridos.

Hernández, considerado líder de la red, fue condenado a dos cadenas perpetuas, Labañino y Guerrero también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González fueron sentenciados a 15 y 19 años de prisión, respectivamente.

Bebo Valdés dará fin a las Noches del Fonseca de Salamanca

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS) - El cubano Bebo Valdés dará fin hoy, a partir de las 23:00 horas, a las Noches del Fonseca organizadas por la Universidad de Salamanca (USAL), en un concierto recopilación de "música cubana americana y neoclásica y temas más callejeros", según explicó el pianista.

Valdés, que se presenta en la ciudad del Tormes con Javier Colina al contrabajo, Efraín Porro a las tumbadoras, y su hijo, Rickard Valdés a las pailas, aseguró que a las nuevas generaciones de músicos "hay que agradecerles los nuevos ritmos y bailes", y que "cada cosa tiene su tiempo".

Con un nuevo disco acompañado de otros pianistas en proyecto, el cubano se refirió al trabajo "Lágrimas negras", grabado en Madrid en el ao 2003 con el cantaor Diego El Cigala, del que aseguró sentirse "asombrado" tras la venta de más de 700.000 copias en España, de las cuales 400.000 se vendieron en Madrid, "teniendo más éxito en España que en el resto del mundo".

Valdés, que "no volverá a Cuba" al no "estar de acuerdo con dictadores,sean de derechas o de izquierdas", comenzó su carrera profesional como pianista de la orquesta de Julio Cueva, para la que compuso el mambo "La rareza del siglo".

En la década de los años 50, Valdés se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, llegando a ser asesor musical del cabaret, época en la que el productor Norman Granz, le encomienda, en 1952, la primera descarga de jazz cubano que se graba en la isla.

Al comienzo de los sesenta, tras emprender camino del exilio el 26 de octubre de 1960, el cubano se traslada a México, donde es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Asimismo va de gira por Europa con los Havana Cuban Boys, y, tras casarse, se instala en Estocolmo.

El 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D'Rivera, invitándole a grabar "Bebo rides again", una colección de clásicos cubanos y originales de Valdés compuestospara la ocasión, comenzando una nueva carrera a los 76 años.

En el año 2000, el pianista participa en la película de Fernando trueba "Calle 54", donde lleva a cabo dos dúos, "Lágrimas negras" con Cachao y "La comparsa", a dos pianos con su hijo Chucho, y posteriormente grabó en Nueva York "El arte del sabor·, en trío con Cachao y Patato, un repaso por la música cubana con el que consiguió dos premios Grammy.

En el 2003, Valdés graba en Madrid "Lágrimas negras" con el Diego El Cigala, mientras que en 2004 graba "Bebo de Cuba" y "We could make such beatiful music together", a dúo con el violinista Federico Britos.

El Ballet Nacional de Cuba hace danzar a 'Don Quijote' en el teatro romano de Sagunt

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS) - El montaje del Ballet Nacional de Cuba 'Don Quijote', con versión coreográfica de Alicia Alonso, llega mañana al festival Sagunt a Escena, donde permanecerá en cartel hasta el sábado, según informaron fuentes de la Generalitat. Con este estilizado montaje dancístico, 'Don Quijote', el Ballet Nacional de Cuba concluye esta semana su gira por España en homenaje al cuarto centenario de la obra más universal de la literatura española.

Las tres únicas representaciones del ballet creado por Alicia Alonso en Sagunt a Escena, que se celebrarán mañana, el viernes y el sábado, tendrán lugar a las 23.00 horas, y el espectáculo cuenta con la colaboración del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV).

La crítica especializada ha señalado como características más destacadas de este trabajo la autenticidad del estilo, la coherencia dramaturgia y la riqueza del vocabulario coreográfico, así como su belleza y su plasticidad, según indicaron estas fuentes.

Junto al elenco del Ballet Nacional de Cuba, participan los bailarines del Centre Coreogràfic de TGV, que, por segunda ocasión, -ya lo hicieron en 'Shakespeare y sus máscaras'- se integran para poner en movimiento algunas de las escenas más famosas del libro de Cervantes.

Así, más de 60 bailarines saltarán a las tablas del teatro romano de Sagunt, encabezados por las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés, Anette Delgado y Hayna Gutiérrez, que alternarán los roles principales con los bailarines Yoel Carreño, Rómel Prometa y Octavio Martín.

Esta versión de 'Don Quijote' se estrenó en 1988 y desde entonces se ha presentado desde Estados Unidos a Japón, pasando por Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, China y la mayoría de los países de Latinoamérica. Desde el mes de enero se han realizado más de treinta representaciones en España conmemorando la efemérides del texto.

Tras su paso por Sagunt a Escena, el Ballet Nacional de Cuba concluirá su gira internacional en el teatro Sadler's Wells de Londres. La expedición se inició el pasado diciembre en Holanda, y ha contado con cuatro meses de representaciones en España, así como en el Festival de Cartaghe (Túnez), Martinico y México, entre otros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster