PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

Pérez Roque: "Volar en pedazos la OEA"

Abril, Venezuela, 12 de agosto de 2005.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, sostuvo que "una prioridad de la lucha antiimperialista" en la región es "volar en pedazos" a la Organización de Estados Americanos (OEA), para crear un organismo regional que impulse la integración del Continente y de Cuba.

En el marco de la 16 edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realiza en la capital venezolana, Pérez Roque expresó que "hay que oponerse a los mecanismos de dominación imperial en la región, esa es una prioridad (antiimperialista), hay que volar en pedazos a la OEA".

"¿Por qué hay que aceptar que la OEA es el foro de integración de América Latina y El Caribe?", se preguntó el canciller cubano, tras destacar la necesidad de crear una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños.

"En esa sí Cuba entraría, en una (organización) independiente, no en la otra (la OEA) mangoneada", enfatizó Pérez Roque.

El canciller cubano sostuvo que la OEA se ha convertido en "territorio de enfrentamiento" entre sus países miembros y criticó que el foro hemisférico "dócilmente aceptó separar a Cuba a principios de los años 60".

El canciller también destacó "la importancia de oponerse" a la Carta Democrática Interamericana, que a su juicio es un "instrumento de injerencia e intervención" de Estados Unidos, y a las bases norteamericanas en la región.

Además, Pérez Roque señaló que una de las prioridades de la lucha antiimperialista es "defender" la "revolución bolivariana" de Chávez, que -destacó- es "patrimonio estratégico de todos los que en América Latina luchan contra el imperialismo y por un mundo mejor".

"La derrota de la revolución bolivariana significaría 100 años de retroceso en nuestra lucha, ardería América Latina y el Caribe si el imperio (estadounidense) invadiera a la Venezuela bolivariana. La revolución bolivariana es un pedazo donde hemos triunfado y es trampolín para seguir impulsando la lucha en el Continente", apuntó.

Pérez Roque respaldó la posición de Chávez de "construir una genuina unión latinoamericana y caribeña" a través de Petrosur, Petroandina y Petrocaribe, y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela que se contrapone al ALCA de Estados Unidos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster